Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

INAGURO LA FERIA DEL LIBRO

Hubo figuras políticas y reclamos sectoriales.

El pedido que los organizadores de la 31ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires le hicieron al Gobierno se transformó en el acto en una promesa del secretario de Cultura de la Nación, José Nun. El reclamo había sido menos presión impositiva sobre el libro y los autores. "Acepto el reto", dijo Nun y se llevó uno de los compactos aplausos que prodigaron los invitados a la inauguración de la feria. No fue el único: desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Aníbal Ibarra tuvieron los suyos.

Ayer, en la "pre", los libros, recién colocados en stands que aún olían a nuevo, lucían expectantes. Como si pudiera adivinar en ellos la ansiedad. En pocos días, tal vez hoy mismo, ese orden un tanto sospechoso empezará a cobrar vida con el calor de las visitas. Se espera la llegada de de un millón de personas.

De los 35.500 metros cuadrados de La Rural, la mayor concentración de público se dio en la sala José Hernández, que se llenó con 1.200 personas y dejó a gente parada. Algunos que quedaron afuera aprovecharon para ver uno de los atractivos de la megamuestra: la exposición de distintas ediciones del Quijote, parte de la colección que atesora la Biblioteca Popular "Bartolomé J.Ronco" de la ciudad bonaerense de Azul.

Los que entraron fueron testigos, a las 19, del primer reconocimiento público de la velada. Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo hicieron su aparición en medio de aplausos. La última ovación fue para Griselda Gambaro, la primera mujer en hacer en discurso inaugural en la historia de la feria. Y no se ahorró nada: dijo que su presencia reparaba una larga injusticia y recordó que muchos no entraban a la feria porque no sabían leer (ver El discurso...).

Un momento resume el acto de ayer. El reconocimiento, vía entrega de los premios Trayectoria Editorial 2005, a Arturo Peña Lillo y José Luis Mangieri. "Cristina, sorpresas te da la vida", diría luego la senadora Cristina Fernández de Kirchner. "Fueron los libros de Arturo Jauretche, editados por Arturo Peña Lillo, mi primera lectura política, los que formaron a casi toda una generación". Cristina aprobó el reconocimiento a esos editores. Aplausos para ellos, también para Juan Gelman, el poeta que se llevó al premio a lo mejor del año.

Carlos Pazos, presidente de la Fundación El Libro, fue el encargado de bajar el reclamo del sector. "Le solicitamos que nos acompañe en nuestros pedidos", le dijo a Nun desde arriba del escenario, en un gesto teatral.

A su turno, el secretario de Cultura se apropió del pedido. Concentración, trasnacionalización, endeudamiento de la industria, fue el panorama que trazó Nun. ¿Ejemplo? De 200 editoriales, sólo el 15% concentra el 85% de las exportaciones de libros.

En medio de este cuadro no le costó reconocer la asimetría fiscal que hace que "el libro argentino tenga un gravamen más alto que el importado".Y también admitió la presión fiscal que existe sobre los autores, que tienen que empezar a pagar cuando ganan más de 10 mil pesos al año.

Hubo discursos breves y en sintonía con el tono general del acto. El del ministro de Educación Daniel Filmus consiguió apoyo cuando dijo que el Estado no puede dejar en manos del mercado el acceso al libro, "cuando hoy es una condición de ciudadanía". El del jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra fue aceptado también, al hablar del compromiso de la Ciudad con la cultura, "en la pelea contra el autoritarismo".

Acaso la presencia de Cristina Banegas, actuando un texto de Gambaro, haya sido la mejor idea para representar el lema de la feria: "Un escenario para los libros". Si los papis y las mamis les leyeran a sus hijos los libros con ese convencimiento, el país se llenaría de pequeños lectores...

Afuera, como se dijo, libros que esperan casas nuevas. Es cierto lo que dijo Pazos: "En nuestro escenario conviven la ciencia y los ovnis, Mafalda y Harry Potter, las biografías y el realismo mágico". Por la feria pasarán Fernando Savater, Guy Sorman, Fernando Vallejos y otros que vale la pena escuchar. Pero los libros piden, con sus voces mudas, ser leídos.

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.