El ministro de Planificación
anunció la sanción por la falla que se registró el 2 de
abril y dejó a 16 millones de personas
incomunicadas. "También vamos a intimar a las
prestadoras de telefonía fija que hagan inversiones",
adelantó
El Gobierno decidió imponer una multa de 185.071.780
pesos, equivalente a diez pesos por cada uno de sus usuarios, a Movistar,
empresa del grupo español Telefónica y prestadora del servicio de
telefonía móvil, por la interrupción del servicio durante
varias horas el pasado 2 de abril.
El fallo en sus redes afectó a más de 18 millones de
clientes de la compañía, según confirmó el ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, y dejó sin la posibilidad de
comunicarse a otros 30 millones de usuarios, más del total
de la población, "lo que habla a las claras de la masividad del
problema".
El funcionario resaltó que se trata de una sanción
"ejemplificadora y preventiva", ya que no hay ningún argumento que
pueda justificar la falencia en la seguridad de las comunicaciones.
Movistar deberá resarcir a cada uno de los
18,5 millones de usarios con 10 pesos en su próxima facturación.
El anuncio fue realizado por De Vido, quien estuvo acompañado por el
secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la
Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
De Vido señaló que esto tiene un antecedente durante
su gestión, y agregó: "Esta modalidad la vamos a seguir
manteniendo". Además, resaltó el rol que este tipo de tecnología
tiene para el país, por lo que se reclama responsabilidad y seriedad
a los operadores.
"Las redes de información deben actuar y responder a
la demanda de la población", indicó el ministro, y manifestó: "Este
es un Estado presente y activo, con políticas activas", que está
"haciendo punta en la vanguardia tecnológica".
Asimismo, enfatizó: "Queremos que cuiden el
negocio y a los ciudadanos que lo usan. Estamos trabajando
en el tema del Stand By, para que no se cobre mientras uno espera
ser atendido".
Por otro lado, De Vido dijo: "Vamos a exigir
a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que
hoy no están haciendo. Es una advertencia y no una amenaza, las
vamos a intimar para que inviertan".
El ministro también destacó que en los últimos meses
se produjo una baja en el servicio, debido a los inconvenientes para
colocar nuevas antenas por las trabas que los municipios imponen
para el cuidado del medioambiente, pero aseguró: "Eso se tiene que
resolver, para tener plena señal tenemos que encontrar un punto de
acuerdo, tiene que haberlo y acá estamos lejos de lograrlo" .
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