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BOOM DE LIBROS DE AUTOAYUDA

En las librerías platenses, aseguran que “cada vez tienen más salida”. Incluso creen que es “el reemplazo del psicólogo”. Cuestan entre diez y treinta pesos. Y el referente máximo en la categoría es el psicoanalista Jorge Bucay. Se presentan como guías para vivir mejor o manuales de supervivencia. Pero para los psicólogos, “la vida no se soluciona leyendo”

Jorge Bucay, John Gray, Andrés Perciavale, Osho y Daniela Di Segni ganaron un espacio -cada vez más grande- en las bibliotecas platenses. Se trata de autores que, con diferentes técnicas, poblaron el mercado con textos de autoayuda y superación personal.

Quedarse en uno mismo. Dejar de fumar. Amasar fortunas. Ser exitoso en el trabajo o las relaciones sexuales. Los títulos abruman y colman las góndolas de las librerías. Se ofrecen como manuales de supervivencia o guías para vivir mejor. La tentación es fuerte, por eso se transformaron en un éxito.

Verónica Moreno, empleada en Rayuela, explicó a Hoy que “la tendencia es comprar la línea de autoayuda. Siempre se venden bien, son como un reemplazo del psicólogo”.

Sólo se trata de leer unas cuantas páginas para “sentirse bien”. A diez, veinte, treinta pesos, se venden en librerías, supermercados y hasta estaciones de servicio. El bolsillo parece inclinar la balanza: una sesión psicológica puede costar veinte, treinta, cincuenta o más de cien pesos, según el profesional y la mutual.

En el mundo literario, la opinión es casi unánime: las críticas destrozan a estos textos, tratándolos, en el mejor de los casos, como un género menor. La otra opción es simplemente ignorarlos.

Francisco Senegaglia, presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia, distrito XI, explicó a Hoy: “Leer siempre es bueno. Pero si se compra un libro de autoayuda y se cree que puede resolver un problema, hay algo que anda mal”. Agregó: “Eso no alcanza para estar bien. En los estados angustiosos, cuando se siente algún malestar, es improbable encontrar la solución en los libros”.

Más allá del estilo de la narración o la riqueza del lenguaje, estos libros tienen sentido. Eso sostienen psicólogos, psiquiatras y filósofos. Otra cosa con la que todos concuerdan: no hacen mal a nadie.

Andrés Di Martino, filósofo platense, indicó que “el ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural que instruye, orienta, hace compañía”.

El referente máximo en la categoría es el psicoterapeuta Jorge Bucay, aunque en la actualidad el más vendedor es Robert Kiyosaki, con Padre rico, padre pobre, libro de superación personal que intenta derribar el mito de la necesidad de tener un ingreso elevado para hacerse rico.

Alicia Mesa Garbin, abogada y narradora, explicó: “Muchas personas recurren a los textos de autoayuda porque necesitan identificarse. Cuando los compran es cuando tienen algún problema que los agobia. Los relatos tienen que ver con una realidad social”, agregó.

En alza

La cantidad de títulos de autoayuda registrados en la Agencia Argentina de ISBN (International Standar Book Number) en 1990 fue 41, cifra que subió sin parar hasta los 304 en 2004 -129 en el primer semestre-. En lo que va de 2005, se registraron 154, según la Cámara Argentina del Libro.

Roberto De Lucia, propietario de Diagonal Libros, expresó: “Los libros de autoayuda tienen salida asegurada, en especial los de Bucay. La mayoría de los libros que tengo son de historia, por las características de la librería, pero siempre vendo mucho de autoayuda”, confesó.

El “fenómeno Bucay” muestra la tendencia de los consumidores -en La Plata y el resto del país-: todos sus libros fueron best sellers. El camino de la autodependencia lleva 34 ediciones; El camino del encuentro, 24; y El camino de la felicidad, 18.

Un 10% más de títulos que en 2004

La producción de libros en nuestro país continúa en pleno crecimiento. Según la Cámara Argentina del Libro, la cantidad de ejemplares producidos (más de 28 millones) aumentó en el primer semestre de este año un 6% respecto del mismo periodo del año 2004. Así lo confirman las estadísticas de la agencia Argentina de ISBN (International Standard Book Number).

Respecto a los títulos, en estos seis meses se lanzaron -entre novedades y reimpresiones- casi 9.000, lo que implica una suba del 10% en relación con el año pasado, e incluso supera los niveles de 2001, cuando entre enero y junio se tramitaron más de 6.600 pedidos de inscripción en el sistema ISBN.

En relación con los géneros, la narrativa representa más del 10% del total de títulos publicados (995); la literatura infantil y juvenil, género en constante crecimiento, alcanza casi el 6% (502 títulos). En ambos casos, más del 60% de las obras pertenece a autores de nacionalidad argentina.

Este primer semestre, la producción de libros sobre historia fue de 502 títulos (de los que 314 son sobre la Argentina), y la de ensayística, 374 títulos, con el 4% de la producción global.

En cuanto a los soportes, continúa siendo publicado en papel más del 95% de los libros; fueron 207 los títulos publicados en CD, soporte que, paulatinamente, se está incorporando para la edición de obras de referencia.

Por otra parte, el lugar de impresión del 98% de los

títulos fue la Argentina, dado que las variaciones de la economía acabaron con la tendencia a imprimir en países como Brasil, Colombia o Chile, según el relevamiento que llevó a cabo la Cámara del Libro durante el primer semestre de este año.

Asimismo, se indicó que el 84% del papel utilizado para imprimir los textos

fue de origen nacional.

Esto s debe también a una cuestión netamente de costos más accesibles.

Apertura de los textos infantiles

La apertura del mercado infantil es otra de las nuevas tendencias que se observan en las librerías platenses. Al parecer, el incremento en las producciones se debe a una mayor demanda en el mercado local.

Sin embargo -y a pesar de las constantes novedades que se ofertan en las góndolas-, el libro más vendido sigue siendo un clásico como El Principito, reconocida obra de Antoine de Saint-Exupéry.

También se destacan El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, o las zagas del pequeño mago Harry Potter. “Los libros tradicionales y aquellos que reciben mucha difusión en los medios son los más vendidos entre los chicos”, indicó Carlos Santamaría, empleado de una librería céntrica.

En el momento de comprar literatura infantil, existe una gran influencia de la televisión o el cine. Así lo demuestran los libros que más se venden en la actualidad: Charlie y la Fábrica de Chocolate, de Roald Dahl ($14), logró desplazar a Harry Potter And The Half, de Joanne K. Rowling ($59).

Verónica Moreno, empleada de la librería Rayuela, indicó a Hoy que “la literatura infantil se vende bastante, ahora hay como un mercado mucho más amplio”. A la vez, agregó: “Hay que tener en cuenta que muchas veces el mejor regalo para un chico son los libros”.

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Fuente: http://www.diariohoy.net

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