El reinado de las computadoras
portátiles, en sus formatos de notebooks y netbooks, se vio
conmovido en 2010 con la llegada de las tabletas, popularizadas por
la famosa iPad, la última creación de Apple con el sello del
fallecido Steve Jobs y de la que este miércoles aparecerá una nueva
versión.
Por ejemplo, para Horace Dediu, de la consultora Asymco, estima que
en la segunda mitad de 2013 las ventas de las tabletas superarán a
los de la PC.
¿Cuál es la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de
procesadores informáticos, ante el crecimiento de estos
dispositivos, que no llevan sus chips? Una apuesta renovada a las
notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las
bondades de las tabletas: ultradelgadas, livianas, de encendido casi
instantáneo y larga duración de la batería.
Las ultrabooks, en rigor de verdad, tienen muchas de las
características de un equipo portátil de… Apple: la MacBook Air.
Este nuevo formato comenzó en 2011 a llegar a América latina,
primero por Chile, y luego a México, Perú y Colombia.
La Argentina recibirá las primeras ultrabooks este mes de marzo, de
la mano de Lenovo, el fabricante chino. En realidad, llegaron en
febrero, pero están en la Aduana, a la espera de la aprobación
oficial para su ingreso a las cadenas de distribución.
¿Qué es una ultrabook? Son portátiles con mayores prestaciones que
una netbook pero más económicas y livianas qué una notebook.
Por ejemplo, tienen un espesor de apenas 21 milímetros y un peso
que, en la mayoría de los casos, apenas supera el kilo. Gracias a
diferentes tecnologías de Intel, la batería de estas computadoras
puede durar más de 8 horas y hasta un día entero.
Estas tecnologías son "Rapid start", con una respuesta rápida de
encendido incluso en periodos de hibernación; "Smart connect", que
permite la actualización de la computadora mientras se mantiene en
hibernación o sin uso; y "Smart response", que asegura una larga
duración de la batería.
No son limitadas en poder y capacidad de procesamiento, como las
netbooks: permiten crear y visualizar contenidos multimedia y
juegos, e interacción en forma inalámbrica con el teléfono móvil y
la TV.
Para favorecer el desarrollo de esta nueva categoría, Intel creó un
fondo de inversión de u$s300 millones para impulsar emprendimientos
enfocados a la movilidad, la reducción del consumo energético y más
prestaciones para los usuarios.
Lenovo
Alexander Raven, gerente de Ventas de Lenovo Argentina, presentó
este martes los dos primeros modelos de ultrabook en una conferencia
de prensa en el museo MALBA de Buenos Aires.
Se trata de las IdeaPad U300s y U400, dos dispositivos que cumplen
con los requisitos de Intel para ser considerados como
ultraportátiles.
“Es cuestión de sacarla de aduana”, admitió el ejecutivo, cuando se
lo consultó sobre cuándo llegarán estas computadoras a las cadenas
de retail y de distribución de productos informáticos. “Este mes van
a estar seguro”, se esperanzó.
¿Por qué se muestra confiado ante el “cerrojo” impuesto por la
Secretaría de Comercio? “El 95% de lo que pedimos (el año pasado)
nos autorizaron”, respondió.
Ante una pregunta de iProfesional.com, Raven negó que esté previsto
el ensamblado de ultrabooks en Tierra del Fuego. “Por ahora no está
en nuestros planes por el volumen” inicial de este mercado.
Y por el momento será un segmento de nicho, pese a los deseos de los
fabricantes e Intel para que las ultrabooks sean una categoría nueva
y masiva como son hoy las notebooks. ¿La razón? El precio. Por
ejemplo, el modelo U300s costará $8.999, y el U400, $8.599.
Raven aclaró que estos equipos que combinan “estilo con una
tecnología superior, fueron pensados para aquellos consumidores que
quieren estar a la vanguardia de la moda y que, a su vez, desean un
producto potente y productivo”.
Lucas Martínez, gerente de Ventas de Intel para el Cono Sur, aseguró
que este fabricante apunta a “una nueva reinvención del cómputo
personal, con la creación de la nueva categoría de dispositivos
ultrabook, que ofrece una experiencia de cómputo no limitada en
diseños delgados y elegantes, como el producto presentado hoy por
Lenovo”.
Ver precios y modelos de computadoras nuevas y usadas
Características
La U300s es un producto para los consumidores interesados en el
estilo y la funcionalidad.
Cuenta con un procesador Intel Core i5 de 2° generación, Intel Turbo
Boost Technology 2.0 y un tiempo de inicio de tan sólo 10 segundos,
gracias a la tecnología Enhanced Experience 2.0.
Tiene con una pantalla “wide screen” HD de 13,3” ultradelgada con
formato de imagen 16:9, memoria de 4GB DDR3 y una unidad de
almacenamiento de estado sólido (SSD) de 128 GB, con tecnología
RapidDrive.
Con sólo 14,9 mm de espesor, la carcasa de la U300s está hecha de
una sola pieza de aluminio que da como resultado un producto delgado
y liviano con un peso de 1,320 kg.
El modelo estará disponible en color gris grafito, que ha sido
aplicado a través de un proceso electrolítico y enarenado para crear
una cobertura que evita rayones.
El teclado de la U300s cuenta con la tecnología Breathable, un
sistema avanzado que permite la circulación de aire a través del
teclado y los laterales, eliminando la necesidad de ventilación por
debajo de la portátil.
A pesar de su diseño ultradelgado, tiene una batería de larga
duración y ofrece hasta ocho horas de productividad o,
increíblemente, hasta 30 días en estado suspendido.
Incluye Bluetooth, Wi-Fi 802.11n de alta velocidad y cámara web
integrada de 1,3 M (720p HD).
La U400, equipada con los procesadores Intel Core de 2° generación,
tiene una pantalla HD de 14 pulgadas y gráficos AMD Radeon HD5470M
1GB.
Posee una memoria de 4 GB DDR3 y un sistema de almacenamiento mixto
que consta de un disco duro de 500 GB (mecánico) y una unidad SSD de
hasta 32 GB (sólido).
También incluye una unidad grabadora de DVD integrada2.
Adicionalmente, su teclado también cuenta con la tecnología
Breathable, al igual que la U300s.
Ambos equipos cuentan con gráficos HD, salida HDMI y parlantes
estéreo integrados con sonido SRS Premium Surround Sound.
Fuente:
http://tecnologia.iprofesional.com
Compartir este articulo : | | | | |