Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Francia: los jóvenes fuman cada vez menos tabaco pero consumen más marihuana

Los adolescentes franceses cada vez fuman menos tabaco pero lo reemplazan por la marihuana, cuyo consumo ya igualó al del alcohol en 2003, según un estudio publicado por Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM- www.inserm.fr ) y el Observatorio francés de drogas y toxicomanías (OFDT- www.ofdt.fr).

Los jóvenes franceses, que se sitúan entre los más importantes consumidores de hachís de Europa, "consumen regularmente cannabis desde los 16 años", en niveles similares a los de las bebidas alcohólicas. A los 18 años, el 21 por ciento de los varones y el 7 por ciento de las chicas fuman más de diez cigarrillos de hachís por mes. A la misma edad, dos de cada tres varones y una de cada dos mujeres ya lo probaron al menos una vez.

En los últimos diez años, el número de jóvenes de entre 16 y 17 años que consumió marihuana al menos 10 veces en un año se triplicó. Estas cifras, publicadas basándose en datos de 16.833 adolescentes franceses, preocupan enormemente a las autoridades. “El consumo de marihuana comienza cada vez antes, se vuelve algo normal y el consumo frecuente aumenta”, según Francois Hervé, presidente de una asociación sobre el estudio de las toxicomanías.

Los expertos señalan también que el porcentaje de componentes alucinógenos en el cannabis en circulación aumenta y que las formas de ingestión varían para aumentar los efectos del producto.

Organizaciones de lucha contra la droga denunciaron que el gobierno francés no ha presentado una verdadera política de prevención ni dedica dinero suficiente para ello.

“Pese a los discursos políticos muy críticos, los efectos nocivos del cannabis son mal conocidos y a veces, incluso, se niegan totalmente. La imagen hedonista del cannabis sigue funcionando", dijo el profesor Michel Reynaud, responsable del servicio de adicciones del hospital Paul Brousse en París. Al mismo tiempo, la imagen de aquel que fuma tabaco normal es cada vez más negativa entre los jóvenes.

El estudio publicado este miércoles confirma una tendencia a la baja del consumo de cigarrillos. Ocho de cada diez jóvenes de 18 años ya fumaron al menos una vez un cigarrillo pero el número de fumadores habituales, que no dejó de aumentar en los últimos 20 años, disminuyó considerablemente desde 1999. Un 25 por ciento de los varones y un 28 por ciento de las mujeres fumaban diariamente en 2003 frente a los 31 y 35 por ciento registrado en 1999.

“El tabaco tiene una propaganda negativa fuerte desde hace años”, argumentó Francois Hervé. “El aumento de los precios también ayudó, sobre todo en el caso de los jóvenes, pero habrá que esperar si esta reducción se confirma en los próximos años", aseguraron.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.