EL LEGADO
DE NESTOR KIRCHENER
El fervor popular tras la
muerte de Kirchner evidenció que durante los últimos
siete años en Argentina sucedieron hechos que cambiaron
su rumbo, entre ellos la recuperación del rol del Estado
para hacer política. A continuación, un resumen de los
hitos
El fervor popular tras la
muerte de Néstor Kirchner dio cuenta que durante los
últimos siete años, en el país sucedieron hechos que cambiaron
de alguna manera el rumbo de la Argentina: desde lo económico, los
derechos sociales, la recuperación del rol del Estado para hacer
política, el avance sobre las causas de lesa humanidad, entre otros
aspectos. A continuación, un resumen de los principales hitos.
Crecimiento económico
Néstor Kirchner solía decir, apenas asumido su mandato en 2003, que
había encontrado a la Argentina en el “infierno”. Esa descripción no
era más que la consecuencia de la aplicación de políticas
neoliberales durante largas décadas, proyecto que comenzó con la
última Dictadura Militar y se consolidó durante el gobierno de
Carlos Menem. Entre 1990 y 2002 cerraron sus puertas 82.300
empresas. La política de apertura irrestricta a las importaciones
había arrasado con el entramado productivo del país. Con la llegada
de Kirchner al poder, cambió el rumbo de la Argentina desde un punto
de vista central: la política económica sería fijada desde el Estado
y no por el establishment. En mayo de 2003 el país estaba en default,
había un 24,7 por ciento de desocupación y un 52,3 por ciento de
pobres. En la Argentina había 11 millones de personas por debajo de
la línea de indigencia. Sin embargo, a fuerza de obra pública,
mejoras en los términos de intercambio comerciales con el mundo,
generación de los llamados superávit gemelos (comercial y
financiero), acumulación de reservas en el Banco Central, y un
manejo administrado del tipo de cambio, el país logró acumular un
crecimiento de su PBI en un 70,3 por ciento, entre el segundo
trimestre de 2003 y el mismo período de 2010. (Fuente:
Suplemento Cash)
Inversión Pública
La inversión pública fue una política de Estado. Cuando el
incremento del gasto público era (y es) criticado por el
establishment local e internacional, sobre todo por parte del FMI,
los gobiernos de Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina
Fernández, fortalecieron la presencia del Estado en la economía con
obra pública, inversiones en infraestructura, y bienes de capital.
En 2003, la inversión pública representaba sólo el 1,2 por ciento
del PBI, mientras que en 2007 era del 3,4 por ciento. Para fin de
este año, se prevé una inversión pública del 4,1 por ciento del PBI.
Se pasó de los 10.000 millones de pesos en inversión, a los 60.000
millones (Fuente: Secretaría de Política Económica -Ministerio de
Economía). En siete años, el país pasó de tener 965 kilómetros de
autopistas a los actuales 2015 kilómetros en junio pasado. La
generación eléctrica subió de 17.900 megavatios de potencia efectiva
hace siete años a 23.800 en la actualidad. En total fueron 720.000
soluciones habitacionales que beneficiaron a 3,6 millones de
habitantes. (Fuente:
Suplemento Cash)
Desocupación y empleo
Una de las consecuencias más notorias de la llamada Convertibilidad
fue la ruptura del entramado productivo del país. Y con ello, el
cierre de fábricas y empresas, lo que produjo una alta tasa de
desempleo en el país. En 2003 había un 25 por ciento de desocupación
y una generación de chicos que nunca habían visto a sus padres con
un trabajo formal. La política de construcción de empleo genuino
vino de la mano del crecimiento económico, del rol del Estado en las
distintas áreas productivas y laborales. Durante la gestión de
Néstor Kirchner, se reinstalaron en el país las negociaciones
paritarias entre los gremios y las empresas. Este mecanismo de
negociación fue el que permitió a la clase trabajadora mejorar sus
condiciones salariales a lo largo de los últimos siete años. En
2003, hubo 203 convenios entre trabajadores y empresarios, mientras
que en 2009 ascendieron a 1286. También se reinstaló el Consejo del
Salario Mínimo, Vital y Móvil, el mecanismo democrático para que los
representantes de los trabajadores (CGT y CTA), los empresarios y el
Estado, establezcan nuevos pisos para el salario mínimo, vital y
móvil. Este instrumento había estado desactivado por 14 años. En
aquel 2003, el salario mínimo pasó de 200 a 500 pesos. En la
actualidad, el mínimo es de 1740 pesos, casi un 900 por ciento
superior al haber de 2003, mientras que el salario promedio es de
2890 pesos (Fuente: Ministerio del Trabajo e INDEC). Durante los
últimos siete años se crearon más de 4 millones de puestos de
trabajo genuinos. Hoy la desocupación está en el orden del 7,6 por
ciento, según los datos oficiales.
