Mercadolibre, la gigantesca
empresa que lidera el comercio electrónico, prevé un
aumento de las inversiones y la competencia en América
Latina los próximos años con la llegada de nuevos
actores globales, dijo el vicepresidente de la compañía
América Latina, con un sólido crecimiento económico
y una rápida expansión de internet, está atrayendo empresas globales
de tecnología como el sitio de compras colectivas
Groupon y el de
películas online Netflix.
Según la prensa brasileña, el gigante
estadounidense Amazon desembarcaría
este año en el mayor mercado de América Latina.
“Hay más atención hacia América Latina. La región no
tenía históricamente una posición destacada en el juego global, pero
eso tiende a cambiar particularmente liderado por Brasil”, dijo el
vicepresidente de operaciones de Mercadolibre, Stelleo Tolda en una
entrevista con Reuters en Sao Paulo.
“Esa combinación de un mercado grande con fuerte
crecimiento sin duda atrae ‘players’ globales (…) Es de esperar más
inversiones, más competencia y un mayor nivel de exigencia del
consumidor con relación a lo que ellos esperan de las empresas de
tecnología”, añadió.
El comercio electrónico en América Latina creció un
27 por ciento en el 2011 con negocios por unos 230 millones de
dólares, según la empresa de inteligencia de mercado IDC. Y debe
acelerar este año con un aumento de casi un 60 por ciento en las
ventas de teléfonos inteligentes.
Brasil es el principal mercado de la región, con un
60 por ciento de los negocios online, según un estudio realizado por
Visa y América Economía. Le sigue México con un 12 por ciento, Chile
con un 5, Argentina y Venezuela con un 4 y Colombia con un 2 por
ciento.
Los principales motores del comercio electrónico son
el aumento de la penetración de internet y el surgimiento de una
clase media emergente.
Mercadolibre, un eBay
latinoamericano que domina mercado de comercio electrónico regional
con 65,8 millones de usuarios registrados a fines del 2011, dijo no
sentirse presionada por la llegada de rivales como Amazon.
“No nos guiamos ni alteramos nuestra estrategia por
causa de un competidor u otro”, dijo Tolda. “El mundo del e-commerce
es un mundo hoy ya globalizado y los desafíos que tenemos son
mayores que en el pasado”.
La empresa reportó en febrero ganancias por 76,8
millones de dólares en el 2011, un crecimiento de 37 por ciento
respecto al año anterior. Y según el ejecutivo no pretende sacar el
pie del acelerador.
“Esperamos crecer tanto como crezca el e-commerce en
la región este año. La expectativa es en torno a un 30 por ciento”,
dijo Tolda.
Brasil concentra un 60 por ciento de los negocios de
Mercadolibre. Le siguen Argentina, México, Venezuela y Colombia.
Una encuesta publicada el miércoles sugiere que
Mercadolibre está transformándose en una plataforma para vendedores
profesionales. El estudio de Nielsen reveló que unas 134.000
personas en América Latina viven de los negocios que hacen en
Mercadolibre y la cifra crecería un 33,6 por ciento en el 2012.
“Representan un porcentaje bajo del total, pero
mueven casi la mitad del volumen de negocios realizados en el
sitio”, dijo Tolda.
La encuesta esbozó además los principales temores de
los usuarios profesionales de Mercadolibre en los cinco principales
mercados de América Latina. Argentinos y mexicanos están preocupados
por los aumentos generales de precios, brasileños y colombianos por
una mayor competencia y los venezolanos por el acceso a los
productos