Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Estudios recientes apoyan la idea de una nueva extinción masiva

Los temores de que la Tierra está sufriendo una nueva extinción de especies, similar a la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, se incrementaron tras la publicación el jueves de dos estudios británicos.

Las investigaciones descubrieron que ritmo de pérdidas de especies de insectos y plantas en Gran Bretaña era varias veces más rápido de lo normal, y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

"El mundo está experimentando una nueva extinción masiva. Estos estudios son hitos dentro de la investigación del cambio global", dijo Andrew Sugden, de la revista Science International, en una conferencia de prensa en Londres.

Los estudios, financiados en su mayoría por el Consejo Británico de Investigación del Medioambiente Natural, fueron publicados en la última edición de la revista Science.

El planeta Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas en los últimos 600 millones de años, y los científicos conjeturan desde hace tiempo de que se está atravesando la sexta.

Los dos estudios de las pérdidas de mariposas británicas, aves y especies de plantas escritos por Jeremy Thomas, del Centro de Hidrología y Ecología en el suroeste de Inglaterra, y por Carly Stevens, de Open University, brindan un nuevo apoyo a la teoría.

"Los ritmos actuales de extinción de los últimos siglos son unos cientos de veces más rápidos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los ritmos de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas", afirmó Thomas.

El científico descubrió que el 71 por ciento de las especies de mariposas y el 54 por ciento de las especies de aves británicas experimentaron pérdidas o extinciones drásticas; mientras que Stevens descubrió que numerosas especies de plantas han desaparecido o que estaban en una delicada situación.

Y mientras que las extinciones masivas previas fueron a causa de sucesos extraterrestres, el culpable del exterminio actual está más cerca de casa.

"Hasta donde sabemos, esta extinción la provoca un sólo organismo animal: el hombre", dijo Thomas.

La pérdida y degradación del hábitat así como la contaminación creada por el hombre eran los responsables de la acusada disminución, dijeron ambos científicos.

En contraste con su impacto en algunas especies animales y florales, el calentamiento global ayudó a incrementar el número de mariposas, porque extendió su territorio hacia el norte, explicó Thomas.

"A pesar de esto, muchas especies han disminuido. De no haber sido por el calentamiento global, la pérdida de especies sería mayor", agregó el científico del Centro de Hidrología.

Aunque es cierto que en todos los casos previos de extinciones la vida tuvo una fuerte recuperación, lograrlo le llevó de cinco a 10 millones de años.

Esto, dijo Thomas, equivale al parpadeo de un ojo en términos geológicos pero es un tiempo bastante largo si se lo compara con la expectativa de vida de los humanos.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.