Mucha gente no
se las sacó a los hijos porque creía que podía pagar con
la propia. Pero aclararon que no. Y aunque los usuarios
aprueban el sistema dicen que se les complica moverse
con los más chicos. Los nenes ahora están obligados a
tener tarjeta
Le pasó tres veces esta semana, y después, hablando
con otros padres, supo que a la mayoría le había ocurrido lo mismo.
El lunes: como siempre, Claudio subió con su hija a un colectivo de
la línea 51 para llevarla a la escuela pero esta vez, cuando pidió
dos boletos mínimos con la SUBE, el chofer lo frenó, y le hizo leer
un cartel en el que la empresa advertía que con la tarjeta sólo se
podía pagar un pasaje por viaje . Y no dos o más, como venía
haciendo hasta la semana pasada, o se puede hacer con monedas. La
medida recién aparece en un manual de uso del SUBE publicado en
Internet, pero los padres no estaban enterados cuando sacaron las
tarjetas. Aunque las empresas de colectivos t odavía no recibieron
ninguna orden oficial, algunas líneas ya la aplican y eso causa
mucho malestar y quejas entre los usuarios.
“El sistema electrónico es bueno porque agiliza el
pago y evita andar con monedas, pero esto es muy desprolijo, en
algunas líneas puedo pagar los dos y en otras no . Y es un problema,
porque aunque la nena tenga su propia tarjeta y yo le pueda marcar
el viaje, a la salida la va a buscar la mamá que no la va a tener.
Es insólito que ella, tan chiquita, se tenga que hacer cargo de
portar su SUBE. Por ahora saco con monedas, pero si la tarifa
aumenta para los que no usan SUBE va a ser injusto ”, protestó
Claudio. Los padres que llevan a los chicos al colegio son los que
más se quejan por la decisión de que cada uno debe tener su propio
plástico, pero la complicación afecta a todos los usuarios de
colectivos. Con el sistema de monedas, una persona puede sacar
cuantos pasajes quiera y solo se imprime un boleto .
Según pudo averiguar Clarín , la explicación oficial
es que al activar la tarjeta para el cobro del pasaje también corre
el seguro para el pasajero . En el Centro de Atención Telefónica
repiten esos argumentos, por eso, advierten, la tarjeta es “nominada
e intransferible” y “solo puede sacarse una por persona ”. Ayer,
este diario transmitió la queja de los usuarios que tienen problemas
para llevar a los chicos a las escuelas. Y la respuesta fue
categórica: “Si al chico lo lleva el papá, y lo va a buscar la mamá,
o al revés, sólo tiene que dejarle la tarjeta dentro de la mochila
”. Sobre el comentario de que un chico de tres o cinco años no puede
ser responsable de una tarjeta que tiene saldo y que cuesta $ 10
reponer, el operador respondió que “la decisión la toma cada
familia”.
El tema también genera polémica porque hay algunos
colectivos que tienen el cartel y otros que no . La semana pasada
había trascendido que la Secretaría de Transporte había emitido una
reglamentación en la que advertía que las tarjetas pagan un solo
viaje por persona y que el conductor que no cumpliera iba a cometer
una infracción . Sin embargo, desde la CEAP (Cámara Empresaria de
Autotransporte de Pasajeros) dicen que no haber sido notificados,
pero muchas líneas que hacen trayectos en la Ciudad y en el
Conurbano ya adhirieron a la restricción con carteles en sus coches.
“Todavía no hay una comunicación oficial, ni hay exigencias. Pero es
cierto que hay empresas que ya lo hacen por su cuenta y otras no”,
explicaron desde la Línea 39. Esa y las 51, 177, 79 y 203, por caso,
ya pusieron los carteles.
Otras, como la 37, todavía esperan el aval oficial
para avanzar. “El concepto es que el funcionamiento sea así, con
tarjeta personal, por ejemplo, porque si un pasajero se baja antes y
el boleto lo marcó otro no tiene constancia de su pago . Por lo
menos la semana pasada no había resolución”, dijeron en esa empresa.
Esa situación puede ser detectada por los inspectores que controlan
los pasajes a bordo de los coches, y que, en los últimos días,
empezaron a implementar lectores de tarjetas para chequear los
viajes pagados con SUBE.
Fuente: Clarín