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La yerba mate llega al consumidor final con un 220% de aumento 

La cifra representa el incremento que se aplica en la cadena yerbatera respecto a lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor. La brecha es aún más grande en otros productos intervenidos por el Gobierno. Hoy, con $ 100 se puede comprar la mitad de los alimentos que en 2008

La intervención del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios está generando situaciones cada vez más dispares con respecto a los precios que recibe el productor primario y los que finalmente termina pagando el consumidor en góndola.

En el caso de la yerba, actualmente el valor promedio en los supermercados se ubica en 22 $/kg, mientras que el productor yerbatero recibe 6,90 $/kg. Se trata de una diferencia de un 220% entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor.

Así lo determinó un estudio presentado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el marco de la tercera jornada del ciclo anual “De la Tierra a la Mesa” en la sede que posee la entidad en la ciudad de Buenos Aires.

El informe, al que accedió LPO, reveló además que, en una superficie yerbatera cultivada de 204.220 hectáreas, trabajan alrededor de 17.500 productores que en su gran mayoría poseen una superficie promedio de como máximo 10 hectáreas.

Asimismo, la provincia de Misiones es la principal productora de yerba con el 90% del mercado, seguida por Corrientes con el 10% (aunque cabe aclarar que en esta última provincia está instalada Las Marías, la empresa más importante del sector).

La entidad aseguró que hoy con $ 100, el consumidor puede adquirir un 50% menos de alimentos en relación a 2008. Es decir, hace cuatro años podía comprar 4 botellas de aceite, 4 cajas de arroz, 2 kilos de cebolla, 4 kilos de pollo entero y 4 paquetes de yerba.

Sin embargo, según detalla el documento de CRA, la distorsión de precios en la yerba no es tan grave como en otros productos intervenidos por el Gobierno, o bien, afectados por la propia dinámica inflacionaria que atraviesa el país.
En este sentido, por un kilo de arroz el consumidor paga en góndola $ 7,50, mientras que el productor recibe $ 0,95 y $1,46 del kg al rinde. Ósea, 410% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

El diferencial es aún más grande en el caso de la carne aviar: el productor recibe por un kilo vivo $ 0,68 y por un kilo al rinde $ 0,76, al tiempo que por un kilo de pollo entero el consumidor paga $ 11,5 (una diferencia de 1400%) . Fuente

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