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Muere el presidente de McDonald's de un ataque al corazón

El presidente del directorio y presidente ejecutivo de McDonald's, Jim Cantalupo, murió el lunes a los 60 años tras sufrir un aparente ataque al corazón, lo que estremeció a la empresa y a los inversores en momentos en que comenzaba a dar frutos su estrategia para recuperar a la compañía.

Cantalupo en una fotografía del 7 de abril de 2003.
Cantalupo en una fotografía del 7 de abril de 2003.

Cantalupo, que murió mientras asistía a una convención de operadores y propietarios de franquicias en Orlando, Florida, abandonó su retiro a principios del 2003 para dirigir la mayor cadena de restaurante de comida rápida en todo el mundo, después de que el ex presidente ejecutivo Jack Greenberg renunciara en medio de fuertes presiones.

Cantalupo actuó rápidamente para enfocarse en la prestación de un mejor servicio y mejores alimentos logrando revitalizar el mercado estadounidense de la compañía, que se estaba recuperado tras un período sostenido de bajas ventas.

La acción de McDonald's, que había sido el segundo título de mejor desempeño en el índice promedio de acciones industriales del Dow Jones en el 2004, cayó un 3 por ciento en las primeras transacciones del lunes por la inquietud sobre quién será el ejecutivo que reemplazará a Cantalupo.

Un representante de McDonald's, que tiene sede en Oak Brook, Illinois, no pudo decir de inmediato quién se ocupará de las responsabilidades que tenía Cantalupo.

"Estamos ahora centrados en el señor Cantalupo y su familia", dijo la portavoz de McDonald's Anna Rozenich.

Muchos en Wall Street han conjeturado que el presidente ejecutivo de operaciones Charlie Bell ha sido preparado para ocupar el cargo. Bell, un australiano, fue también clave en el viraje de McDonald's hacia la recuperación.

Cantalupo, un ex presidente de la empresa con experiencia en dirigir sus lejanas operaciones internacionales, fue llamado por la firma en momentos en que McDonald's luchaba por frenar una caída en sus ganancias dentro del saturado mercado de las humburguesas, el impacto de la enfermedad de las vacas locas en mercados clave como Europa y Japón y un servicio deteriorado.

En poco más de un año, Cantalupo ayudó a estandarizar el servicio en los restaurantes de Estados Unidos, ampliar el menú con ensaladas y comidas con carne de pollo, y a lanzar la primera campaña unificada mundial de mercadeo.

En febrero, las ventas en restaurantes estadounidenses abiertos desde hace más de un año crecieron a sus mayores niveles en 30 años.

"La inquietud es que quizás no haya un número dos muy fuerte, ya que él era conocido como el hombre con la visión más sólida", dijo Art Hogan, jefe de analistas de mercado de la consultara de inversiones Jefferies & Co. "En el corto plazo, cuando uno tiene el viraje de una empresa centrado en una persona, se registran decepciones en la acción a corto plazo".

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