Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Se firmó la nueva Constitución en Irak

En una ceremonia histórica, el Consejo de Gobierno de Irak firmó hoy una nueva Constitución, luego de resolverse algunas objeciones presentadas por el más poderoso dirigente religioso del país. El acto es un plazo clave para los planes estadounidenses de entregar el control del país a los iraquíes para el 1 de julio.

Ante un público formado por funcionarios civiles y militares de Irak y Estados Unidos, entre ellos el principal administrador del país, Paul Bremer, los 25 miembros del consejo suscribieron el documento sobre un escritorio que perteneció al rey Faisal I, primer monarca de Irak.

El presidente del Consejo, Bahr al-Ulloum, calificó la firma como “un momento histórico, determinante para la historia de Irak”. “No hay duda alguna de que este documento fortalecerá la unidad de Irak en una forma nunca antes vista”, dijo Massoud Barzani, un dirigente curdo dentro del consejo. “Esta es la primera vez en que los curdos sentimos que somos ciudadanos de Irak”.

La firma se realiza nueve días después del cumplimiento de un plazo contemplado por Estados Unidos. El retraso fue causado por un período de luto luego de mortales ataques contra mezquitas chiítas, así como una serie de desacuerdos dentro del Consejo.

La Constitución, que incluye una declaración de derechos de 13 apartados, señala al Islam como una de las bases del sistema judicial y define la composición del parlamento y la presidencia, así como la conversión del país en una federación. El documento estará vigente hasta que una Constitución permanente sea aprobada por un referendo nacional planeado para el 2005.

Media hora antes de la ceremonia, insurgentes dispararon morteros contra dos comisarías del centro de Bagdad, dejando cuatro heridos, entre ellos un policía.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.