Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Tras el retiro del Concorde, la NASA resucita el sueño del avión comercial supersónico

Los voceros de la NASA informaron que la agencia espacial estadounidense ya encontró la forma de reducir el fenómeno conocido como “explosión sónica”, nombre que define al estruendo que producen los aviones supersónicos al atravesar la barrera del sonido. Los técnicos estadounidenses dicen que la solución es cambiar la forma del avión. La teoría fue puesta a prueba en la pista de la Base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana, ubicada en mismo desierto de California, Estados Unidos, en el que, en 1947, el pionero Chuck Yeager superó por primera vez los 1200 kilómetros de velocidad, rompiendo la barrera del sonido.

”Los cambios en el revestimiento y la trompa del jet F5E empleado para la experiencia redujeron la fuerza de la explosión, de un estampido fuerte a un golpe sordo”, aseguró Kathy Barnstorff, de la NASA (http://www.nasa.gov/home/index.html). Se espera que el experimento, cuyo costo es de 7 millones de dólares, “se convierta en la base de una nueva tecnología que le permita a los aviones comerciales supersónicos del futuro poder volar sobre la Tierra sin causar molestias”, explicó Barnstorff. Obviamente, la misma tecnología será previamente aplicada a sumar discreción al desempeño de los aviones militares.

Aunque no está claro si se construirán o no aviones supersónicos comerciales (http://www.space.com/businesstechnology/technology/nasa_supersonic_000725.html)en el futuro próximo, lo cierto es que, por lo menos a corto plazo, la Boeing ha dejado de lado sus planes para fabricar una aeronave bautizada Sonic Cruiser (http://www.boeing.com/news/feature/concept/flash.html), diseñada para volar casi a la velocidad del sonido. Mientras tanto, el señero Concorde ya pasó definitivamente a retiro y sus últimos ejemplares operativos están prácticamente desguasados en Europa. El avión, que entró en servicio en 1976, fue un doble fracaso: comercial, por su alto costo operativo, y ambiental, porque nunca pudo volar sobre los continentes debido a que violaba todas las normativas sobre contaminación sonora.

Según explicó la vocero de la NASA, “un avión en vuelo produce ondas de aire similares a las que genera la proa de un barco en el agua”. Al exceder la velocidad del sonido, las ondas de presión se funden y provocan la explosión sónica. “El experimento de la NASA, realizado con la colaboración del Pentágono y la empresa privada Northrop Grumman, demostró que la introducción de ciertos cambios en el diseño de los aviones (un “guante'' sobre la trompa y un revestimiento en la parte inferior del fuselaje) puede impedir que se fusionen determinadas ondas para que, luego, al llegar a Tierra, el ruido sea mucho menor”, explicó.

 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.