Pobreza e indigencia
El director de Red Solidaria, Juan Carr, señaló hace unos meses que
si bien no cuestiona la existencia de la pobreza, reconoce que “el
hambre sigue bajando en el país desde hace ocho años, gracias a la
acción del Estado y otras instituciones”. (Fuente:
Página/12)
En Argentina, los niveles de pobreza descendieron del 44,3 por
ciento en 2004 al 12 por ciento en el primer semestre de 2010. Según
un pre - informe elaborado por la CEPAL y UNICEF --La pobreza
infantil: un desafío prioritario--, se establece que de 18 países de
la región, la Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a calidad de
vida de los niños pobres, detrás de Uruguay y Costa Rica. Más abajo
aparecen Colombia, Brasil, México, Perú, Bolivia y Honduras, entre
otros. El parámetro que se utiliza no es sólo el de ingresos, sino
también las posibilidades de acceso a servicios básicos como
educación, salud, agua potable, alimentación e información.
El año pasado, el gobierno estableció la Asignación Universal por
Hijo, lo que representó un cambio de paradigma en la aplicación de
las políticas sociales del Gobierno. Se pasó de considerar
instrumentos focalizados –como el Plan Familias, el Jefes y Jefas de
Hogar, entre otros-- a planes de más vasto alcance. Este se
considera el plan de asistencia más importante y ambicioso de toda
América latina. Sus beneficiarios llegan a los casi 4 millones de
chicos, produjo un aumento considerable de la matrículas escolares y
redujo la indigencia. Según cálculos de un estudio realizado por el
CONICET, esta reducción fue de un 60 por ciento. Por otro lado, un
reciente estudio de la Universidad de San Martín señaló que el
índice de indigencia se sitúa entre el 2,0 y el 3,5 por ciento,
según los registros de inflación que se utilicen como parámetro.
Así, la administración del país, en siete años, sacó de la
indigencia a 10 millones de argentinos.
Jubilaciones
El proceso de mejora del sistema previsional se inició con los
aumentos en los haberes otorgados primero de manera discrecional y
luego por ley. La estrategia del Gobierno fue ir aumentando la
mínima, que estaba sumamente retrasada después de 12 años de
congelamiento, con recortes incluidos durante el gobierno de
Fernando de la Rua.
Durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner hubo más de 15
aumentos en las jubilaciones mínimas. Se pasó de los 200 pesos en
2002 a los 1000 pesos actuales. Sin embargo, frente a las críticas
de las asignaciones discrecionales, en 2008 se sancionó la ley de
movilidad jubilatoria, algo que había sido reclamado por la propia
Corte de Suprema. Entonces se estableció, por ley, un mecanismo para
la actualización de los haberes dos veces al año. Paralelamente, se
realizó una moratoria para incrementar la masa de jubilados (superó
la incorporación de 2,4 millones de personas) e incorporar
beneficiarios al sistema público, permitiéndoles el traspaso desde
las AFJP.
Luego llegó la recuperación de los fondos de los jubilados y
pensionados en poder de los bancos. En noviembre de 2008 el Congreso
aprobó un proyecto del Ejecutivo que reestatizó el sistema
previsional. En ese momento, diez AFJP administraban 90 mil millones
de pesos de los trabajadores, cobrándoles comisiones por
administración del 33 por ciento de sus aportes. Ese año la
rentabilidad promedio del sistema había sido de -2,5 por ciento,
ocasionándole una pérdida al fondo de 8000 millones de pesos. Desde
que la ANSES se hizo cargo de los fondos previsionales que manejaban
las AFJP, las inversiones en proyectos productivos, obras públicas,
energía y créditos para la vivienda se cuadruplicaron. Pasaron de
2183 millones de pesos a fines de 2008 a 8539 millones en la
actualidad. Antes equivalían al 2,2 por ciento de la cartera de
inversiones de las administradoras privadas y ahora equivalen al el
6,2 por ciento. En 2010 se estima una inversión aproximada de 8000
millones de pesos. Hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)
tiene activos por más de 150.000 millones de pesos.
Deuda externa
En 2003, la deuda pública era de 178.820 millones de dólares, monto
que representaba el 138 por ciento del PBI. La política de
desendeudamiento tuvo dos hitos: primero la renegociación de los
holdouts en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner y luego
en 2010, bajo el mandato de Cristina Fernández. Entre ambas
negociaciones, hubo una quita de capital de casi un 70 por ciento,
la segunda quita más grande de la historia luego de la ocurrida con
Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Después, la conducción
económica –que tuvo varios ministros y una constante, que fue la
supervisión exhaustiva del ex presidente Néstor Kirchner-- realizó
con éxito una gestión de pasivos: es decir, canjes de deuda
planificados, para aliviar los vencimientos y mejorar el perfil de
la deuda externa. En 2003, la deuda externa representaba el 79,2 por
ciento del PBI. Siete años después, sólo el 17,6 por ciento.
FMI
¿Cuál fue el modelo económico de Néstor Kirchner? En principio,
haber puesto a la economía bajo el ala de la política. Esto fue lo
que ocurrió con el FMI. En una jugada conjunta con el presidente de
Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, Argentina canceló la totalidad de
la deuda con el organismo multilateral (9500 millones de dólares).
