COMO ESTAR PRIMERO EN TODOS LOS BUSCADORES
Consejos para lograr que un sitio
web esté a la vista en los mejores buscadores y trepe lo más alto
posible en sus listas.
En
pleno siglo XXI, el secreto de éxito de varios negocios pasa por
obtener una buena promoción en Internet. Y para esto, no alcanza con
crear una página web ya que después
de esta acción hay que lograr que los
potenciales clientes la vean. Hacer un envío masivo de e-mails
parece una buena idea para ese fin, pero la línea para que no sea
considerado spam es muy delgada.
Descartado el spam, no existen muchas alternativas: la mejor manera
de ser visto por miles, quizá millones de personas, es estar lo más
arriba posible en los buscadores más populares. Este privilegio se
logra mediante el pago de una suma de dinero y también en forma
gratuita.
Los que estén dispuestos a invertir algún billete, podrán contratar
a distintas empresas (ver recuadro Promotores de la Fama) que
ofrecen el servicio de posicionar a un sitio en el top ten de los
buscadores más famosos.
Por otra parte, los mismos buscadores también brindan, dentro de su
área de negocios, la posibilidad de que la empresa tenga un lugar
preferencial. Con algunas pequeñas variantes
Google, por
ejemplo, ofrece el servicio AdWords, que muestra los sitios de las
empresas en un recuadro ubicado a la derecha de
los resultados de búsqueda. El costo de
este sistema se facturará midiendo la cantidad de clics que se hagan
sobre el enlace mostrado.
Alternativa gasolera
Los buscadores ofrecen la posibilidad de “sugerir” un sitio, es
decir, llenar un formulario para que su sistema de búsqueda indexe o
agregue a su directorio el sitio ofrecido en base a las indicaciones
que cada uno complete en los formularios online. Así lo hace, por
ejemplo,
Yahoo! . Pero vale aclarar que esta alternativa económica no
garantiza el éxito ni brinda la seguridad de estar arriba de todo.
En caso de decidirse por la modalidad gasolera, conviene seguir
algunos consejos básicos a la hora de armar la página web y de
remitírsela a un buscador para que la indexe:
- Establecer los conceptos que mejor refieran al sitio.
Pensar en las distintas palabras que un potencial cliente podría
llegar a escribir en la ventana de un buscador para buscar productos
similares a los que uno está ofreciendo. Hay que concentrarse en los
términos de búsqueda que estén directamente relacionados con la
actividad. Tener en cuenta para eso que la mayor parte de las
búsquedas en la Web se realizan con frases de dos, tres o más
palabras. Si la idea es dirigirse a un mercado localizado
geográficamente, formar algunas combinaciones en donde aparezca la
ciudad, región o país. Para empezar, una lista de 10 o 15 conceptos
de búsqueda será suficiente. Se recomienda
ordenarlos ubicando a los más
importantes primero, según criterio propio. Es decir, si la idea es
promocionar la reparación de PCs, habría que introducir en la
definición del sitio las palabras “reparación de PCs”, “PC”,
“computadoras”, “servicio, “service” y “técnico”, entre otras.
- Buscar los conceptos en los buscadores.
Introducir en un buscador los términos de búsqueda que se eligieron
y comprobar los resultados que aparecen en los primeros lugares. Ver
que empresas devuelve la búsqueda, entrar en la página de cada una y
fijarse dónde aparecen los conceptos de búsqueda que hayan sido
tomados en cuenta por el buscador.
- Cada página con su propio título.
El título de la página principal o home page del sitio a promocionar
debe tener entre 6 y 10 palabras, resumir el contenido del sitio y
transmitir una propuesta atractiva de venta. Cada una de las páginas
web que
componen el sitio a promocionar deberían
tener un título distinto. Y además, en todos ellos debería aparecer
al menos uno de los conceptos de búsqueda ya establecidos.
- Describir el contenido de cada página.
La descripción de una página web no tiene que ser una síntesis de lo
que aparece en ella, sino dos o tres frases concisas que resumen el
contenido de la página. Estos textos solamente son visibles en el
código HTML de la página, pero muchos buscadores le conceden gran
importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados.
Al redactar estas descripciones en el código HTML se podrían
insertar, después del concepto principal, otras palabras secundarias
(ámbito geográfico, sinónimos del producto o servicio).
- Seleccionar las keywords o palabras clave.
Introducir seis o siete conceptos clave -los más relacionados con el
contenido de la página web- que le permitan a los buscadores más
opciones a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda
Fuente:
http://www.ciudad.com.ar/
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