China prohíbe el "look" Beckham: “Antes que estrellas, los jugadores
deben ser hombres”
El
fútbol chino está contra David Beckham. O, mejor dicho, contra su
peinado. La Federación de Fútbol de Pekín le prohibió a los jugadores
de la selección Sub 17 que se peinaran como la estrella del Real
Madrid. “Antes de ser estrellas del deporte tienen que ser verdaderos
hombres”, les dijo el presidente de la Federación, Feng Jianming. El
comunicado que los directivos repartieron entre los jugadores fue
claro: “El pelo teñido y largo y los cortes excéntricos están
estrictamente prohibidos. Todos los jugadores tienen que tener el pelo
corto”. Entre los cortes excéntricos vedados figura el de David
Beckham y también la cabeza rapada con un mechón sobre el flequillo,
un estilo que adoptó Ronaldo tras proclamarse campeón del Mundial de
2002.
El comunicado de la Federación corre el riesgo de ser anacrónico.
Sobre todo por las implicancias que podría tener, incluso, fuera del
ámbito estrictamente deportivo. Beckham no sólo es el capitán de la
selección inglesa. Como tampoco es solamente una superestrella del
Real Madrid. Beckham es un producto en sí mismo. Las imágenes del
ícono pop junto a su mujer, la ex Spice Girl, son la gloria de los
tabloides y de los sponsors. Beckham es un logo, un mercado que genera
muchísimo dinero.
Y esto no sólo en Gran Bretaña, donde una encuesta reciente entre los
más jóvenes confirmó que el modelo Beckham figura en el primer puesto
entre los sueños de los adolescentes. Los cabellos rubios de Beckham
también causan furor en Oriente. No es casual que el pase del capitán
de la selección inglesa de Su Majestad al Real Madrid se haya
realizado en China, en un estadio frente a 55.000 fans que deliraban
por él. Y la gira que vino a continuación fue una brillante operación
de marketing de los dirigentes españoles: llevar al ícono pop en
procesión frente al público chino para tener un retorno en términos de
merchandising.
Una
confirmación de todo esto es la reciente noticia de que Beckham y su
imagen serán utilizadas por la compañía turística regional de
Andalucía para atraer a turistas chinos a España. La Federación China
parece no saberlo.
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