Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Murió en una comisaría, la BBC recibió el video y lo emitirá mañana, en horario central

La muerte de Christopher Alder (www.ncrm.org.uk/campaigns/alder.html), que se produjo mientras estaba detenido en una comisaría, fue investigada por el equipo que hizo “The Secret Policeman”, un documental de la cadena BBC1 que provocó la renuncia de 10 policías de Cheshire, Inglaterra, por conductas racistas. Alder se murió ahogado en abril de 1998 en una comisaría del noreste de Inglaterra. Estaba boca abajo e inconsciente, con los pantalones y los calzoncillos bajos hasta la rodilla. Sus últimos 11 minutos, captados por una cámara y reeditados en detalle para el programa, muestran los esfuerzos que hizo este hombre, padre de dos hijos, por respirar mientras se atragantaba con su propia sangre frente a cinco oficiales que lo acusaban de sobreactuar.

“En la película se puede oír que la respiración de Christopher es cada vez más lenta hasta que deja de respirar”, dijo su hermana Janet, que hizo campaña para descubrir la verdad detrás de la muerte de su hermano. “El sonido es fuerte, pero nadie lo ayuda. Es una de las cosas más horribles que vi en mi vida. Vi cómo mi hermano se moría de una manera dolorosa y solo”. Los cinco policías nunca contaron su versión de la historia ni fueron procesados como correspondía, a pesar de un veredicto unánime de un jurado de indagación en 2000 que decía que Alder fue asesinado ilegalmente mientras estaba en custodia policial.

Después de negarse en un principio a llevar a los oficiales ante la corte, la Fiscalía de la Corona aceptó acusar a los hombres de asesinato en 2001, pero presentó evidencia médica confusa y el juez a cargo decidió retirar la causa contra los oficiales involucrados. Un jurado de la investigación dijo que todavía la atormenta el recuerdo del video. “Estaba profundamente abrumada por lo que había visto, por la manera en que se podía tratar a alguien, como si no fuera un ser humano”, dijo. “Pasaron muchas noches en las que no pude pegar un ojo después de ver el video. Un hombre se moría, no se puede creer que nadie lo ayudara”.

El año pasado la Autoridad de Quejas de la Policía ordenó una audiencia disciplinaria interna bajo cargos de incumplimiento del deber, pero a los policías se les aseguró que sus puestos de trabajo y sus pensiones no corrían ningún peligro. “Es una situación que exige una investigación pública”, dice Janet Alder. La policía de Humberside se negó a entregar la filmación original para el programa, pero se la mostraron a los productores, quienes decidieron reeditarla escena por escena para el programa especial de una hora “Death on Camera” (Muerte en cámara) que se emitirá en la serie “Rough Justice”, en la cadena BBC1, el 14 de abril.

Los hechos que condujeron a la muerte de Alder empezaron en la puerta de un club nocturno de Waterfront en la madrugada del 1 de abril de 1998, cuando el hombre quedó inconsciente tras una pelea y fue trasladado a un hospital. Allí se llamó a la policía para interrogarlo como víctima de un ataque, pero terminaron arrestándolo cuando se puso agresivo -algo común entre quienes sufren una lesión en la cabeza, según un informe médico. Los policías lo esposaron y lo pusieron en la parte de atrás de un patrullero. Un testigo dijo que el ex soldado se había tranquilizado después de su arresto y que, incluso, caminó hasta el auto sin ayuda de nadie.

Esa, sin embargo, fue la última vez que alguien pudo verlo consciente: cuando llegó a la comisaría cinco minutos después, la filmación muestra cómo unos policías lo arrastran inconsciente y lo dejan boca abajo en el piso, donde queda inmóvil durante 11 minutos. “La filmación es aterradora”, dijo el patólogo estatal Jack Crane, contratado por la familia de Alder. “Alder estaba tan inconsciente que ni siquiera se movió cuando un policía le retiró las esposas. No hay duda de que alguien en ese estado debe ser llevado a un hospital. En cambio, durante 11 minutos, se puede ver cómo el hombre lucha por sobrevivir”, agregó.

La hermana de Alder quiere que se sepa exactamente qué pasó antes de que su hermano llegara a la comisaría y por qué perdió el conocimiento. Una autopsia que se le practicó a su hermano confirma sus temores, ya que el hombre registraba una lesión en la cara que no tenía cuando había estado antes en el hospital. Crane comparte la preocupación de Janet Alder: “La filmación empieza cuando a Alder llega a la comisaría en estado inconsciente, pero no sabemos qué pasó entre que salió del patrullero y entra a la estación de policía”. Janet Alder cree que la única posibilidad que tiene de conseguir una investigación pública es transmitiendo los últimos momentos de vida de su hermano. “No creo que mi hermano se haya muerto así porque sí”, dijo. “Su muerte fue filmada por una razón y no voy a dar vuelta la espalda e ignorarlo”.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.