Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Mitos y verdades sobre la salud de los ojos: ¿es peligroso mirar la tele de cerca?

Ver la televisión muy cerca y permanecer mucho tiempo frente al monitor de la computadora son, tal vez, los mitos más modernos que giran en torno a la salud visual. Generalmente se cree que leer con poca luz perjudica los ojos. Nada más falso; aunque un ambiente bien iluminado facilita la lectura y la escritura, previniendo el cansancio y el dolor en el cuello, la poca luz no daña la vista. “Sucede que el sistema visual se fatiga antes e incluso pueden aparecer molestias como dolor de cabeza o una visión borrosa”, explica el doctor Arturo Kantor Pupkin.

Algo similar pasa cuando se utiliza mucho la computadora; al igual que cuando se lee durante largos períodos de tiempo, se tiende a parpadear a un ritmo menor al habitual, lo que produce que aumente la evaporación de las lágrimas, acarreando con ello fatiga y ardor en los ojos. Para contrarrestar este problema, el Primer Hospital Privado de Ojos, aconseja colocar el monitor a 50 centímetros de distancia y al mismo nivel de los ojos o ligeramente por debajo de ellos. Además hay que pestañear continuamente para evitar que las pupilas se sequen y retirar la mirada de la PC durante 5 minutos cada media hora. Es cierto que de la pantalla de un monitor desprende radiaciones pero no lo es menos que éstas sólo se irradia a escasos milímetros de la pantalla, por lo que se puede afirmar, por ejemplo, que una persona recibe más radiación al asomarse a la puerta de su casa.

Otra creencia, pasada de generación en generación, dice que mirar la tele de cerca puede afectar la visión, sobre todo la de los niños. Sin embargo, éstos tienen la capacidad de enfocar objetos cercanos mucho mejor que los adultos. No obstante, si el chico permanece cerca del aparato puede ser debido a que no tiene buena visión de lejos. Por ello, antes que apagarle la tele, lo más recomendable es que el pequeño sea evaluado periódicamente por un oftalmólogo. Tampoco hay que pensar que si se necesitan lentes o anteojos con regularidad se va a depender cada vez más de ellos. Esto simplemente significa que la persona se está acostumbrando a ver mejor y no a depender de los lentes. Si no los usa, el objeto a observar no se definirá claramente y esforzará la vista.

También se dice que la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo avanzan con la edad. Otra teoría errada, pues ambas anormalidades oculares pueden presentarse desde el nacimiento o irse desarrollando entre los 6 y 16 años, hasta alcanzar su grado máximo a los 25 o 30 años. Es así que después de esta edad el ojo no requerirá de mayor graduación de anteojos o lentes de contacto.

Pero no todos los mitos sobre la vista son falsos: “Comer zanahorias mejora la visión”, es una realidad. La vitamina A es un componente del pigmento de la retina (membrana interior del ojo en la que se reciben las impresiones luminosas y se representan las imágenes de los objetos), por lo que resulta muy importante para la salud visual. La carencia de este nutriente provoca dificultad para ver en la oscuridad y, en casos extremos, ceguera nocturna. El consumo regular de zanahorias contribuye a cubrir las necesidades de vitamina A cuyos requerimientos diarios son de 0,8 a 1 mg; no sólo esencial para la visión, sino también para el buen estado de la piel, los tejidos y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. ¡Ojo! Demasiada vitamina A puede ser dañina.

Como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no son enfermedades del ojo, sino anormalidades refractivas, no puede decirse que se curan pero se corrigen con el uso de anteojos o lentes de contacto. Una opción más es la intervención quirúrgica, siendo la técnica más popular (80% de las intervenciones a nivel mundial) la que emplea rayo láser cuyos riesgos son menores y sus resultados bastante seguros. Su nombre técnico es queratomileusis in situ asistida con láser. Una variante de esta técnica es la queratotomía fotorrefractiva, en la que la córnea se raspa o talla por medio del rayo láser; la intervención se realiza en sólo unos minutos (aproximadamente cinco) y la recuperación se contempla en unas horas. Para más información se puede consultar al Consejo Argentino de Oftalmología o a la Sociedad Argentina de Oftalmología.

SITIOS SOBRE SALUD EN ARGENTINA

CONSEJOS DE SALUD

CONSEJOS DE SALUD

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.