BOOM DE LIBROS DE
AUTOAYUDA
En las librerías platenses,
aseguran que “cada vez tienen más salida”. Incluso creen que es “el
reemplazo del psicólogo”. Cuestan entre diez y treinta pesos. Y el
referente máximo en la categoría es el psicoanalista Jorge Bucay. Se
presentan como guías para vivir mejor o manuales de supervivencia.
Pero para los psicólogos, “la vida no se soluciona leyendo”
Jorge Bucay, John Gray, Andrés
Perciavale, Osho y Daniela Di Segni ganaron un espacio -cada vez más
grande- en las bibliotecas platenses. Se trata de autores que, con
diferentes técnicas, poblaron el mercado con textos de autoayuda y
superación personal.
Quedarse en uno mismo. Dejar de fumar. Amasar fortunas. Ser exitoso
en el trabajo o las relaciones sexuales. Los títulos abruman y
colman las góndolas de las librerías. Se ofrecen como manuales de
supervivencia o guías para vivir mejor. La tentación es fuerte, por
eso se transformaron en un éxito.
Verónica Moreno, empleada en Rayuela, explicó a Hoy que “la
tendencia es comprar la línea de autoayuda. Siempre se venden bien,
son como un reemplazo del psicólogo”.
Sólo se trata de leer unas cuantas páginas para “sentirse bien”. A
diez, veinte, treinta pesos, se venden en librerías, supermercados y
hasta estaciones de servicio. El bolsillo parece inclinar la
balanza: una sesión psicológica puede costar veinte, treinta,
cincuenta o más de cien pesos, según el profesional y la mutual.
En el mundo literario, la opinión es casi unánime: las críticas
destrozan a estos textos, tratándolos, en el mejor de los casos,
como un género menor. La otra opción es simplemente ignorarlos.
Francisco Senegaglia, presidente del Colegio de Psicólogos de la
Provincia, distrito XI, explicó a Hoy: “Leer siempre es bueno. Pero
si se compra un libro de autoayuda y se cree que puede resolver un
problema, hay algo que anda mal”. Agregó: “Eso no alcanza para estar
bien. En los estados angustiosos, cuando se siente algún malestar,
es improbable encontrar la solución en los libros”.
Más allá del estilo de la narración o la riqueza del lenguaje, estos
libros tienen sentido. Eso sostienen psicólogos, psiquiatras y
filósofos. Otra cosa con la que todos concuerdan: no hacen mal a
nadie.
Andrés Di Martino, filósofo platense, indicó que “el ser humano
busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de
autoayuda es una producción cultural que instruye, orienta, hace
compañía”.
El referente máximo en la categoría es el psicoterapeuta Jorge Bucay,
aunque en la actualidad el más vendedor es Robert Kiyosaki, con
Padre rico, padre pobre, libro de superación personal que intenta
derribar el mito de la necesidad de tener un ingreso elevado para
hacerse rico.
Alicia Mesa Garbin, abogada y narradora, explicó: “Muchas personas
recurren a los textos de autoayuda porque necesitan identificarse.
Cuando los compran es cuando tienen algún problema que los agobia.
Los relatos tienen que ver con una realidad social”, agregó.
En alza
La cantidad de títulos de autoayuda registrados en la Agencia
Argentina de ISBN (International Standar Book Number) en 1990 fue
41, cifra que subió sin parar hasta los 304 en 2004 -129 en el
primer semestre-. En lo que va de 2005, se registraron 154, según la
Cámara Argentina del Libro.
Roberto De Lucia, propietario de Diagonal Libros, expresó: “Los
libros de autoayuda tienen salida asegurada, en especial los de
Bucay. La mayoría de los libros que tengo son de historia, por las
características de la librería, pero siempre vendo mucho de
autoayuda”, confesó.
El “fenómeno Bucay” muestra la tendencia de los consumidores -en La
Plata y el resto del país-: todos sus libros fueron best sellers. El
camino de la autodependencia lleva 34 ediciones; El camino del
encuentro, 24; y El camino de la felicidad, 18.
Un 10% más de títulos que en 2004
La producción de libros en nuestro país continúa en pleno
crecimiento. Según la Cámara Argentina del Libro, la cantidad de
ejemplares producidos (más de 28 millones) aumentó en el primer
semestre de este año un 6% respecto del mismo periodo del año 2004.
Así lo confirman las estadísticas de la agencia Argentina de ISBN (International
Standard Book Number).
Respecto a los títulos, en estos seis meses se lanzaron -entre
novedades y reimpresiones- casi 9.000, lo que implica una suba del
10% en relación con el año pasado, e incluso supera los niveles de
2001, cuando entre enero y junio se tramitaron más de 6.600 pedidos
de inscripción en el sistema ISBN.
En relación con los géneros, la narrativa representa más del 10% del
total de títulos publicados (995); la literatura infantil y juvenil,
género en constante crecimiento, alcanza casi el 6% (502 títulos).
En ambos casos, más del 60% de las obras pertenece a autores de
nacionalidad argentina.
Este primer semestre, la producción de libros sobre historia fue de
502 títulos (de los que 314 son sobre la Argentina), y la de
ensayística, 374 títulos, con el 4% de la producción global.
En cuanto a los soportes, continúa siendo publicado en papel más del
95% de los libros; fueron 207 los títulos publicados en CD, soporte
que, paulatinamente, se está incorporando para la edición de obras
de referencia.
Por otra parte, el lugar de impresión del 98% de los
títulos fue la Argentina, dado que las variaciones de la economía
acabaron con la tendencia a imprimir en países como Brasil, Colombia
o Chile, según el relevamiento que llevó a cabo la Cámara del Libro
durante el primer semestre de este año.
Asimismo, se indicó que el 84% del papel utilizado para imprimir los
textos
fue de origen nacional.
Esto s debe también a una cuestión netamente de costos más
accesibles.
Apertura de los textos infantiles
La apertura del mercado infantil es otra de las nuevas tendencias
que se observan en las librerías platenses. Al parecer, el
incremento en las producciones se debe a una mayor demanda en el
mercado local.
Sin embargo -y a pesar de las constantes novedades que se ofertan en
las góndolas-, el libro más vendido sigue siendo un clásico como El
Principito, reconocida obra de Antoine de Saint-Exupéry.
También se destacan El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, o las zagas
del pequeño mago Harry Potter. “Los libros tradicionales y aquellos
que reciben mucha difusión en los medios son los más vendidos entre
los chicos”, indicó Carlos Santamaría, empleado de una librería
céntrica.
En el momento de comprar literatura infantil, existe una gran
influencia de la televisión o el cine. Así lo demuestran los libros
que más se venden en la actualidad: Charlie y la Fábrica de
Chocolate, de Roald Dahl ($14), logró desplazar a Harry Potter And
The Half, de Joanne K. Rowling ($59).
Verónica Moreno, empleada de la librería Rayuela, indicó a Hoy que
“la literatura infantil se vende bastante, ahora hay como un mercado
mucho más amplio”. A la vez, agregó: “Hay que tener en cuenta que
muchas veces el mejor regalo para un chico son los libros”.
LIBRERIAS EN ARGENTINA - LIBROS Y REVISTAS
LIBROS DE COCINA
LOS LIBROS MAS VENDIDOS
Fuente:
http://www.diariohoy.net
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