Diario Ti: Presentado en Londres recientemente en el transcurso del
congreso “Tecnology Frontiers", el estudio
“Agent of change. The future of Technology disruptions in business"
elaborado por Ricoh junto con The Economist Intelligence Unit revela
el impacto que los cambios tecnológicos tendrán en las
organizaciones desde hoy al año 2020.
Para su realización ha sido clave la participación de más de 500
directivos de las principales compañías del mundo. Estas son algunas
de las principales conclusiones del mismo:
? “El volumen de información digital en la empresa se habrá
multiplicado por 30 en 2020". Esto llevará consigo la necesidad de
extremar las medidas para evitar fugas de información y supone un
auténtico reto, ya que la mayoría de las compañías no cuentan con un
proceso óptimo de gestión de la información. En este contexto, cabe
recordar que el 36% de las empresas reconoce haber perdido en algún
momento información clave para la compañía. Según la UE, el 49% de
los empleados se lleva información de su empresa cuando cambia de
trabajo.
? “Llega la era del micro-emprendedor". Los avances tecnológicos
impulsarán un auge de los micro-emprendedores durante la próxima
década. Esto permitirá que las empresas pequeñas operen como si
fueran mucho más grandes. Por su parte, las compañías de tamaño
medio deberán elegir entre crecer o reducir su tamaño para encontrar
la forma de competir.
? “La importancia de los mandos intermedios disminuirá". El uso de
las nuevas tecnologías permitirá delegar la toma de decisiones a
directores y empleados periféricos. Se registrará una transformación
hacia estructuras y jerarquías más planas, colaborativas y con mayor
presencia de jóvenes en los centros de trabajo.
• “Se destruirán puestos de trabajo, pero surgirán otros". La
creación de empleo se desligará del crecimiento económico gracias a
la automatización. Según un estudio de McKinsey que se cita en el
white paper, por cada puesto de trabajo destruido por internet se
han creado 2,6 puestos.
• “El entorno de trabajo será cada vez más virtual". Gracias a
tecnologías móviles más seguras y capaces y al fenómeno del cloud
computing, el concepto actual de oficina desaparecerá. El patrón de
trabajo será cada vez más híbrido: la oficina será un lugar de
reuniones y networking, ya sea en persona o por videotecnologías,
mientras que el trabajo desde casa tendrá una aceptación cultural
cada vez mayor.
• “Los clientes serán la principal fuente de innovación y mejora".
Muchas empresas utilizarán la tecnología para permitir que los
clientes desarrollen y hagan evolucionar su propio producto o
servicio, una tendencia conocida como "co-creación". Esto puede
restar protagonismo a los departamentos internos de I+D. Los
clientes serán casi tan importantes como los propios empleados para
generar ideas de mejora del proceso empresarial.
• “Las compañías serán más transparentes que nunca". Ocultar un mal
servicio o una mala práctica será cada vez más difícil. Gracias a la
tecnología, estas acciones son más visibles para el consumidor
final, quien, a su vez, tendrá más facilidad para difundirlo y poner
en peligro el prestigio de la organización. Esto repercutirá en un
aumento de la competitividad y también en un mayor respeto hacia el
consumidor.
• “El email sobrevivirá, pero perderá protagonismo". La comunicación
será audiovisual y ganará terreno el video. Las tecnologías
transformarán el modo en que las empresas interactúan con los
clientes. Por una parte, el contenido se adaptará a los soportes
audiovisuales; por otra, comprender cómo comercializar, vender y
administrar las relaciones online con los clientes será una
habilidad crucial . Fuente
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