Un sentimiento anti Bush invade las cadenas de televisión
estadounidenses
Políticamente
galvanizados como no lo habían estado desde principios de los 90, los
productores y los guionistas más liberales de Hollywood cada vez
expresan más su disconformidad con el presidente George W. Bush no
sólo con sus billeteras, sino también a través de sus guiones. En las
últimas semanas, los personajes de los programas de horario central
fueron un poco más allá de las críticas típicamente hollywoodenses
contra los políticos de Washington y atacaron directamente al
presidente Bush o cuestionaron sus políticas, entre ellas la decisión
de ir a la guerra en Irak, el apoyo a la ley antiterrorista y el
respaldo de una enmienda constitucional para prohibir los casamientos
entre homosexuales.
En el programa “Whoopi” de la cadena NBC, el personaje protagonizado
por Whoopi Goldberg se puso a criticar a Bush cuando un “doble” del
presidente se presentó en su establecimiento para hacer uso del baño.
“No puedo creer que esté ahí adentro haciéndole a mi baño lo que le
hizo a la economía”, dijo. Uno de los detectives astutos de la serie
“La ley y el orden” de la cadena NBC, protagonizado por Jesse Martin,
se refirió al presidente como el “tonto que nos mintió a todos”, para
luego agregar: “No veo ningún arma de destrucción masiva, ¿y vos?” Su
compañero, protagonizado por Jerry Orbach, le respondía que Saddam
Hussein sí tenía ese tipo de armas porque el “papi” del presidente se
las vendió a alguien “que antes vivía en Bagdad”.
Pero fue el programa final de la temporada de “Curb Your Entusiasm”,
de la cadena HBO, el que mejor transmitió el sentimiento que se
respira en el aire desde hace un tiempo. En ese episodio, el personaje
principal, protagonizado por el comediante Larry David, puso fin a un
coqueteo cuando se dio cuenta de que su “amada” tenía una foto de Bush
en la cómoda. Los ejecutivos de las cadenas y algunos productores
dijeron que se trataba de casos aislados, que reflejaban el debate
político que dividía al país y que surgían en un momento en el que la
televisión nunca tuvo una mayor diversidad de puntos de vista. Los
mismos ejecutivos agregaron que estos ejemplos no deberían ser vistos
como el reflejo de una agenda supuestamente liberal.
Sin embargo, muchos en la comunidad creativa no esconden su enojo y
disconformidad con el gobierno y algunos reconocen canalizar esas
emociones a través de sus producciones. “Uno tiene ganas de decirle a
la gente ‘¿Este hombre está conduciendo el país como un norteamericano
o como un cristiano?’”, dijo Goldberg, que es productora ejecutiva y
guionista de “Whoopi”. Cuando le preguntaron si le gustaría que su
programa contribuyera a la derrota de Bush, dijo “Claro que me
gustaría”, pero agregó que lo que le interesaba era presentar
opiniones encontradas.
Tim Graham, analista del Media Research Center, un grupo conservador
que analiza los medios en busca de indicios de un sesgo liberal, dijo
que los guiones no habían tenido una carga política como ésta desde la
elección de 1992. De hecho, después de los atentados terroristas del
11 de septiembre, muchos en Hollywood parecieron alinearse detrás del
presidente y así ayudar a mejorar la imagen de los Estados Unidos en
el exterior. Algunos ejecutivos hasta produjeron un programa llamado
“DC 9/11: Time of Crisis”, una película de la cadena Showtime sobre
cómo Bush había manejado los ataques.
Pero la combinación de la no aparición de armas no convencionales en
Irak, la crisis económica y las políticas sociales y ambientales
trocaron el sentido de la acción. “Nunca antes la comunidad había
estado tan unida como ahora”, dijo Laurie David, que se dedicó
activamente a organizar a la comunidad creativa en contra de Bush. “No
pasa un día sin que me llame una docena de personas diciéndome ‘¿Qué
puedo hacer?’ Y todos tienen un mismo objetivo: cambiar el curso de lo
que está pasando en el país y sacarnos de encima esta administración”.
La señora David y otros que piensan como ella están invirtiendo mucho
dinero en la movida. Ella, por ejemplo, donó 100.000 dólares al Media
Fund and America Coming Together, grupos demócratas que utilizan
donaciones ilimitadas para sacar al aire comerciales de televisión y
motivar a los votantes en contra del presidente. Marcy Carsey, cuya
productora Carsey-Werner-Mandabach produce “Whoopi”, donó 500.000
dólares al Media Fund. Hace unos días, se calcula que la campaña del
senador John Kerry recaudó 2,5 millones de dólares en un evento
organizado en Beverly Hills al que asistieron poderosos ejecutivos
como Sherry Lansing, director de Paramount Studios, y estrellas como
Jennifer Aniston y Owen Wilson.
Los republicanos, conservadores y colaboradores de la campaña de Bush
suponen que de Hollywood, un bastión del liberalismo, va a salir mucho
dinero para los demócratas. Pero se mostraron sorprendidos ante la
reacción de la televisión. Graham dice que el sentimiento antiBush en
los programas de horario central era más molesto que de costumbre
porque estaba inmerso en muchos programas de las principales cadenas y
no sólo en las comedias. Dick Wolf, productor ejecutivo de la serie
“La ley y el orden”, dijo que las críticas de sus personajes en contra
de Bush formaban parte de la larga tradición de provocación de sus
programas. Pero otros productores son más punzantes. “¿Por qué tienen
que considerarse antipatriota hacer algo que es un derecho inherente,
el de debatir ideas?”, dijo Tom Fontana, creador de programas como
“Oz” y “Homicide”.
Robert Breech, productor ejecutivo de “The Practice” en la cadena ABC,
dijo que su programa intentaba encender el debate y al mismo tiempo
entretener. En un episodio, una abogada pronunciaba un discurso
apasionado ante un jurado en el que hacía referencia al uso de una
“zona de libertad de expresión” que aislaba a Bush de quienes lo
criticaban. “¿Qué está pasando en nuestro país?”, preguntaba la
abogada. “Lo que estamos haciendo es simplemente invitar a la gente a
pensar sobre estas cuestiones”, dijo Breech. “¿Cuándo es demasiado
lejos cuando se trata de nuestra seguridad?”.
© The New York Times
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