La
radio por satélite, la tecnología que más crece: hoy, 5 mill.
usuarios
La radio por satélite en los EE.UU.
se ha convertido en la tecnología de más rápido crecimiento en
usuarios de la historia, más incluso que la telefonía móvil. El
anuncio, este mes, de que XM Satellite Radio, la mayor
compañía de entre las dos emisoras que compiten en este mercado,
había sumado 540.000 suscriptores desde enero hasta marzo ha
supuesto un hito. En tres años y medio de operaciones, la cifra
total de usuarios sobrepasa los cinco millones (XM: 3,77 millones;
Sirius: 1,38 millones). A final de año se esperan más de ocho
millones.
Cada
suscriptor paga más de 100 dólares por recibir unos 120 canales de
música, deportes, noticias y conversaciones, sin publicidad (esto, y
la calidad de sonido son los principales ganchos). Para mantener el
crecimiento, XM Satellite Radio y Sirius están firmando como locos
acuerdos con los fabricantes de vehículos para que éstos los
instalen de serie. Además, empiezan a incorporar contenidos y
personalidades en exclusiva; hace dos meses, la estrella de la radio
denunciada por Washington por obscenidad, el famoso Howard Stern,
firmó con Sirius por $500 millones por cinco años.
La radio tradicional busca su
identidad
De momento, la satellite radio
no es rentable, pero ya está causando un shock en la
industria tradicional de la radiodifusión, con ochenta años de vida,
que busca ahora fórmulas para participar en el negocio y cobrar
suscripciones, ofreciendo por ejemplo contenidos más locales y
geográficamente próximos al consumidor. Y es que hay analistas que
proyectan que la audiencia de suscriptores de pago puede fluctuar en
2010 entre 30 y 45 millones. Como referencia comparativa se cita que
en total hay 90 millones suscritos al cable y TV satélite en EE.UU..
La idea de suprimir la publicidad
está, según muchos, en el origen del éxito. Hoy se contabilizan 230
millones de oyentes de la radio convencional. Ésta emite una media
de 11 minutos de anuncios a la hora.
Fuente:
http://iblnews.com
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