Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Holanda: la marihuana “oficial” es un fracaso, no la compran ni los enfermos

El experimento del gobierno holandés de ayudar a enfermos a través de la venta de cannabis con receta médica esta al borde del más rotundo fracaso. Los políticos querían ofrecer esta droga "blanda" oficialmente en las farmacias a miles de pacientes con esclerosis múltiple, cáncer o sida. Por eso, Holanda se convirtió en septiembre del año pasado en el primer país en conceder licencias para la plantación de cannabis con fines médicos. Estaba previsto que dos empresas fabricaran la sustancia y que esta se comercializara en las farmacias.

Alrededor de medio año después, el balance es magro. "La demanda hasta ahora no cumplió con las expectativas", admitió Bas Kuik del Ministerio de Salud en La Haya. En vez de los esperados 8.000 pacientes, sólo mil acudieron a las farmacias con recetas de cannabis. Y dado que la demanda se mantuvo tan baja, los fabricantes pudieron vender muy poco. Ambos establecimientos temen que tengan que cerrar sus puertas. “Tenemos el agua al cuello. No aguantaremos mucho tiempo más así", dice Tjalling Erkelens. Su empresa en Veendam, norte de Holanda, entregó hasta ahora cien kilogramos de cannabis, pero la plantación sólo es rentable si triplica esa cantidad.

Desde hace dos meses el Estado ya no solicita más reabastecimiento. Al contrario de lo que esperaba La Haya, sobre todo los coffee shops y las plantaciones ilegales resultaron una fuerte competencia para el cannabis de las farmacias. Una causa importante evidentemente es el precio. Cinco gramos de la droga oficial cuestan entre 44 y 50 euros (54 y 61 dólares). En el coffee shop, se consiguen cinco gramos desde diez euros. Además, no todos los seguros médicos en Holanda se hacen cargo de los gastos del cannabis recetado.

Las autoridades sanitarias advierten a los pacientes que no compren en los coffee shops. Estos alrededor de 800 puntos autorizados de venta pueden ofrecer cinco gramos de productos derivados del cannabis como el hachís y la marihuana por día y por cliente. La calidad, sin embargo, no se corresponde con la que debe tener un medicamento. Sólo el control estatal garantiza que el cannabis esté libre de hongos, bacterias, metales pesados o pesticidas. Al contrario que con los porros (cigarrillos de marihuana) de los coffee shops, el cannabis de farmacia no se fuma sino que se ingiere por inhalación o como infusión.

Hasta ahora, el gobierno en La Haya no reaccionó a la falta de demanda y mantiene su política de precios para las farmacias al tiempo que persigue a los grandes comerciantes ilegales. La fiscalía del Estado en Rotterdam recibió recientemente el encargo de investigar a una fundación que entrega cannabis ilegal a pacientes. “Ofrecen la mercadería a precios más baratos y la llevan directamente al domicilio de los enfermos”, dijo Bas Kuik, del Ministerio de Salud. Por ahora, la Justicia calla sobre el resultado de las investigaciones. Y las farmacias ya pusieron el grito en el cielo.

Fuente: DPA

 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.