Dime cómo navegas y te diré cómo eres
En el afán por analizar y encasillar las
conductas de los usuarios de Internet, un estudio realizado por
científicos de la
Universidad de Salamanca, España, determinó que se pueden
distinguir 4 tipos de personalidades de internautas. Profesional,
aficionado, perturbador y adicto. Por supuesto, admiten los
científicos, la clasificación no es exclusiva ni independiente y
está abierta a modificaciones. A través de un estudio descriptivo
denominado "Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios
de Internet" los científicos comprobaron que era posible atribuir
ciertos patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los
usuarios de Internet.
Así el grupo "profesionales" englobaría a aquellos que pasan muchas
horas de trabajo frente a su computadora o conectados a Internet
buscando información y produciendo materiales propios. La segunda
categoría psicológica es la de los "aficionados". Internautas
interesados en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos,
hacer intercambios o entablar relaciones, "pero todo en un marco de
normalidad, sin que se creen interferencias en el desarrollo normal
de sus actividades y obligaciones", indica el estudio. El tercer
grupo lo integrarían los "perturbadores", sujetos que, como su
designación lo indica, sólo utilizan la Web para molestar,
aprovecharse y causar problemas a otros usuarios. Finalmente, en el
cuarto grupo se ubicarían los "adictos".
El estudio los describe como aquellas personas que "dependen
demasiado de Internet y que esto interfiere en el desarrollo normal
de su vida, actividades y obligaciones” Estas personas sienten la
necesidad de incrementar el tiempo de conexión al a la Red, cambian
sus patrones del sueño, sufren síndrome de abstinencia y buscan
compensaciones que no encuentran fácilmente en su vida social real.
En este grupo también se incluirían los "patológicos", personas con
rasgos problemáticos en su personalidad: ansiedad, timidez,
inestabilidad, vulnerabilidad, introversión. Presentan importantes
dificultades para relacionarse en su vida cotidiana y en su círculo
social.
Fuente: clarin.com
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