La mujer que inventó la minifalda cumple 70 años
Corrían
los años sesenta y Londres se convertía en el lugar donde el
mundo centraba toda su atención. Fue entonces cuando una diseñadora,
Mary Quant, entró a la historia de la moda y causó furor con la
presentación en sociedad de la minifalda, la pollera que
terminaba quince centímetros encima de la rodilla. Mañana, esta mujer,
que empezó a diseñar moda porque quería más libertad y menos reglas,
cumple 70 años.
"Hoy, cada cual lleva lo que quiere, donde quiere y como quiere. Y eso
me pone muy feliz", declaró recientemente esta dama millonaria que se
sigue cortando el pelo como un cuadrado de líneas rectas con el famoso
estilista Vidal Sassoon.
Haciendo oídos sordos a las quejas de las autoridades eclesiásticas,
el 10 de julio de 1964, en medio de su colección de verano, Quant
mostró por primera vez la prenda que se convirtió en fetiche y
símbolo de la década del 60. Poco después, lanzó los minishorts o
hot pants.
"En esos años las mujeres querían ser libres", afirmó a la revista
fashion "Beautybiz". "Hoy la moda —agregó la diseñadora— es mucho más
ambiciosa. Queremos todo, de lo clásico a lo salvaje, lo deportivo y
lo elegante, de colores o blanco y negro. Y está muy bien que hayamos
alcanzado esto".
Quant confiesa que "cada tanto sigue diseñando". Su lugar de trabajo
es su casa y también la residencia de vacaciones que tiene en Francia.
Su vocero asegura que siempre está al tanto de las tendencias de la
moda. "Lleva la moda en la sangre", explica.
Ahora el principal negocio de Mary Quant Ltd. es la cosmética,
aunque también los accesorios como ropa de cama, los pantys y la
decoración de interiores. La firma del logo de la estilizada margarita
es un éxito sobre todo en Japón donde hay más de 200 locales.
Sin embargo, el interés no es tan grande en Londres, París y Nueva
York donde la empresa tiene sólo una tienda.
Quant nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra.
Deambuló por trece colegios antes de entrar en la escuela de arte
Goldsmith, donde supo que lo suyo era la moda. Trabajó por poco dinero
como costurera en tiendas de alta costura y como diseñadora de
sombreros.
A los 21 años, en octubre de 1955, ya casada con el trompetista y
fotógrafo Alexander Plunket Greene, invirtió 10 mil libras esterlinas
que había heredado y abrió un local propio en la calle King, de
Londres. Lo llamó "Bazaar".
Interpretando en sí misma los sentimientos de otras jóvenes, a Quant
no le gustaban ni un poco las prendas realizadas en casas de alta
costura, que además sentía económicamente inalcanzables. Entonces
comenzó a diseñar polleras cortísimas, que llegaban a medir entre 35 y
45 centímetros. Para sorpresa de muchos, la minifalda entró en el
mercado rápidamente, tan popularizadas por la modelo británica
Twiggy.
Además de la minifalda, realizó prendas y accesorios en materiales
novedosos y lanzó una moda al alcance de cualquier mujer. Quant
recibió premios en todo el mundo. En 1966 recibió la condecoración
de la reina de Inglaterra.
Su esposo, Plunket Greene, la acompañó de cerca en su éxito laboral y
financiero. Las ganancias de la pareja subieron rápidamente al ritmo
de la producción de los retazos de telas mínimas. Pero en 1969 ambos
decidieron cerrar sus tres tiendas en Londres y concentrarse en
ampliar la gama de productos de la margarita. Tuvieron un hijo.
Plunket Greene murió en 1990, a los 57 años.
Ella nunca quiso hacer otra cosa que diseñar. El año pasado declaró a
la revista estadounidense "Vogue" que todo empezó porque tenía que
ponerse los vestidos viejos de su prima. "No me quedaban, así
que hacía mis propios vestidos. Primero modifiqué el uniforme de mi
escuela y cada vez cortaba más la falda".
Sus diseños tan de moda en los 60, desde la minifalda hasta la
combinación blanco—negro y las formas geométricas, están muy
vigentes en la moda actual.
El diario "The Sunday Times" publicó: "Sólo unos pocos afortunados han
nacido en el momento justo, en el lugar correcto y con el talento
adecuado. En el mundo de la moda reciente hay tres: Chanel, Dior y
Mary Quant". Esa es la frase que da la bienvenida a los visitantes
del sitio web de Quant en maryquant.co.uk. Parece que la
creadora de la minifalda y el minishort tiene de qué enorgullecerse y
no reniega del automarketing
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