Venecia: un curioso manual hotelero para evitar malentendidos con
extranjeros
Celebrada por artistas y
visitada por miles de turistas todos los años, la sugestiva
Venecia está empeñada en mantener su buena fama. En ese camino
está la
Asociación veneciana de Hoteles (AVA), que publicó un libro
destinado a los empleados del rubro turístico, para evitar
malentendidos en el trato con los clientes extranjeros. El texto,
titulado "En las rutas de Oriente", aconseja por ejemplo no escribir
con rojo en el registro de entrada el nombre de los coreanos, ya que
es el color usado en las lápidas; ni colocar a japoneses y chinos en
habitaciones amarillas, porque es el tono de la traición...
“Para ofrecer un servicio de calidad hay que abandonar el concepto de
hotel etnocéntrico, en el cual a todos los clientes se les brinda un
servicio estandardizado de acuerdo con nuestra cultura", explicó el
director de AVA, Claudio Scarpa, a la agencia
Ansa. En plena edición del
Carnaval de
Venecia, justamente dedicado a las culturas orientales, el manual
será distribuido en todos los hoteles de la comuna, cuyos empleados
estarán alerta a no estrechar la mano a una mujer musulmana, ya que
está prohibido en esa cultura; ni cometer el papelón de alzar el
pulgar en señal de "ok", porque en Turquía es una invitación
homosexual.
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