Jumpers para
colegialas gigantes
La autora exhibe cuatro prendas,
cada una de cinco metros de alto, en las que ofrece sugerentes
variaciones del clásico uniforme empleado por las escolares
chilenas.
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Los transeúntes que circulan por las
cercanías de la Plaza de Armas quedan estupefactos cuando advierten
la presencia de los cuatro enormes vestidos de mujer que la artista
Ximena Zomosa exhibe en la Sala Gasco (Santo Domingo 1061). Al
comprobar esas reacciones, la autora se pone feliz: "Me encanta
asombrar a la gente", afirma.
Dispuestas en imponentes colgadores de aluminio, y realizadas en
materiales tan diversos como gasa, arpillera y trevira estampada,
las gigantescas prendas (cada una mide cinco metros y medio de alto
por dos de ancho) han sido diseñadas como variaciones del clásico
uniforme azul y blanco utilizado por la mayoría de las colegialas
chilenas.
"Una de las piezas es idéntica a los jumpers que las niñas usan en
la educación pública, pero las otras tres sugieren, a través de la
calidad de los distintos materiales empleados, los posibles destinos
que esperan a la mujer que termina su educación escolar", dice la
expositora.
Las prendas, efectivamente, funcionan como proyecciones de la suerte
que una joven de extracción modesta puede correr al salir al mundo.
De esa manera, mientras el áspero y tosco uniforme confeccionado en
arpillera evoca la dureza de una vida consagrada a los quehaceres
rurales, la semitransparente vestimenta hecha de gasa remite a la
sensualidad de una esposa que se esmera en satisfacer a su cónyuge.
"No todas las mujeres están destinadas a la universidad o a una vida
profesional. El vestido de trevira estampada, por ejemplo, alude a
los delantales o pintoras que muchas mujeres visten cuando se
dedican a las labores domésticas", explica Zomosa, quien, a lo largo
de su carrera, ha confeccionado numerosas vestimentas gigantes (ver
recuadro).
-En este montaje hay un grado de crítica social, entonces.
-Igual hay un comentario social acerca de la desigualdad entre la
educación pública y la privada, porque a veces ocurre que la
educación pública no ofrece alternativas laborales concretas, sobre
todo cuando se trata de las mujeres, y eso incide en que ese
esfuerzo educativo quede confinado, finalmente, al ámbito doméstico.
-En la Sala Gasco tus obras son visibles desde la calle. ¿Te
sirve esa circunstancia?
-Sí, la idea es aprovechar que mucha gente pasa por la calle Santo
Domingo, un sector que, además, tiene mucho sentido para mí porque
siempre he venido acá a comprar mis materiales
MODA EN ARGENTINA
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Fuente:
http://www.lun.com
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