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CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CARGAR NAFTA SUPER O PREMIUM AL AUTO? 

Cada vez que los precios aumentan, nuestra reacción normal es ver cuáles son los gastos realmente necesarios y cuáles los que pueden ser recortados. En el caso de los automovilistas, este pensamiento puede surgir a la hora de llenar el tanque. Con el constante aumento de los combustibles, muchas veces 300 pesos no son suficientes para que el tanque esté completo

Entonces, cada vez que estamos frente al surtidor y vemos cómo los números que indican los litros van lentos y los del costo cada vez más rápidos, nos surge la pregunta: ¿mi auto necesita nafta premium o con la súper es suficiente?

Para responder correctamente, lo primero que debemos decir es que ambas son libres de plomo y que la diferencia más notoria es la diferencia de octanos de cada una. El número de octanos nos indica la capacidad de resistencia a la detonación: a mayor octanaje, la nafta puede ser más comprimida antes de la explosión.

Dicho esto, será cuestión entonces de leer detenidamente el manual del usuario de cada modelo en el que siempre se indica cuál es el octanaje mínimo necesario. Hay que decir que, salvo contadas excepciones, todas las marcas recomiendan cargar combustible de por lo menos 95 octanos, es decir, nafta súper, reservándose la premium de 98 octanos a modelos que en nuestro país se pueden contar con los dedos de una mano, como son los autos superdeportivos con motores nafteros de mayor compresión (hasta 11.1).

Obviamente que de la de mayor octanaje se puede esperar algo más; tal vez hasta un 3% más de potencia y un porcentaje similar de menor consumo. Sin embargo, esas cifras no son significativas y resultan imperceptibles para los conductores.

Lo que sí percibimos fácilmente es la diferencia en pesos que significa elegir entre una y otra. Habrá que decir en defensa de las de 98 octanos que, según aseguran las petroleras, tienen aditivos especiales que ayudan a la limpieza y mantenimiento del motor.

Lo ideal es ajustarse a lo que indican los manuales del fabricante, que es además la mejor forma de mantener la garantía oficial de fábrica.

Y para quienes se preocupan por mejorar el consumo, la mejor manera de hacerlo no es usando combustible premium, con lo que en el mejor de los casos se gasta un 3% menos de combustible, sino modificando nuestra forma de conducir. En Europa ya hace rato que se habla del "manejo verde". ¿Cómo lograrlo? Hay que priorizar una conducción suave, no acelerar demasiado rápido, pasar los cambios no muy por encima de las 2000 rpm, frenar suavemente, apagar el motor si vamos a estar detenidos por más de un minuto, mantener limpios los filtros de aire y de combustible, y cuidar que los neumáticos siempre estén correctamente inflados.

La diferencia mínima entre las naftas súper de 95 octanos y las premium de 98 no tiene correlación en el caso del diésel. Entre el gasoil común y el premium la composición es muy diferente, esencialmente en la cantidad de azufre. Y acá sí conviene gastar más a la hora de cargar. Porque los motores diésel modernos sólo admiten gasoil con menos de 50 partes de azufre por millón (ppm); el gasoil común suele tener, en el mejor de los casos, 500 ppm, lo que resulta muy dañino para los componentes del motor.

Jorge Pandini


Fuente: http://www.lanacion.com.ar

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