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Las ventas de autos caen por primera vez en 28 meses 

Los patentamientos cayeron casi un 4% en comparación al mismo mes del año pasado y un 49% en relación a enero. Las trabas a las importaciones, las demoras en las entregas de los modelos locales y los feriados turísticos impactaron en la actividad. La opinión de los expertos

El boom automotriz sufrió su primer traspié desde fines de 2009, al caer las ventas casi un 4% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con una industria automotriz que crecía a pasos agigantados la noticia cayó como "un balde de agua fría", teniendo en cuenta que en enero, a pesar de las dudas y los miedos, el incremento interanual llegó a 8 por ciento.

Tal como adelantó a iProfesional.com Dante Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, las ventas alcanzaron el último mes las 58.063 unidades, contra las 59.807 del año pasado. En enero se habían patentado 112.607 unidades, superando las 100.964 del mismo mes de 2011.

Desde ACARA justificaron que el motivo de la caída es que "este año hubo dos días hábiles menos que en febrero pasado".

Sin embargo, diferentes expertos suman a ese argumento el de un menor interés de los argentinos por cambiar su auto por el temor a invertir los ahorros, algo que queda en evidencia al registrarse una baja importante de las consultas en los concesionarios.Las ventas de autos caen por primera vez en 28 meses

Crecimiento moderado
La caída de febrero fue sorpresiva porque para este año se esperaba un repunte más moderado, pero no se pensaba en ningún momento en una reducción de los márgenes logrados durante anteriormente. 

"Hoy por hoy la capacidad instalada es suficiente para acompañar las previsiones, que son de crecimiento, pero más moderado", afirmó Carlos Gomes, presidente de PSA para América latina, durante la presentación del 308.

En tanto, Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la filial local y ex embajador argentino en Francia, ratificó el concepto: "Tampoco creemos que todo puede crecer permanentemente al 30%. Para 2012 veo un crecimiento mucho más paulatino", justificó.

En la misma línea, desde Abeceb.com, explicaron algunos factores adicionales que están relacionados directamente con la reducción de ventas y que impactan en el sector.

Maximiliano Scarlam, economista experto en la industria automotriz, comentó que la caída del último mes tiene una serie de antecedentes que demuestran cómo la actividad ha ido creciendo pero a menor ritmo.

"El nivel de ventas viene disminuyendo desde la segunda mitad de 2011 si se tienen en cuenta los patentamientos bimestrales. El último bimestre de 2010 fue el de mayor suba de los últimos años con un 49% en comparación con el período previo; desde septiembre de 2011 el crecimiento, cada dos meses pasó a un porcentaje de 30% y a partir de ese mes hasta fines del año pasado fue de 17%", destacó el experto.

Esta tendencia se hizo más firme este año, con un crecimiento bimestral que, entre enero y febrero no llega al 4 por ciento.

Algunos de los argumentos que señalan los expertos del por qué de esta desaceleración están vinculados con:

  • La mejora en la capacidad de compra de los argentinos, que ya no crece como antes. 

  • El mayor peso del endeudamiento en las familias. 

  • Créditos bancarios que se "estacionaron" en niveles más caros que los de tiempo atrás. 

Vientos de cambio
La demora en la entrega de 0km es otro de los problemas que afecta al sector, ya sea que se trate de modelos de fabricación nacional -por las dificultades para ingresar autopartes y cumplir con la producción-, o bien importados, por las trabas que se registran en la Aduana.

Algunos concesionarios dieron cuenta del retraso. En Taraborelli, agente oficial Fiat, explicaron que en los vehículos que llegan desde México o Turquía hay demoras de hasta 90 días. Lo mismo sucede en algunos puntos de venta de Chevrolet y de Ford que fueron consultados por este medio.

En este sentido, se advierte sobre los productos extrazona, que muchas veces se retrasan más de la cuenta. De acuerdo a la marca y modelo, "todavía existen grandes inconvenientes para ingresar los vehículos", comentaron desde una firma de alta gama.

En cuanto a las consultas del público, también los vendedores detectan cambios ya que hay muchos interesados pero se concretan menos operaciones.

"La gente recorre los salones de venta, pregunta y averigua por los nuevos modelos, más teniendo en cuenta que las marcas están muy activas. Sin embargo, a la hora de concretar y de tomar la decision, aparecen más temores y dudas que en los últimos años", explicó el responsable de ventas de un concesionario de Avenida Córdoba.

Otro aspecto que golpeó a la industria en los últimos meses fue la reducción del impuesto a los autos de lujo, que antes se aplicaba a aquellos modelos que tenían un valor superior a los $200.000 (antes de impuestos), y que ahora impacta en aquellos que arrancan en los 150.000 pesos. 

Modelos como la SW4 de Toyota o la Santa Fe de Hyundai han sido algunos de los más afectados, dos vehículos de gran participación en el mercado que en el caso del SUV coreano tuvo un importante crecimiento en los últimos años.

El impacto de esta medida es aun mayor teniendo en cuenta que la recuperación de la industria automotriz se vio impulsada, en los últimos meses, por un creciente protagonismo de los vehículos de alto valor, cuando el segmento chico y de entrada de gama fue el que movió, históricamente, la aguja del sector.

La reacción de las marcas
Con esta luz amarilla que se prende en el sector, se descarta que las compañías se mantengan muy activas en cuanto a agenda de lanzamientos y la política de precios.

En el primer caso, para el año se espera la llegada de más de 70 nuevos modelos y restyling. En general, desde las automotrices coinciden en que mantener al cliente expectante, con muchas novedades y sorpresas, ha sido uno de los factores que permitió llegar a una industria con tanto impulso.

La presentación de las marcas en Pinamar, considerado el salón a cielo abierto que anticipa lo que pasará en el año, ya fue una señal de las propuestas que se sumarán en el mercado durante 2012.

En cuanto a los precios, desde ACARA confirmaron que seguirán con subas del 1 a 1,5% mensual, con lo cual el incrementó seguirá corriendo por debajo de la inflación . Fuente

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