Filtros anti-spam, ¿Peor el remedio que la enfermedad?
Usuarios emiten quejas. Los
filtron antispam bloquean emails que no deben
Los
métodos cada vez más agresivos empleados por los operadores de
correo electrónico para frenar los emails no deseados están causando
ahora otro problema: mensajes legítimos que nunca llegan a sus
destinatarios porque son interpretados como mensajes basura o
"spam".
Tanto el "spam" como los métodos contra ese problema "han
corroído en algunos casos la fiabilidad del sistema de correo
electrónico", dijo Eric Allman, director de tecnología del
programa para correo electrónico Sendmail. "Ahora mucho correo es
filtrado y queda fuera", agregó.
La prestigiosa firma legal
estadounidense, Epstein Becker & Green, alertaba
recientemente a sus clientes de que las empresas deben realizar un
"esfuerzo razonable" para restringir el correo no deseado, y esto
requiere de una solución tecnológica posiblemente costosa. Sin
embargo, alertaba que "los filtros de correo electrónico suelen
ser eficaces, pero también pueden rechazar mensajes legítimos. Este
riesgo puede reducirse hasta cierto punto a través de ajustes, pero
siempre existe la posibilidad de que rechace información vital".
Un experto de Ferris Research, Richi Jennings,
situaba el porcentaje de perdida por el uso de filtros "entre un
mensaje cada varios meses hasta cinco por semana".
La realidad, sin embargo, es muy
distinta. Y el número de correos legítimos que se pierden son muchos
más. Por regla general, muchos servidores de correo colocan en
cuarentena aquellos correos que son emitidos por las herramientas
utilizadas para el envío de emails masivos. Así, junto al spam, se
colocan en buzones de basura, mensajes procedentes de listas de
correos, newsletters y un largo etcetera.
Demandas contra algunos servidores de correo
Este método permite que en última instancia el usuario decida si
desea o no seguir recibiendo esos correos al señalarlos como no
spam. En definitiva deja a la elección del usuario el decidir que
quiere o no recibir. Aunque, la gran mayoría de usuarios no
consultan esos buzones y solamente atiendan aquello que reciben en
el "buzón de entrada".
No siempre, sin embargo, sucede así.
Hay veces que los proveedores del servicio rechazan tales mensajes
desde el principio, lo que significa que ni siquiera los
destinatarios tienen algún control para modificar los filtros que
verifican sus mensajes.
Por ejemplo, cinco clientes de Verizon han presentado una
demanda conjuntamente en la Corte Superior de Los Angeles, alegando
que esta empresa violó su contrato al no proporcionar un servicio de
correo electrónico fidedigno. Una firma de Filadelfia sostiene que
perdió a muchos clientes potenciales debido a esos filtros.
La portavoz de Verizon, Bobbi Henson, negó las acusaciones de que
habían bloqueado a países europeos enteros con base en sus
direcciones de Internet, pero confirmó que sí se decidió bloquear a
ciertos proveedores del servicio en Asia que estaban enviando
únicamente spam.
Según la portavoz, estas son
practicas normales del sector.
No hace mucho tiempo, usuarios de
Telefónica, Auna y Ya.com fueron victimas de una situación
similar. Una de las muchas "listas negras" que "alguien" acostumbra
a recolectar había colocado IPs de este proveedor como emisores de
"spam". Ello condujo a que mensajes remitidos desde esas cuentas
nunca llegaban a su destino al ser automáticamente "eliminados" por
los filtros de algunos servidores. Listas de correos y newsletters
de publicaciones españolas también han sido victimas de las acciones
de esas empresas que se dedican a crear listas negras que alimentan
filtros de servidores y sobre los que no existe ni transparencia ni
información para saber quienes son sus responsables o aquellos que
se encuentren detrás de todo este entramado.
Los usuarios deben acostumbrarse a la idea de perder mensajes
Microsoft, Yahoo! y América Online, los mayores proveedores de
servicios de correo electrónico encabezan la lucha contra el spam.
Llevan años trabajando en el desarrollo de tecnologías que les
permita identificar el correo legitimo del spam. Pero no es nada
facil. Cada nuevo paso en ese terreno es contrarestado por los
spammers profesionales, "expertos" en burlar los controles.
Una de las novedades más recientes en
este terreno ha sido el de secuestrar ordenadores para que estos
envíen spam sin el conocimiento de su propietario. Son los llamados
"PCs Zombies", maquinas que han sido secuestradas por algún troyano
y que el creador del código malicioso revende o alquila a emisores
de spam.
Sophos alertaba que un 30% del correo
basura procede de "equipos secuestrados" afirmando que
"es obvio que cada vez se mezclan más las
técnicas de creación de virus con las de distribución de "spam"".
Este hecho puede producir su
inclusión en alguna lista negra de spam lo que producirá que los
filtros que se alimentan de este servicio marquen esa dirección IP
como emisora de spam y que bloqueen todo el correo que remita, sea
legitimo o malicioso. Además, se enfrentará con un problema mucho
más grave, intentar ser eliminado de alguno de esos registros. Una
tarea ardua y difícil debido al anonimato de sus integrantes y a su
metodo de trabajao. Finalmente si lo consigue, siempre quedará por
la red algún servidor que no ha refrescado su lista y que seguirá
rechazando el correo procedente de esa dirección.
Bruce Gingery, consultor de seguridad en Cheyenne, Wyoming,
considera que en la actual situación los usuarios deberan
acostumbrarse simplemente a la idea de perder mensajes. "Aunque
las personas están confiando en el correo electrónico cada vez más,
éste nunca fue diseñado como un medio de entrega garantizado",
dijo Gingery.
Fuente:
http://www.noticiasdot.com
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