Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Cristina prohíbe importar jamón español 

La medida se toma tras la expropiación de YPF a Repsol, pero no afecta a ElPozo, que ya había dejado de exportar por las «múltiples» trabas burocráticas y legales

La última medida 'salva patrias' que ha adoptado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido poner a sus compatriotas a plan, eliminando de la dieta de todo el país el jamón serrano procedente de España.

El anuncio del veto al 'jamón español' se produce en plena resaca de la expropiación del 51% del accionariado de YPF a Repsol, y justo cuando las relaciones comerciales entre España y Argentina no pasan por su mejor momento. Ya que tampoco hay que olvidar la guerra abierta entre el limón español y murciano con el argentino, después de que algunas organizaciones agrarias pidiesen que la Unión Europea contestase a la expropiación de YPF exigiendo «el veto al limón de Argentina que se comercializa en suelo europeo».

El anuncio del Gobierno de Kirchner consistiría en dejar de importar jamones procedentes de España. Un sector que solo en 2011 supuso un volumen de negocio para las empresas españolas de 1,77 millones de euros, traducidos en 274 toneladas de jamón que se exportaron al país suramericano. El secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, ha sido el abanderado de este acuerdo alcanzado con los productores de carne del país «por el que se prohibirían las importaciones» no solo de jamones españoles, también italianos (199 toneladas en 2011) y brasileños (241 toneladas en 2011).

La medida no ha pillado por sorpresa al área de exportación de ElPozo, que coordina Gilberto Sánchez. Fuentes de la empresa explican que actualmente se exporta jamón con sello de ElPozo, «a 75 países», pero que en el caso de Argentina, «tiempo atrás ya se había dejado de exportar por las múltiples trabas» que viene poniendo el Gobierno de Kirchner. «Durante meses nuestros contenedores permanecían parados en el país por problemas legales y burocráticos de todo tipo. No podíamos permitirnos enviar jamones hasta Argentina y luego traerlos a España».

Hasta ese momento ElPozo, con sede en Alhama de Murcia, exportaba al país suramericano jamón blanco curado y jamón ibérico curado, pero ante «el boicot», la firma murciana decidió «no exportar más mientras la situación no cambie».

Algunos comercios argentinos aseguran que «será difícil reemplazar el jamón serrano e ibérico español». Parece que algunos sí sabían lo que se llevaban a la boca

 . Fuente

Compartir este articulo :

 

JAMONES EN ARGENTINA

VENTA EN LINEA - ALIMENTOS

VENTA EN LINEA DE JAMONES - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.