Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


DOLARES: QUE HACER Y COMO MOVERSE CON LOS NUEVOS CONTROLES 

El abc del dólar o cómo moverse entre más trabas y controles

La última disposición del Banco Central en cuanto al uso de tarjetas de débito en el exterior se suma a una serie de restricciones que ponen al descubierto el problema de fondo: faltan dólares. Claves para saber qué se puede y qué no se puede hacer, cómo operar y un análisis de por qué esta batalla es la misma desatada contra las importaciones y hasta YPF.

El 3 de abril empiezan a regir nuevas restricciones para operar con dólares, que se suman a las que ya se vienen aplicando desde fines del año pasado. Esta vez los cambios afectan a las operaciones en el exterior con tarjetas de débito, pero desnudan un problema cada vez más evidente en la Argentina: el Banco Central no tiene los dólares suficientes.

¿Pero qué se puede hacer concretamente con el dólar y qué no? Aquí una guía para saber cómo moverse:

-¿Cuál es el último cambio?DOLARES: QUE HACER Y COMO MOVERSE CON LOS NUEVOS CONTROLES

Lo último vino desde el Banco Central, con una resolución que comenzará a regir desde el 3 de abril y que afecta a las operaciones con tarjetas de débito en el exterior. Hasta ahora, quienes viajaban fuera del país podían realizar extracciones de dinero en efectivo desde cualquier cajero automático con su tarjeta de débito. En la práctica esto era una compra de dólares, ya que el cliente de banco depositaba pesos en el país y en el exterior sacaba dólares o billetes de moneda local, pero que después se terminan computando como operaciones en dólares. Desde abril esto ya no va a ser posible. Ahora para poder hacer este tipo de operaciones, el viajero va a tener que abrir una caja de ahorro en dólares y para hacerlo deberá depositar sus dólares o bien comprarlos en su banco en la Argentina, donde rigen los controles de la AFIP. Esta restricción alcanza a todas las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una cuenta con tarjeta de débito.

- ¿Cómo hay que hacer entonces si quiero viajar?

Desde abril, todo aquel viajero que por cualquier razón vaya al exterior va a tener dos opciones: llevarse todo el dinero que aspira gastar o bien abrir una caja de ahorro en dólares. La opción de abrir una cuenta de este tipo ya existe en los bancos, en muchos de ellos incluso son gratuitas mientras que estén atadas a un plan sueldo o bien tienen un costo mensual de entre $40 y $60 al mes. Lo complicado, y el por qué de esta medida, es que ahora para gastar en el exterior, todos vamos a tener que llevar los dólares al banco o bien comprarlos, y es ahí donde entran en acción las restricciones que desde fines del año pasado aplica la AFIP. Basta recordar que la AFIP autoriza o no a comprar dólares en función de los ingresos en blanco que tienen cada una de las personas interesadas, según su base de datos. Así, antes de autorizar a cada argentino a comprar dólares, la AFIP define cuál es el monto máximo al que tiene derecho en función del ingreso en blanco declarado.

-¿Y si quiero hacer compras con la tarjeta de débito en el exterior?

Se van a poder seguir haciendo como hasta ahora. El mecanismo para los consumos en el exterior que se paguen con la tarjeta de débito no cambia: las tarjetas vinculadas con cuentas en pesos seguirán siendo utilizadas sin ningún otro requerimiento, informó el Banco Central. En esas operaciones los bancos debitan de las cuentas el monto del consumo en pesos utilizando el tipo de cambio oficial del día, por lo que no es necesario el movimiento de dólares físicos.

- ¿La nueva norma del Banco Central también alcanza a las tarjetas de crédito?

No, las tarjetas de crédito no están alcanzadas ni para realizar extracciones en cajeros ni para realizar compras. Su uso para compras y retiro de dinero en el exterior no está limitado por la AFIP. Eso sí: la extracción con tarjeta de crédito, una opción que figura en los cajeros automáticos como “adelanto”, tiene un costo financiero igual al de cualquier compra realizada con ese plástico y luego financiada. La tasa en dólares ronda el 20% anual.

-¿Por qué cambia el mecanismo? ¿Qué argumenta el Banco Central?

Desde fines de octubre, quienes compran cualquier moneda extranjera deben obtener el visto bueno del sistema de fiscalización que inauguró la AFIP, un sistema que corrobora la capacidad económica (nivel de ingresos declarado) para realizar una determinada compra de moneda extranjera, sea la que sea. Sin embargo, quienes estaban en el exterior podían, hasta ahora, retirar dinero en la moneda local desde un cajero sin que esas operaciones sean registradas por el control del organismo recaudador. La nueva normativa corrige esa zona gris y obliga a esos individuos a pasar por el sistema de fiscalización al momento de adquirir los dólares para depositarlos en sus cuentas. “Se pone en pie de igualdad a quienes compran divisas para ahorrar o pagar importaciones y aquellos que hacen un retiro de dólares en el exterior”, explican en el BCRA, según informó la semana pasada el diario Página/12. Aunque lo cierto es que con esto la autoridad monetaria tapa un resquicio legal por el que hasta ahora muchos argentinos, en especial los que vacacionaron en el exterior, pudieron comprar dólares sin el cepo desplegado por la AFIP.

-El problema de fondo es que no hay dólares.

Lo cierto es que no hay dólares suficientes. A diferencia de lo que ocurre con los pesos (y mucho más si avanza la reforma de la carta orgánica del Banco Central), donde el BCRA emite billetes casi sin restricciones para cubrir las necesidades de la economía y los gastos crecientes del Estado, ya que se paga deuda pública con reservas, la Argentina no puede emitir dólares físicos. La única forma de hacerse de dólares físicos, es por inversión directa extranjera (que no es el fuerte de la Argentina) o el resultado que se obtiene de la balanza comercial. Sólo al exportar más de lo que se importa, el país logra hacerse de dólares para satisfacer sus necesidades y financiar genuinamente su crecimiento.

Pero desde el año pasado se aceleró la fuga de capitales (sólo en el 2011 se fueron del sistema U$S 21.500 millones, sobre un total de reservas de poco más de U$S 47.000 millones), porque las familias empezaron a demandar más dólares y las empresas a enviar al exterior sus utilidades, al tiempo que se empezó a achicar el superávit de la balanza comercial, ya que las importaciones empezaron a crecer más que las exportaciones, en especial para hacer frente a la crisis energética y escasez de combustibles, y el Estado empezó a demandar más dólares del Banco Central para cancelar vencimientos de la deuda pública y financiar gastos corrientes.

Y son justamente estos tres factores combinados (y de difícil solución) los que están detrás de los mayores controles al dólar, los que explican la necesidad del Gobierno de reformar la carta orgánica del Banco Central, las restricciones para importar y hasta la batalla desatada contra la petrolera YPF.

Federico Manrique MDZ fmanrique@mdzol.com En twitter: @Fede_Manrique

Compartir este articulo :

 

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.