El gigante de
las redes sociales logró récords insuperables antes de
su salida a Wall Street, pero este rentable negocio para
la firma puede no significar lo mismo para los
inversores interesados en comprar sus acciones en su
gran debut de hoy
La demanda de los inversores es tan fuerte que a
corto plazo resulta un buen negocio. Pero muchos analistas,
incluidos aquellos que piensan que el precio de la acción superará
la franja de 34 a 38 dólares, dudan de las posibilidades de la
empresa creada por Mark Zuckerberg.
La valorización de Facebook, que provendrá de la
capitalización que alcance la compañía y que puede llegar hasta
los 104.000 millones de dólares, representa más de 60 veces los
beneficios que se esperan este año y 40 veces más de los que se
aguardan en el 2013.
En promedio, los valores en el índice
tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, donde se
intercambiarán las acciones de Facebook bajo el símbolo FB,
tienen una valorización que representa menos de 20 veces su
beneficio. El coeficiente de capitalización de los resultados de
Google, por ejemplo, es de 18,5.
Más allá del furor del momento histórico, los
últimos resultados financieros de la red social revelan una
ralentización del crecimiento de sus ingresos publicitarios. De
hecho, uno de sus grandes anunciantes, General Motors, esta
semana anunció que dejaría de publicitar en esta red social.
Asimismo, el incremento de los gastos de la
empresa, que sumo gran cantidad de personal y aumentó su
despliegue a nivel internacional y una baja rentabilidad de las
aplicaciones de Facebook para teléfonos móviles, por donde
circula una gran parte del creciente del tráfico del sitio, hace
dudar de que las cifras récord que se manejan perduren a largo
plazo.
Todo depende de si se cree que a largo plazo
Facebook seguirá en alza, incluso por delante de Google,
dominando la publicidad digital, y que mantendrá el control de
los datos personales de los usuarios, objeto de deseo de los
anunciantes.
Sobre este tema, algunos analistas sembraron las
dudas sobre el futuro de Facebook en el mundo de las finanzas.
"Es muy posible que la empresa esté sobrevalorada", apuntó el
analista Rick Summer, del estudio Morningstar, que piensa que el
verdadero valor de una acción del grupo "no debería superar los
32 dólares".
Para Summer la cosa cambia "si Facebook puede
realmente llegar a los mil millones de internautas en el mundo".
"Se convertirá en una plataforma publicitaria extremadamente
preciada", señaló. Por otro lado, el analista recomendó invertir
en Google, ya que prevé que "el valor medio de una acción puede
rondar los 780 dólares, frente a los 611 dólares al cierre de la
Bolsa del martes".
Por su parte, la directora asociada en el banco
Bryan Garnier, Virginia Lazes, señala que la irrupción de la red
social en Wall Street "es una introducción de posicionamiento,
es decir, una introducción atractiva para los inversores y para
Facebook". Incluso cree que el precio por acción podría aumentar
entre un 5% y un 10% en un año.
En cambio, para Trip Chowdhry, de Global
Equities Research, lo que sucede con el fenomeno Facebook es que
"a veces las expectativas sobrepasan a los fundamentos". Además,
relativizó uno de los fuertes de la compañía, su masividad, al
decir que "los ingresos por usuarios son muy bajos".
"¿Se trata de una situación pasajera o de una
tendencia?", se preguntó Chowdhry al ser consultado por Afp.
Según él, Facebook podría tardar "varios años" en justificar su
actual capitalización. "Los ingresos pueden crecer rápidamente
con la publicidad en internet, pero no los beneficios", estimó
el analista, quien resultó ser uno de los más reticentes a la
hora de referirse a la firma.
Por último, cabe recordar que cuando Zuckerberg
salió a buscar inversionistas neoyorkinos, el multimillonario
Warren Buffet reveló que "no tenía intención de invertir" en
Facebook. Mientras que su socio en Berkshirse Hataway, Charlie
Munger, dijo que no invertiría en algo que "no entiende" y que
"no tiene interés" en comprender.
Estas declaraciones de los popes de las finanzas
en los Estados Unidos pueden marcar la gran diferencia en el
futuro bursátil de Facebook y, en definitiva, determinar el
rumbo de lo que puede llegar a ser un gran negocio o solo una
burbuja que hoy arriba a Wall Street
.
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