Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Las boletas de la luz llegaron con ajustes de hasta más de un 300% 

Es en las zonas de Capital Federal y los barrios privados donde ya no rigen los subsidios. Pesa, también, el incremento en el costo de la energía. En estos días empiezan a llegar, además, las facturas con aumentos para el agua y el gas

En estos días, los usuarios que viven en los barrios donde comenzó la quita de los subsidios estatales en la luz, el agua y el gas, empezaron a recibir las facturas con los aumentos. Las primeras en llegar fueron las boletas de la luz donde los incrementos, en algunos casos, superan el 300 por ciento.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, desde el 1 de enero 280.000 clientes de distintos barrios perdieron totalmente los subsidios a los servicios públicos. Son los que viven en Puerto Madero, Barrio Parque, en determinados edificios torres de Buenos Aires y en zonas de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. También abarca a algunos usuarios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica. A estos se suman los habitantes de los countries y barrios cerrados de todo el país.

Además, están quienes reciben doble opción de pago, alrededor de 25.000 hogares . Se trata de aquellos usuarios que viven en determinados sectores de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y en seis zonas específicas de San Isidro y Olivos.

Perteneciente a esta franja, un usuario que vive en un departamento cercano a la esquina de Cabello y Scalabrini Ortiz, recibió su factura de luz con dos talones de pago: la opción con subsidio por $48,51 por un consumo de 456 KWs y aquella sin la compensación estatal por $269,83 . Mientras que, en el mismo periodo del 2011, por un consumo de 589 KWs, la boleta le llegó por $ 65,11.

El alza entre la factura del año pasado con subsidio y la de este año sin el beneficio es del 313 por ciento.

En el Gran Buenos Aires, el dueño de una casa en barrio privado de Tigre, mostraba ayer su factura de Edenor: “El consumo, entre el 23 de diciembre de 2011 y el 23 de febrero de 2012, fue de 2.041 kilowatts”, detalló. Y la factura ascendió a $1.242,25 (todavía con un subsidio incluido de $58,75, por los días de consumo de diciembre). En el mismo lapso del año pasado, por un consumo de 1.755 kilowatts, la cuenta resultó de $583,25 . Es decir que el monto de la factura se encareció 112%.

“Hay casos, como éste, explica Fernando Blanco Muiño, de la asociación Unión de Consumidores de Argentina (UCA)-, en los que a demás de la quita de los subsidios, se suma alguna penalidad por el PURE (el sistema de precios y castigos según el consumo) y el aumento del KWs que pasó de $0,2940 $0,37220 y que se aplica a todos los usuarios ”, detalló.

En algunas de las áreas con doble opción de pago, los usuarios que consideran que necesitan mantener el subsidio deben completar una declaración jurada para justificar su necesidad. Entre las razones que pueden aducir están: ser jubilados con la mínima pensión, recibir algún tipo de plan social o asignación familiar y no percibir los ingresos suficientes para poder afrontar el aumento.

María, que vive en Palermo, frente al zoológico, entró también en ese grupo. Detectó por el cajero automático (antes de que llegara su factura de papel) que la boleta de la luz venía con dos opciones de pago: $25 pesos, con el subsidio o $151, sin él.

Como mucha gente que se vio en esta disyuntiva, la mujer pagó el monto más bajo pero sabe que será por poco tiempo, ya que no tiene razones que justifiquen completar el formulario para no perder el subsidio. Su amiga Amparo, dueña de un departamento con amenities en Palermo que ya perdió el subsidio, contó: “Si bien venia pagando facturas de luz de $20, este verano, con el uso del aire acondicionado, el monto llegó a ser de $60. Pero la última boleta, ya sin el beneficio, me vino por $416.20” , dijo.

Además de la quita de subsidios y el mayor costo de la energía, en las facturas pesa otro factor: también aumenta el monto básico sobre el que el Estado recauda los distintos impuestos proporcionales, que oscilan en el 30% para los usuarios porteños y en el 36% para aquellos bonaerenses .

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.