Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PRIMERA OPERACION DE CAMBIO DE SEXO EN ARGENTINA

Fue en Mar del Plata. Hubo dos casos previos en los que se había autorizado a un cambio de identidad en los documentos, pero las operaciones habían sido en Chile. Esta vez, se hará en un hospital público platense

En su infancia la discriminaron por adoptar juegos de varones y porque no quería vestirse con ropa de nena. Y cuando dejó atrás la adolescencia porque su apariencia y su comportamiento ya eran los de un hombre: a los 25 años abandonó para siempre su aspecto femenino, se fue a vivir en pareja con una chica y adoptó nombre de varón. A los 50 años decidió ir por más y presentó un recurso de amparo para poder cambiar de sexo no sólo en el documento sino también en su estructura física.

Ahora, a once meses de la presentación judicial, la Justicia acaba de fallar a su favor. En una resolución polémica —a la que Clarín tuvo acceso en forma exclusiva—, el titular del Juzgado de Primera Instancia en los Correccional Nø 3 de Mar del Plata, Juan Manuel Fernández Daguerre determinó que la mujer sea sometida a las "intervenciones quirúrgicas que sean necesarias" para adecuar sus órganos genitales femeninos al género masculino.

"Resultaría discriminatorio, lesivo de la autonomía individual, la dignidad personal, la vida privada y la identidad e integridad sexual, no permitir que se practiquen sobre el accionante las intervenciones quirúrgicas que sean requeridas para proceder a su reasignación sexual", se lee en la argumentación firmada por Fernández Daguerre.

Esta es la primera vez que, en la Argentina, una mujer logra un fallo que le permite operarse sus genitales femeninos y cambiarlos por los del hombre. Hubo otros dos casos conocidos similares, pero no tuvieron autorización judicial porque se hicieron en hospitales de Chile. En ambos hechos —uno ocurrido en 1997 y el otro en 2001—, la Justicia autorizó el cambio de identidad en los documentos cuando las operaciones ya había sido practicadas en el exterior.

Esta vez, la intervención médica la hará el médico César Fidalgo, del Hospital Gutiérrez de La Plata (Ver "Se necesitan")

"La sentencia salió en tiempo récord y nos parece acertado porque la elección es un derecho que debería ser legislado explícitamente", explicó a Clarín Fernando López, representante de la mujer. El abogado, un especialista en estos temas —ya logró sentencias favorables en cambios de sexo de hombre a mujer— agregó que en un estado intersexual "el problema consiste en carecer de una plena identidad porque no se logra ser libre".

Hace menos de un año, en la presentación judicial que firmó junto con su cliente, López hizo hincapié en que "la elección es inseparable de los derechos a la vida y a la libertad, y constituyen el trípode que sustenta la identidad personal".

La mujer —cuyos datos se mantienen en reserva por cuestiones legales— declaró en el juicio que comenzó a sentirse varón "desde muy chica" y que nunca tuvo relaciones afectivas con hombres, lo que le provocó grandes disgustos familiares: ni sus padres ni sus hermanos lo aceptaban. Algunos integrantes de su círculo íntimo, aseguró, siguen sin hablarle.

Durante el debate oral, varios testigos declararon que esa situación y su aspecto físico le provocaron serios "problemas de discriminación". Lo mismo sostuvo su abogado. "Los inconvenientes lo rozaban sin solución de continuidad, por eso presentamos el amparo. Queríamos que se modificara su aspecto legal, pero también el físico", dijo López.

Los peritos que trabajaron en el juicio sometieron a la mujer a distintas técnicas psicológicas: desde entrevistas y test de Bender y de figura humana hasta cuestionarios desiderativos y pruebas de colores. "El juez quedó impactado por su impronta masculina", confiaron fuentes judiciales.

En el parte en el que constan sus conclusiones, los peritos indicaron de manera "terminante" que la mujer no presenta en su personalidad "elementos indicadores de patología psicótica ni síndrome orgánico cerebral". Y añadieron que la persona "padece un trastorno de identidad sexual compatible con transexualismo". Además de poder pasar por el quirófano, con este fallo la mujer logró autorización para modificar sus documentos. "Ahora podrá realizar su proyecto existencial —dice el abogado—. Su deseo es contraer matrimonio y ser padre de familia".

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.