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Jumpers para colegialas gigantes

La autora exhibe cuatro prendas, cada una de cinco metros de alto, en las que ofrece sugerentes variaciones del clásico uniforme empleado por las escolares chilenas.

Los transeúntes que circulan por las cercanías de la Plaza de Armas quedan estupefactos cuando advierten la presencia de los cuatro enormes vestidos de mujer que la artista Ximena Zomosa exhibe en la Sala Gasco (Santo Domingo 1061). Al comprobar esas reacciones, la autora se pone feliz: "Me encanta asombrar a la gente", afirma.

Dispuestas en imponentes colgadores de aluminio, y realizadas en materiales tan diversos como gasa, arpillera y trevira estampada, las gigantescas prendas (cada una mide cinco metros y medio de alto por dos de ancho) han sido diseñadas como variaciones del clásico uniforme azul y blanco utilizado por la mayoría de las colegialas chilenas.

"Una de las piezas es idéntica a los jumpers que las niñas usan en la educación pública, pero las otras tres sugieren, a través de la calidad de los distintos materiales empleados, los posibles destinos que esperan a la mujer que termina su educación escolar", dice la expositora.

Las prendas, efectivamente, funcionan como proyecciones de la suerte que una joven de extracción modesta puede correr al salir al mundo. De esa manera, mientras el áspero y tosco uniforme confeccionado en arpillera evoca la dureza de una vida consagrada a los quehaceres rurales, la semitransparente vestimenta hecha de gasa remite a la sensualidad de una esposa que se esmera en satisfacer a su cónyuge.

"No todas las mujeres están destinadas a la universidad o a una vida profesional. El vestido de trevira estampada, por ejemplo, alude a los delantales o pintoras que muchas mujeres visten cuando se dedican a las labores domésticas", explica Zomosa, quien, a lo largo de su carrera, ha confeccionado numerosas vestimentas gigantes (ver recuadro).

-En este montaje hay un grado de crítica social, entonces.

-Igual hay un comentario social acerca de la desigualdad entre la educación pública y la privada, porque a veces ocurre que la educación pública no ofrece alternativas laborales concretas, sobre todo cuando se trata de las mujeres, y eso incide en que ese esfuerzo educativo quede confinado, finalmente, al ámbito doméstico.

-En la Sala Gasco tus obras son visibles desde la calle. ¿Te sirve esa circunstancia?

-Sí, la idea es aprovechar que mucha gente pasa por la calle Santo Domingo, un sector que, además, tiene mucho sentido para mí porque siempre he venido acá a comprar mis materiales

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Fuente: http://www.lun.com

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