REALIZAN REPARACION
CRUCIAL EN EL DISCOVERY
Se
realizara hoy la reparación en el trasbordador Discovery. Quitaran y
suplantaran el material térmico que se daño al despegar.
"Ustedes son
un ejemplo de coraje. Lo que ustedes hacen es realmente importante,
y todos aquí oramos por vuestro retorno sanos y salvos." Con estas
palabras, el presidente de los EE.UU., George W. Bush, se dirigió
ayer a la tripulación del Discovery, que hoy a partir de las 8.30
(hora argentina) asumirá una misión jamás realizada en los 25 años
de historia de los transbordadores: reparar la cobertura térmica de
la nave en pleno vuelo, dañada durante el despegue.
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Para la
conversación telefónica televisada con el presidente se reunieron en
la cabina de la Estación Espacial Internacional (EEI) Alfa la
comandante Eileen Collins, sus seis colegas y los dos residentes del
puesto orbital. En tanto Collins agradeció a Bush "que se haya
tomado tiempo, dentro de su jornada tan ocupada", para hablar con
los astronautas, el presidente de los EE.UU. comentó a la
experimentada comandante, de 48 años y madre de dos hijos, que su
esposa Laura y su hermano menor Jeb, gobernador de Florida,
"estuvieron en Cabo Cañaveral el día en que partieron a su misión.
Los dos me contaron del entusiasmo que marcó el comienzo de este
viaje".
Entre elogios y saludos, el primer mandatario dijo que "los
estadounidenses estamos orgullosos por los riesgos que ustedes
aceptan en bien de la exploración" y agradeció a los astronautas
haber contestado su llamada. "Vuelvan a trabajar", concluyó Bush.
Ayer los tripulantes pusieron a punto las herramientas que hoy
utilizarán en la delicada reparación, inédita en la historia de la
exploración espacial (ver foto de abajo, a la izquierda).
Hoy por la mañana, el astronauta Stephen Robinson deberá sacar dos
trozos de relleno que sobresalen apenas 2,5 centímetros entre las
placas termoaislantes pero que podrían afectar la aerodinamia de la
nave. Robinson, que es ingeniero, aseguró que si bien se trata de
una tarea simple, "las placas son frágiles, y por tanto debo poner
extrema atención para no dañarlas".
Robinson se "montará" en el extremo del brazo robótico de
fabricación canadiense de la EEI, que lo llevará hasta la "panza",
la parte delantera del transbordador, donde las inspecciones con
cámaras de alta resolución encontraron dos protuberancias del
fieltro aislante. Intentará quitar los trozos de fieltro con las
manos; si no lo logra, los sujetará con una herramienta similar a un
fórceps y los cortará con una sierra. Finalmente, si no diera
resultado, queda la opción de una tijera.
La NASA dijo que el material sobresaliente que Robinson deberá
quitar podría generar riesgo de calentamiento excesivo (hasta
1400°C) durante el reingreso de la nave a la atmósfera terrestre
-estipulado para el 8 de este mes, un día más tarde del inicialmente
fijado- y causar un desastre similar al ocurrido con el
transbordador Columbia, que en febrero de 2003 explotó al tomar
contacto con la atmósfera.
La NASA sabe que durante la reparación pueden salir dañadas las
delicadas losetas térmicas. No es un dato menor, si se tiene en
cuenta que los socios rusos de la EEI dicen que si algo falla recién
en febrero próximo tendrían una nave adecuada para traer nuevamente
a la Tierra a los tripulantes del transbordador Discovery
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