Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

¿El DVR corre peligro? 

Los fanáticos de la televisión a quienes les gusta elegir cuándo y dónde mirar sus programas favoritos tendrán un duro despertar el año próximo cuando los nuevos controles codificados en las emisiones de televisión digital restrinjan esas libertades.

En el transcurso de los últimos años, los canales de televisión han estado avanzando con paso sostenido de la emisión de contenidos en formato analógico a la señal digital, tal como lo dispone la Ley de Telecomunicaciones de 1996. Para proteger los contenidos digitales de la piratería, la Federal Communications Commission (FTC, Comisión Federal de Comunicaciones) adoptó una norma que dispone que los sintonizadores de televisión digital deben reconocer los controles contra copias, denominados indicadores de emisión (PDF), codificados en los streamings de contenidos. Los dispositivos de grabación de video digital detectarían el indicador, y ese indicador les impediría a los usuarios realizar varias copias de alta calidad para distribuir en forma ilegal. A partir del 1° de julio de 2005, sería ilegal fabricar o importar dispositivos que puedan recibir programas digitales sin responder a la presencia del indicador de emisión

Para combatir la inminente norma y avivar la reacción negativa de los televidentes, la Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas) lanzó a principios de este mes el Proyecto Liberación de la Televisión Digital con el fin de instruir al público sobre la manera de fabricarse sus propias grabadoras de video con componentes que se venden en las tiendas. El grupo defensor de los derechos digitales está alentando al público a comprar placas sintonizadoras de televisión digital (DTV) para sus computadoras, y está distribuyendo instrucciones para construir grabadoras de video digital similares a la TiVo. La idea consiste en interesar a la gente en los beneficios que brinda el cambio de horario (time-shifting) -grabar un programa y mirarlo más tarde-y ayudarlos a entender lo que perderán una vez que la norma relativa a los indicadores de emisión entre en vigor.

"Un sintonizador construido hoy recibe la totalidad de la transmisión pero ignora el indicador", dijo Wendy Seltzer, abogada de la EFF y directora del Proyecto Liberación. "Un sintonizador construido después de que los indicadores entren en vigencia deberá reconocer el indicador y responderle".

Representantes de la EFF ofrecerán una demostración de una grabadora casera de video digital en la Defcon que se llevará a cabo esta semana en Las Vegas. Seltzer dijo que la EFF espera contar con varios dispositivos para demostrar qué obtiene la gente cuando construye su propia grabadora de DTV y qué perdería si Hollywood dictara qué pueden hacer los aparatos.

"La FCC les ha exigido a los fabricantes que produzcan dispositivos con menores capacidades y eso es todo a instancias de Hollywood y las empresas de la industria del entretenimiento", dijo Seltzer. "Consideramos que esta es una manera ridícula de promover la televisión digital".

Señaló que el indicador de emisión impediría realizar una variedad de acciones que no constituyen violaciones de los derechos de autor. Por ejemplo, copiar un fragmento de Fox News podría no ser posible ante la presencia del indicador de emisión, aunque esa copia sea legal. Asimismo, ver un programa fuera del horario de emisión podría resultar muy complejo con las restricciones que imponen los indicadores, aunque sea perfectamente legal.

Para construir una videograbadora personal de DTV, los usuarios necesitan una placa sintonizadora capaz de leer la señal DTV. Una vez instalada, la placa puede grabar los programas en el disco rígido de una PC. Los usuarios luego deberían conectar su PC a un televisor o a un monitor de alta definición para ver los programas. Con la PC también sería posible copiar los programas en DVD y disfrutar de los beneficios de los trucos que ofrece la TiVo: pausa, replay y avance rápido.

La EFF usa una plataforma de software denominada MythTV --escrita para el sistema operativo Linux-para administrar los contenidos en su máquina demo, pero también hay otras opciones como Freevo y eBox.

El indicador de emisión sólo se aplicará para las transmisiones por aire. Las empresas de cable y satélite ya cuentan con sus propias tecnologías para la protección de los derechos digitales.

Raffi Krikorian, un estudiante de doctorado en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology y autor de TiVo Hacks, ya se construyó su propia grabadora de alta definición. Su computadora está equipada con una placa para sintonizar televisión de alta definición, el software MythTV y una antena de HDTV. Mira los programas en un monitor de computadora de alta resolución.

"Es igual que tener una TiVo para HDTV", dijo Krikorian. "Puedo grabar las transmisiones en TV de alta definición de West Wing y mirarlas en otro momento".

La EFF también está combatiendo el indicador ante la justicia. Junto con la American Library Association (Asociacion de Bibliotecas de Estados Unidos) y Public Knowledge (Conocimiento Público), ha presentado un cuestionamiento a la FCC en el marco de una demanda, en la que sostiene que la comisión no tiene derecho a imponer esos controles a los fabricantes de productos tecnológicos ni a restringir la posibilidad de realizar copias.

Si el indicador de emisión sigue el curso planeado, "Podremos hacer menos con la televisión digital que lo que pudimos hacer con la televisión analógica", dijo Seltzer. "Lo más inquietante es que las nuevas capacidades que podrían ofrecerse jamás tendrán siquiera una oportunidad de ser puestas a prueba

Fuente: http://ar.wired.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.