Pronto podría haber una prueba
para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menos de
20 minutos y en la comodidad del hogar, ya que un panel de expertos
recomendó su aprobación ante la Administración de Alimentos y Drogas
(FDA) de Estados Unidos.
El nombre de la prueba es OraQuick, producida por OraSure
Technologies Inc., y su aprobación fue recomendada de manera unánime
por los asesores de la FDA.
"Cerca de 250.000 personas tienen VIH y no lo saben; si este test
puede ayudar a la gente a conocer su estado de salud, en la
intimidad de su casa y de manera rápida, debería ser aprobado",
declaró el Dr. Steven W. Pipe, de la Universidad de Michigan, y
miembro del comité asesor de la FDA.
OraQuick funcionaría con un pequeño hisopo, el cual se frotarían en
las encías; luego, se introduciría en un reactivo, el cual
detectaría anticuerpos de VIH. El resultado estaría listo en 20
minutos. Sin embargo, esta prueba tendría un margen de error de
entre cuatro y siete por ciento, por lo que existiría el riesgo de
falsos negativos y falsos positivos.
Esto es una gran preocupación para algunos especialistas: "Con ese
margen de error, habría cerca de 4.900 resultados falsos cada año,
este riesgo contrarrestaría el beneficio que podría tener la prueba
para la salud pública", comenta la Dra. Susan Buchbinder, del
Departamento de Salud de San Francisco.
No obstante, para el Dr. Pipe, en realidad los beneficios superarían
los riesgos: "Es cierto que existe un margen de error, sin embargo,
aun así esta prueba ayudaría a detectar y tratar varios miles de
casos de VIH cada año. Habría que hacer recomendaciones adecuadas a
quienes utilicen el producto, pero sin duda los beneficios serían
mayores que los riesgos".
Se espera que la FDA apruebe OraQuick durante el 2012, no obstante,
aunque suele seguir las recomendaciones de sus asesores, no está
obligada a hacerlo.
De salir a la venta, OraQuick podría adquirirse sin receta y tendría
un costo de cerca de 40 dólares en EEUU; la prueba, además,
contendría un extenso manual y contaría con una línea telefónica que
brindaría atención a los clientes 24 horas al día, siete días a la
semana.
Fuente:
http://salud.univision.com