Muere el
presidente de McDonald's de un ataque al corazón
El presidente del directorio y presidente ejecutivo de McDonald's, Jim
Cantalupo, murió el lunes a los 60 años tras sufrir un aparente ataque
al corazón, lo que estremeció a la empresa y a los inversores en
momentos en que comenzaba a dar frutos su estrategia para recuperar a
la compañía.
|
Cantalupo en una fotografía del 7 de
abril de 2003. |
Cantalupo, que murió mientras asistía a una convención de
operadores y propietarios de franquicias en Orlando, Florida, abandonó
su retiro a principios del 2003 para dirigir la mayor cadena de
restaurante de comida rápida en todo el mundo, después de que el ex
presidente ejecutivo Jack Greenberg renunciara en medio de fuertes
presiones.
Cantalupo actuó rápidamente para enfocarse en la prestación de un
mejor servicio y mejores alimentos logrando revitalizar el mercado
estadounidense de la compañía, que se estaba recuperado tras un
período sostenido de bajas ventas.
La acción de McDonald's, que había sido el segundo título de mejor
desempeño en el índice promedio de acciones industriales del Dow Jones
en el 2004, cayó un 3 por ciento en las primeras transacciones del
lunes por la inquietud sobre quién será el ejecutivo que reemplazará a
Cantalupo.
Un representante de McDonald's, que tiene sede en Oak Brook,
Illinois, no pudo decir de inmediato quién se ocupará de las
responsabilidades que tenía Cantalupo.
"Estamos ahora centrados en el señor Cantalupo y su familia", dijo
la portavoz de McDonald's Anna Rozenich.
Muchos en Wall Street han conjeturado que el presidente ejecutivo
de operaciones Charlie Bell ha sido preparado para ocupar el cargo.
Bell, un australiano, fue también clave en el viraje de McDonald's
hacia la recuperación.
Cantalupo, un ex presidente de la empresa con experiencia en
dirigir sus lejanas operaciones internacionales, fue llamado por la
firma en momentos en que McDonald's luchaba por frenar una caída en
sus ganancias dentro del saturado mercado de las humburguesas, el
impacto de la enfermedad de las vacas locas en mercados clave como
Europa y Japón y un servicio deteriorado.
En poco más de un año, Cantalupo ayudó a estandarizar el servicio
en los restaurantes de Estados Unidos, ampliar el menú con ensaladas y
comidas con carne de pollo, y a lanzar la primera campaña unificada
mundial de mercadeo.
En febrero, las ventas en restaurantes estadounidenses abiertos
desde hace más de un año crecieron a sus mayores niveles en 30 años.
"La inquietud es que quizás no haya un número dos muy fuerte, ya
que él era conocido como el hombre con la visión más sólida", dijo Art
Hogan, jefe de analistas de mercado de la consultara de inversiones
Jefferies & Co. "En el corto plazo, cuando uno tiene el viraje de una
empresa centrado en una persona, se registran decepciones en la acción
a corto plazo".
Comparte este articulo :
/
Compartir en Facebook
/
Ver historial completo de
noticias destacadas. |