Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LA PRESION OCULAR Y EL GLAUCOMA 

Una severa enfermedad, llamada glaucoma, puede provocar ceguera si no se la trata a tiempo. Semana Mundial de concientización. Lo que hay que sabe

Florencia O´Keeffe. - En la Argentina, entre 40 y 80 mil personas por año se suman a la lista de afectados por glaucoma, una enfermedad que afecta los ojos y se caracteriza por una lesión en el nervio óptico, provocada por el aumento de la tensión ocular.

Como no da síntomas hasta que el problema está muy avanzado, la mitad de la gente no recibe ni diagnóstico ni tratamiento. Por el alto impacto que tiene en la salud de la población y el desconocimiento que aún existe, en todo el mundo se conmemora a partir de hoy, y por siete días, la Semana del Glaucoma, una iniciativa que buscan que la gente se acerque al menos una vez al año al consultorio.LA PRESION OCULAR Y EL GLAUCOMA

El médico oftalmólogo Gabriel Bercovich, a cargo del Departamento de Glaucoma de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad Nacional de Rosario, dijo que “la enfermedad afecta a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad”. El especialista agregó que el glaucoma “se puede dar en uno o los dos ojos y si no se detecta a tiempo puede producir un daño irreversible del nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión que puede desembocar en ceguera”.

Bercovich remarcó que más de la mitad de los afectados no conoce su condición, y en los países menos desarrollados, esa cifra puede trepar hasta el 90 por ciento. Por eso, expresó, “esta semana la dedicamos a difundir la importancia de la visita anual al oftalmólogo, invitamos a la gente a concurrir al consultorio y que se pregunte cuánto hace que no concurre al oculista a medirse la presión ocular”. Bercovich remarcó que tanto a nivel privado como hospitalario, los oftalmólogos de la ciudad están en condiciones de detectar el glaucoma y ofrecer los tratamientos disponibles.

Ante la sospecha de glaucoma el médico indicará otros estudios para descartar o confirmar el diagnóstico. Se trata de exámenes indoloros. ”Por su puesto, cuanto antes se descubra el problema, mucho mejor”, enfatizó. Esta semana de concientización se realiza bajo el lema “No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida”.

Glaucoma en números

► Es, después de la diabetes, la segunda causa de ceguera no reversible en el mundo
► Afecta a más de 7 millones de personas
► En la Argentina ya hay un millón de personas con glaucoma
► Es más común en los mayores de 40 años (el 3% lo tiene)
► Entre los mayores de 75, lo tiene el 7%
► El 90% de los habitantes de nuestro país no saben qué es el glaucoma

 . Fuente

Compartir este articulo :

 

GLAUCOMA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

CLINICAS DE OJOS EN ARGENTINA

DIABETES - LOS RIESGOS OCULTOS DE ESTA ENFERMEDAD


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.