Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿ Es delito bajarse canciones de Internet ?.

Entre uno y dos millones de españoles usan su conexión a Internet para copiar canciones o películas. Hoy el Gobierno ha aprobado un ambicioso Plan Antipiratería donde participarán todos los ministerios menos Defensa, Fomento, Agricultura, Medio Ambiente y Vivienda. ¿Perseguirá la policía a cientos de miles de españoles? ¿Se van a llenar las cárceles de internautas?

Desde el Ejecutivo se lanzan mensajes muy duros contra la piratería. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dicho esta mañana que se quiere acabar “con la impunidad de los delincuentes que copian asiduamente” y se ha puesto en marcha una nueva policía que navegará Internet a la caza de piratas. Pero el Gobierno no aclara una de las principales cuestiones: ¿Es delito intercambiar canciones y películas desde Internet, desde Emule o Kazaa?

Los 51 folios de los que consta este plan (PDF) dejan esta espinosa cuestión en manos del fiscal general del Estado. Cándido Conde-Pumpido tendrá que dictar “instrucciones para unificar criterios en el tratamiento del delito”. El fiscal determinará si se persigue a los que copien de Internet, pero después los jueces tendrán que decidir si copiar de Internet es o no un delito.

La actual Ley de la Propiedad Intelectual establece que hace falta ánimo de lucro para que exista un delito. Es decir: vender discos piratas está penado, pero –según varias sentencias– no es un delito copiar películas o discos gratis desde Internet del mismo modo en que tampoco lo es grabar una cinta al vecino si no hay dinero de por medio. Sin embargo, algunos abogados y la propia SGAE consideran que el hecho de ahorrarse lo que cuesta el disco en las tiendas es ánimo de lucro.

La ley ha quedado superada por la tecnología. Al principio, las redes de descarga de música, como el viejo Napster, funcionaban desde un servidor central que era el que ponía en contacto a los distintos usuarios. Había una empresa a la que demandar. Pero en las nuevas redes de intercambio, cada internauta es al mismo tiempo un servidor y un cliente: no hay empresa a la que denunciar, no hay ánimo de lucro.

A medio plazo, el Ejecutivo ya ha anunciado que preparará sendas reformas tanto de la Ley de la Propiedad Intelectual como de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) que definirán la legalidad de este tipo de programas y sus usuarios. El debate es común en todo el mundo. En Estados Unidos, el tribunal supremo se pronunciará sobre el tema en pocos meses.

Según el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, una cosa es la piratería industrial y otra el intercambio de canciones. “Se está mezclando el top-manta con el uso honesto de Internet”, asegura. “Gran parte de este plan criminaliza la Red y asusta a la gente”.


¿Concienciar o reprimir?

En principio, parece una locura pensar que el Gobierno, por muy dura que sea su lucha contra la piratería, se atreva a llevar a los juzgados a cientos de miles de internautas. Al menos hasta que se reformen las leyes, hasta finales de este año como muy pronto, la estrategia parece más la de intentar asustar y concienciar a los usuarios de estas redes que multarlos o meterlos en la cárcel.

La mayoría de las entidades de gestión de derechos de autor o asociaciones de músicos abogan por esta estrategia. “No queremos que la policía apalee a nadie, sino que los ciudadanos se mentalicen”, asegura Juan José Castillo, gerente de la Asociación de Compositores y Autores (ACAM).

Sin embargo, otros piden mano dura. Según Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, la piratería sólo se puede solventar con mano dura. “Que la gente se mentalice que bajarse una copia o comprar en un top manta es como robar en un comercio o un banco. Si la ley fuera tan dura con una cosa como con otra, independientemente de las cuantías que suponga, se arreglaría algo", afirma.

La propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, parece seguir esta postura. Hoy ha asegurado que el plan “implícitamente lleva una reforma del código penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías”. Unas medidas protectoras que después desvela: “términos sancionadores en el propio código penal, como, por otro lado, en la nueva Ley de Propiedad Intelectual que tendremos lista a final de año”. Para entonces, puede que cientos de miles de españoles sean calificados por la ley como delincuentes.

Fuente: http://www.hispamp3.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.