Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Crece la tolerancia social al consumo de marihuana 

Es la droga más aceptada. Más argentinos consideran que no conlleva ningún riesgo. Así se desprende de un estudio de la Nación

La marihuana, a pesar de ser aún una sustancia ilegal, goza cada vez de mayor tolerancia social: cada vez menos personas consideran que su uso ocasional conlleva un "gran riesgo" mientras que cada vez más personas aseguran que no tiene riesgo.

"La droga que mayor tolerancia presenta en su uso ocasional es la marihuana", se lee en el informe "Tendencia en el consumo de sustancias psicoactivas en Argentina 2004-2010" del Observatorio Nacional de Drogas. Según los últimos datos disponibles, en 2010 sólo 52,9 por ciento de los argentinos de 16 a 65 años estimaba que su uso ocasional es de gran riesgo. "En 2010 la tolerancia al consumo ocasional de marihuana creció: bajó 10 puntos la percepción de gran riesgo", dice el estudio.

Es más, ese mismo año, el 14,3 por ciento de los argentinos pensaba que el uso ocasional no tiene riesgo. "En 2010 la tolerancia al consumo ocasional de marihuana creció, casi se duplicó la percepción del uso no riesgoso", se lee en el informe. Es que en 2006, el porcentaje era de ocho por ciento y en 2008 de 11,7.

El tema cobra relevancia por las distintas acciones que se vienen sucediendo para su despenalización. El sábado 5 de mayo se realizó por segunda vez en Resistencia una multitudinaria marcha a la que concurrieron personas de Chaco y Corrientes. La manifestación tuvo su réplica a lo largo de Argentina y otras ciudades del mundo.

A la vez, en marzo de este año, el senador oficialista Aníbal Fernández presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo, que se suma a otras iniciativas ya ingresadas en Diputados. El terreno parece fértil para que, al menos, se inicie la discusión en las comisiones de ambas Cámaras.

INTERPRETACIONES

Leandro Margaria, integrante de la Mesa Nacional por la Igualdad (uno de los grupos organizadores de la marcha) considera que la mayor tolerancia se da porque de a poco "se fue generando conciencia de que no hay que temerle a la sustancia, si no, sólo a su uso indebido y que no se debe aplicar la misma lógica a la marihuana que a otras sustancias como la cocaína o el paco".

Además, resaltó que también ayudó el fallo de la Corte, que generó mayor debate público, menores prejuicios y más conocimientos sobre sus usos terapéuticos.

En el lado opuesto, Gabriela Richard, titular de la Fundación Prosalud, aseguró que "las campañas de prevención son ineficaces porque se han enfocado en sustancias por separado y no en la problemática adictiva en general". Para Richard, el Ministerio de Salud de Nación y el de la Provincia no hacen prevención sobre el consumo de la sustancia.

Y dice que la marihuana sí es peligrosa: recuerda que el consumo afecta al cerebro, el cual, en el caso de los adolescentes, recién termina de madurar a los 18. Y afirma que, si bien es verdad que funciona como droga puente y que la problemática del policonsumo es cada vez mayor, desde su organización trabajan con muchos chicos que tienen adicción a la marihuana.Además, Richard agrega que por más de que no se trate de un adicto, es peligrosa porque altera la percepción del espacio y del tiempo, lo que pone en riesgo al consumidor. Basta pensar en una persona que haya fumado y que luego maneje un auto.

CONSUMO

En el estudio se lee que la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país, al igual que ocurre en todos los países de la región, y que entre 2004-2010 "la tendencia es creciente en todos los grupos de edad y en varones y mujeres". Pero son los varones y los jóvenes de 16 a 34 años los que muestran las mayores tasas de consumo

En cuanto al acceso, la marihuana es la droga de mayor percepción de facilidad de acceso (40 por ciento), seguida por la cocaína (31 por ciento). Sin embargo, más de la mitad de los que tienen entre 16 y 34 años consideran que es fácil conseguirla, aunque va decreciendo.

LA LEY Y EL FALLO

Fallo. En agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el famoso "fallo Arriola", en el que declaró la inconstitucionalidad de la norma (art. 14 de la ley 23.737) que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal. El fallo aclaró que es inconstitucional siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros. Así exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana. El fundamento fue que la norma va en contra del "artículo 19 de la Constitución Nacional en la medida que invade la esfera de la libertad personal excluida de la autoridad de los órganos estatales" siempre que "no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros".

La ley. El art. 14 de la ley 23.737 pena con un mes a dos años de prisión a quien tuviere estupefacientes "cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". A pesar del fallo de la Corte, el Congreso aún no dictó una ley acorde. Se estima que este año lo hará. Aníbal Fernández presentó un proyecto

 

Compartir este articulo :

 

Argentina participó en la marcha mundial de la marihuana

LA MARIHUANA MAS POTENTE DEL MUNDO

COMO AFECTA EL CONSUMO DE MARIHUANA A LA

CARAMELOS CON FORMA DE MARIHUANA

PRODUCTOS HECHOS A BASE DE MARIHUANA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.