De esta manera, el gobierno logró la independencia del fondo y dejó
de recibir sus “recetas”, las mismas que llevaron al colapso de la
economía mundial en 2008. Fue el principal gesto de independencia
económica de los últimos siete años. A partir de este acto, sumado a
las reiteradas intervenciones del Gobierno en los foros
internacionales, como el G-20, la comunidad internacional impulsó
cambios dentro del organismo, que hoy sigue en el centro de la
discusión por sus recetas ortodoxas.
Reservas
La acumulación de reservas fue la estrategia principal para lograr
un sostenimiento del peso acorde a las necesidades productivas del
país. Con una moneda fuerte se potenció el rol productivo del país,
sumado al sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas. El
flujo de las exportaciones (y la limitación de las importaciones
sobre algunos productos) potenció la acumulación de divisas en el
Banco Central. Se pasó de tener 9000 millones de dólares a más de
52.000 millones de dólares. Este proceso de acumulación devino luego
en la fuerte discusión sobre el rol del Banco Central en la
economía. La crisis internacional demostró que los bancos centrales
no son independientes de los procesos económicos ni de las
decisiones políticas. De esta manera, Argentina creó un instrumento
(Fondo de Desendeudamiento Argentino) para cancelar los intereses de
la deuda, herramienta que permitió bajar fuertemente el famoso
Riesgo País.
Educación
“En el 2002, Argentina destinaba el 5 por ciento de su PBI al pago
de la deuda externa y el 2 por ciento a la educación. Hoy es al
revés: destinamos más del 6 por ciento del PBI a la educación y
cultura”, manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
durante la semana argentina en la Feria del Libro en Frankfurt. En
2010, el presupuesto para Educación fue de 21.156 millones de pesos
mientras que para 2011 asciende a 29.287 millones, es decir, un 38
por ciento más que el año anterior. “Desde la Ley de Financiamiento
Educativo, la Nación aporta un 40 por ciento a las provincias. Todo
esto es un logro de la sociedad argentina y sabemos que tenemos que
seguir avanzando”, señaló Alberto Sileoni, ministro de Educación.
(Fuente:
El Argentino)
La política educativa tuvo también como hito la construcción de 946
establecimientos, con más de 460.000 chicos beneficiados (Fuente:
Ministerio de Educación). Y recientemente se agregó como gran
objetivo del siglo XXI llevar las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones a todos los estudiantes de escuelas
públicas, a partir del plan ConectarIgualdad.com, el cual prevé
entregar más de 3 millones de netbooks en todo el país.
Ciencia y tecnología
Apenas asumió la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner creó el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,
actualmente conducido por Lino Barañao. Este fue un reconocimiento
para un sector duramente postergado durante la década menemista,
época que se caracterizó por la fuga de cerebros, proceso que se
había iniciado durante la última Dictadura Militar. En los últimos
seis años, la política de repatriación de científicos permitió que
regresaran al país 768 especialistas que se desempeñaban en
distintas partes del mundo (Fuente:
Argentina.ar). Esto se logró ya que pudo reconstruirse todo un
entramado científico - económico alrededor del CONICET, el INVAP, la
CONAE y las Universidades, con salarios dignos para los
especialistas y un horizonte que colocó nuevamente al país en el
plano científico. El presupuesto destinado al área crecerá en 2011
un 13 por ciento.
Derechos Humanos
El gran hito del gobierno de Néstor Kirchner en relación a los
derechos humanos fue haber impulsado en el Congreso la derogación de
las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, tema que se
complementó con la declaración de inconstitucionalidad del juez
Gabriel Cavallo y luego con el aval de la Corte Suprema de Justicia.
A un año y medio de la derogación de esas normas, el Estado ya había
enjuiciado y enviado a prisión a 124 represores (Fuente: Página/12).
No hubo procesos indiscriminados, como se había anunciado desde
algunos medios de comunicación siempre atentos a los intereses de
las Fuerzas Armadas. Cada caso avanzó y avanza con una fuerte
documentación respaldatoria. Para garantizar el debido proceso
judicial y una investigación exhaustiva en cada caso, se creó la
Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por
violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo
de Estado, que depende de la Procuración General de la Nación.
Actualmente, son varias las causas que se están tramitando en todo
el país, entre ellas la Mega Causa de la ESMA. El Centro de
Información Judicial, que depende de la Corte Suprema de Justicia,
elaboró un mapa de todos los juicios que se están desarrollando (Ver
Mapa). En cuanto a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo,
trabajo que no se circunscribe sólo a la era Kirchner, ya son 102
los nietos recuperados.
Otros hitos:
- Integración regional: Creación de la
UNASUR / Integración económica:
exportación de 400.000 vehículos a Brasil.
-
Ley de matrimonio igualitario.
-
Conectar-Igualdad: 3.000.000 de Notebooks.
-
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-
Fútbol Para Todos.
-
Televisión Digital Abierta.
Homenaje a Néstor Kirchner y difusión de políticas públicas entre
2003 y 2010 promovido por Misión Sueños Compartidos de la Fundación
Madres de Plaza de Mayo.
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