Parece que ya quedaron atrás los días en que
rompecabezas y libros para colorear era lo que se usaba para mantener
entretenidos a los niños en el asiento trasero del automóvil.
Ahora, el 30% de vehículos tienen la posibilidad
de tener pantallas de video. En algunos casos, también vienen con
aparatos de DVD múltiples.
La televisión satelital también parece haber
abandonado las salas de las casas, gracias a una mejor tecnología de
recepción de señal.
Para ello, existe un nuevo tipo de antena que
describe así Martin Kits van Heyningen, de Industria KVH:
"Son centenares de pequeños elementos de antenas
que se conectan en sincronización, y ellas ubican el satélite".
"Incluso si usted está manejando por una serie
de colinas, arriba y abajo, nuestra antena ubica al satélite y se
mantiene fija en la señal", asegura.
Sin embargo, uno de los defectos que tiene esta
tecnología es que no funciona bien en túneles ni en ciudades que
tengan muchos rascacielos.
Si el sistema de video no funciona, siempre se
puede escuchar música de un disco duro con una central MP3, que
ocasionalmente podrá ser sincronizado con el computador de casa.
Debate por el video
Muchos de los audífonos que utiliza la
tecnología en los autos son inalámbricos, ya que los cables visibles
constituyen un peligro. Además, de esa manera no se ocupa espacio.
"Estamos empleando unidades que están situadas
sobre la cabeza, o en el lugar donde ella se apoya. Estas unidades
contienen ranuras para introducir memorias", indica David Shalam, de
Audiovox Electronics.
"También estamos construyendo discos duros con
capacidad para 20GB. Lo que significa que se podría tomar películas
caseras y, potencialmente, dvds, grabarlos en un disco, grabarlo luego
en una de estas unidades y mantenerlos en el carro. De manera que ni
siquiera se necesita llevar los dvd o los discos compactos", agrega.
La tecnología que puede verse en las
exhibiciones de automóviles nuevos es sorprendente. Sin embargo, quien
decidirá en última instancia si todos estos nuevos adelantos se
utilizarán no serán las industrias automotriz o electrónicas. Serán
los legisladores.
En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay un debate
en marcha sobre la ubicación de pantallas de video en la parte
delantera de los vehículos.
Opciones de voz
Muchos estados de EE.UU. han prohibido estas
pantallas delanteras para motivos de entretenimiento, pero las
permiten para computadores de "navegación", a pesar del argumento de
que cualquier objeto que constituya una distracción visual para el
conductor, es un peligro potencial.
"Trabajamos muy duro junto algunos estados de la
unión para asegurarnos de que ninguna de sus leyes excluya las
pantallas de ayuda de conducción", dice Matt Swanston de la Asociación
de Consumidores de Equipos Electrónicos.
"Muchas de ellas son controladas por voz y
pueden interactuar oralmente, como los sistemas de navegación",
indica.
Sin embargo, esta tecnología de voz está muy
lejos de ser perfecta y una pantalla también puede salvar vidas. Los
espejos retrovisores pueden conectarse a una cámara en el guardabarros
trasero o, simplemente, mostrar una imagen más amplia del asiento
trasero, para vigilar bebés.
Pero con la Patrulla de Carreteras de California
llevando un historial de los accidentes provocados por distracciones
debidas a pantallas, puede ser sólo cuestión de tiempo antes de que
leyes nuevas consignen muchos de estos avances al asiento trasero.