Investigadores de la
Universidad de Zaragoza han analizado los modelos de propagación de
los rumores en las redes sociales. El estudio, que publica la
prestigiosa revista Physical Review E, servirá para desarrollar
nuevas técnicas en el marketing viral (boca a boca electrónico), más
eficientes y menos costosas.
Inspirado en los modelos de contagio epidémico, en el modelo de
propagación de rumores un agente comienza a propagar cierto rumor en
una red de relaciones sociales. Como resultado, los agentes vecinos
pueden “contagiarse” con la noticia a través de los enlaces que los
unen a nodos “infectados” de manera que, mientras dura el contagio,
estos agentes se convierten a su vez en propagadores del rumor.
Finalmente, los agentes se “curan” en el momento en que cesan de
difundir dicho mensaje (porque ya sus vecinos conocen la noticia y
carece de sentido intentar propagarla).
A pesar de lo útil que resulta la metáfora enfermedad-rumor, los
modelos epidémicos y de difusión de rumores se parecen solo
superficialmente, ya lo que determina en qué momento un rumor se
desvanece no es tanto que el agente se vuelva “inmune” de forma
autónoma –como ocurre con las enfermedades–, sino que depende de su
interacción con los agentes que ya conocen el rumor. Por otro lado,
se sabe que en los procesos epidémicos existen “propagadores
influyentes”. Eso significa que, si les alcanza la enfermedad, con
toda probabilidad el impacto de la epidemia será global: afectará
prácticamente a cualquier agente de la red de relaciones. Por el
contrario, en dinámicas de difusión de información no existen tales
propagadores “especiales”. El nuevo estudio sugiere que es
irrelevante quién inicia un proceso de difusión de rumores, dado que
éste tendrá la misma probabilidad de éxito si se inicia por
cualquier otro individuo.
Los resultados de la investigación podrían aplicarse en campos como
el márketing viral o campañas de información, además de ofrecer un
marco teórico idóneo para estudiar, por ejemplo, la toma de
decisiones colectivas o los mecanismos de difusión de la información
. Fuente