EE.UU.: la imagen del Che vende tanto que hasta la estampan en ropa
para bebés
Sam
& Seb es una tienda de ropa para chicos de Brooklyn, en Estados
Unidos, que se especializa en ropa para chicos en versión grandes (http://www.samandseb.com/),
bajo la premisa de que los niños de 3 años no quieren lucir como
chicos de 3 años. Pero, hace un tiempo, Simone Manwarring, la dueña
del negocio, empezó a recibir pedidos de una prenda fuera de lo común.
“Muchos padres venían y me decían ‘¿No sería genial una remera del
Che?’”, dice Manwarring. Los padres, obviamente, se referían al
revolucionario cubano nacido en Argentina y ejecutado por militares
bolivianos en 1967, cuya típica imagen con gorra alguna vez adornó los
dormitorios universitarios desde Berkeley, en Estados Unidos, hasta la
Sorbona, en Francia. Así fue como la mujer se decidió y empezó a
fabricar las remeras desde el talle correspondiente a 3 meses. Hoy por
hoy vende unas 10 por semana.
La industria del Che se fue volviendo sólida con el correr de los
años: se venden posters, encendedores y relojes con su rostro en
muchas partes del mundo. Pero, últimamente, pareciera ser que la ropa
con la imagen del revolucionario argentino cubano, tomada de la famosa
fotografía de Alberto Korda de 1960 (http://www.blythe.org/korda/),
es lo que más pega. La usan desde artistas de Moscú hasta chicos de 11
años de los suburbios de Nueva York. En los últimos seis meses, las
ventas de remeras, buzos, gorros y camisas aumentaron aproximadamente
el 40% en Thechestore (www.thechestore.com),
dijo John Trigiani, el dueño de la compañía. Trigiani empezó a vender
la parafernalia del Che hace unos cinco años, después de regresar a su
casa en Toronto de un viaje a Cuba con un muñequito que había comprado
por 2 dólares y que luego revendió a través del portal de venta por
Internet eBay por 128.
¿Por qué el renovado interés en el Che, cuando la suerte de tantos
gobiernos comunistas no fue la mejor? Para Trigiani, hay muchas
razones y una de ellas es Mike Tyson. Efectivamente, hace unos años,
el pugilista se tatuó una imagen del Che. Otro motivo pueden ser las
películas sobre su vida que están surgiendo. Una de ellas es “Diarios
de motocicleta”, basada en los relatos que el Che escribió durante sus
viajes por Sudamérica como estudiante de medicina en 1952. Esta
película fue mostrada en el festival de cine Sundance en enero y se
estrenará a fines de este año. La segunda es una épica llamada “Che”,
que está dirigida por Terrence Malick y entra en etapa de producción
el año próximo.
La ideología revolucionaria, al parecer, prácticamente no tiene nada
que ver con el “estilo Che”, que también está presente en sweaters de
hombre, bikinis y ropa interior. “Conocí a una estudiante
universitaria que quería las remeras y no tenía ni idea de quién era
el Che”, dijo Trigiani.
La imagen parece ser, sobre todo, un logo visualmente atractivo para
quienes hoy compran la indumentaria del Che. “Mao es otra cabeza en la
que estamos pensando”, dijo Manwarring. “Los dos se convirtieron en
fuertes imágenes de la cultura popular; no creo que la gente quiera
estas caras en su ropa como una declaración política; más bien pienso
que los atrae la intensidad gráfica”.
Patrick Symmes, autor de “Chasing Che: A Motorcycle Journey in Search
of the Guevara Legend”, dijo: “Pienso que, a medida que pasa el
tiempo, el Che se vuelve cada vez más chic justamente porque ya no
representa nada”. Hace aproximadamente dos años, Symmes descubrió un
bar en Londres llamado Che. “Es súper de lujo y el dueño es un tipo
joven”, contó Symmes, refiriéndose a Hani Farsi, un ciudadano muy rico
de origen saudita. “Le pregunté ‘¿Por qué Che?’ y me respondió:
‘Bueno, la rebeldía y esas cosas’”.
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