Publicar un comentario en las redes sociales como
Facebook activa
la misma región del cerebro que el sexo o una buena comida,
según afirma un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la
Academia estadounidense de las ciencias (PNAS).
Los investigadores del equipo de Diana Tamir, del
Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, señalan que
cuando una persona da valor a algo personal, como un comentario
sobre un tema, genera un efecto psíquico comparable al sexo y la
comida.
Este efecto se relaciona con la necesidad de
hablar de uno mismo, explican los expertos. Abrirse a los
demás genera una sensación de recompensa y gratificación personal,
señala el estudio, que no obstante no pudo definir a cuánto
asciende el nivel de satisfacción.
Lo que sí han podido medir es que los
humanos dedican del 30 al 40 por ciento de sus conversaciones a
hablar de sí mismos -contar sus propias experiencias y
opiniones- y casi el 80 por ciento en las redes sociales, por la
sencilla razón de que es "intrínsecamente gratificante",
según el estudio.
Los investigadores consideraron cinco
estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 personas.
Aunque otros primates, en general, no intentan
comunicar a sus pares lo que saben, ya desde los nueve meses
de edad los humanos tratan de atraer la atención ajena a
aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el
artículo.
"Y los adultos en todas las sociedades hacen, de
manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros",
agregó Tamir, quien explicó que para su estudio se combinaron
imágenes funcionales por resonancia magnética (FMRI) y métodos
cognitivos.
Otros experimentos del mismo tipo hechos con
humanos cuantificaron la recompensa asociada con la belleza y el
atractivo sexual, midiendo la cantidad de dinero a la que
estudiantes universitarios estaban dispuestos a perder a cambio de
ver, brevemente, imágenes de miembros atractivos del sexo opuesto .
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