Avión experimental
de la NASA alcanza siete veces la velocidad del sonido
La NASA logró un hito histórico en
aeronáutica con el lanzamiento de un avión experimental que alcanzó la
velocidad récord de unas siete veces la velocidad del sonido.
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El
pequeño avión experimental X-43A, (abajo), montado sobre un cohete
Pegasus, momentos después de separarse del bombardero B-52
modificado. |
Cincuenta y siete años después de que
el piloto Chuck Yeager pilotara un vuelo de ensayo con el que rompió
la barrera del sonido, la NASA lanzó el sábado el avión experimental
no tripulado, una prueba que según algunos observadores podría
aparejar cambios fundamentales en los vuelos espaciales.
Es la primera vez que un
estatorreactor, que emplea aire para su motricidad, ha viajado tan
rápido, dijo el ingeniero de vuelo Lawrence Huebner.
Los científicos confían en que tales
aviones ayuden a hacer más redituables los vuelos espaciales y alentar
empresas comerciales.
El avión experimental X-43A, de 3,65
metros de largo, viajó sobre un cohete propulsor Pegasus, que fue
lanzado desde un bombardero B-52 modificado a unos 640 kilómetros de
la costa del sur de California.
Tal como estaba planeado, el X-43A cayó
en el Océano Pacífico después del ensayo y no fue recuperado.
La aeronave alcanzó una velocidad
máxima de unas siete veces la velocidad del sonido, equivalentes a
unos 8.000 kilómetros por hora.
A su vez, el cohete propulsor Pegasus,
que alcanzó una altitud de casi 30.500 metros, logró una velocidad de
Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido.
El primer vuelo del X-43A terminó en
fracaso el 2 de junio de 2001, después de que el cohete Pegasus
modificado, empleado para acelerar la aeronave, saliera de curso y
fuera detonado.
La NASA construyó el X-43A como parte
de un programa de 250 millones de dólares para construir y ensayar
este tipo de motores.
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