Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Mitos y verdades sobre la caída del pelo

Algunos se sinceran y lucen sus calvas. Otros, en cambio, arman verdaderas obras de arte con el cabello que queda o inician tratamientos raros... La caída de pelo, un tema que desvela al hombre moderno.

Hace un par de años, la televisión rusa anunció que las aguas de un arroyo escondido en las montañas del Cáucaso curaban la calvicie y que las estadísticas confirmaban esos poderes mágicos. Aunque escueto, el dato fue razón suficiente para que cientos de televidentes salieran en bandada a probar suerte. Pobres, era el día de los inocentes. Sin llegar a tal extremo y en un tono más serio, lo cierto es que abundan las curaciones mágicas para quienes se resisten a verse pelados. “Sinceramente probé de todo: masajes capilares, lociones, también me traté con láser a los 28 años y hasta probé con un implante. A los 33 me cansé y me rapé sin pensarlo dos veces”, dijo Martín Sauco, ahora orgulloso con su look a lo Kojak.

Según diversos estudios científicos, una cabeza promedio tiene entre 100 y 150 mil cabellos. Pero atención, cuando la caída diaria supera la centena, estamos en problemas. La medicina alopática lo llama alopecia, y es un “mal” que padecen entre el 70 y el 80 por ciento de los hombres del mundo. “La principal causa es la mayor predisposición genética y se conoce como alopecia androcromogenética. Es como un árbol, el tronco es la mayor predisposición genética y una de las ramas, una importante, es el estrés”, explicó pedagógicamente Miguel Angel Alevato, jefe del departamento de Dermatología del Hospital de Clínicas.

Está claro que no todos pueden ver en la cabeza pelada un arma de seducción y, poco a poco, se embarcan en tratamientos dignos de una película de Almodóvar. Es así como prueban recetas varias. Se tiñen el cuero cabelludo, adosan pelo sintético al poco sano que les queda, se untan aceite de oliva tibia y hasta se hacen masajes nocturnos con un bálsamo de cebolla... De hecho, una búsqueda rápida en Internet demuestra que las recetas naturales hacen punta y es posible encontrar variantes para todos los gustos: licuar 100 gramos de berro y aplicarse el jugo dos veces por semana o mezclar 7 nueces con un vaso de aceite y hacerse masajes tres veces al mes, son sólo dos entre miles de ejemplos.

A los esperanzadores tratamientos caseros se suman los masajes, el láser, las lociones, pastillas de base hormonal y quedan los infaltables implantes y peluquines. Para empezar, los trasplantes capilares pueden ser de pelo propio o ajeno. Los promotores del método aseguran que el cabello injertado empieza a crecer pasadas las 6 semanas de la intervención. También hay quienes dicen que se cae, que es casi imposible lavarlo o que provoca infecciones. Quienes están más interesados en tapar que en solucionar el tema, no se cuestionan la opción peluquín y todo se resuelve con visitas periódicas a cualquier instituto capital para reajustar los pelitos sueltos y hacerle una limpieza en profundidad.

Y todavía hay más métodos, por lo menos, curiosos. La cirujana plástica británica Krishna Nullia, por ejemplo, está convencida que el pelo crece más rápidamente en países cálidos. Entonces, su solución consiste en mejorar la circulación sanguínea calentando los folículos del cabello con electricidad. Más allá de estos verdaderos actos de fe, los especialistas coinciden en que las drogas finasteride, alfaestradiol o minoxidil son las más reconocidas científicamente a la hora de encarar este problemita. Pero teniendo en cuenta que el “mal” suele estar en los genes, Alevato asegura que “es posible detener la caída pero no curarla. Entonces, hay que saber que no se puede actuar sobre el tiempo ni sobre el gen pero sí sobre el factor hormonal, sobre el andrógeno”

A esta altura, sería interesante sacarse los mitos de la cabeza: el pelo no se cae por lavarse todos los días o usar el secador; por la seborrea o el alto contenido de grasa en la piel; tampoco porque el cuero cabelludo está pegado al hueso; ni porque el pelo está largo o por el uso de gorras o cascos o por falta de irrigación sanguínea. Desde la vereda de la homeopatía, la dermatóloga Nilda Grzesko, miembro de la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA) asegura que “es importante considerar los factores desencadenantes que, en el caso de la calvicie, son principalmente el estrés, los trastornos alimenticios y las pérdidas emocionales”.

¿Cómo enfrentar el trauma? Más allá del método elegido, la paciencia es fundamental: ningún tratamiento serio deja ver resultados antes de los seis meses. ¿Otro consejo útil? Para ver el bosque, hay que plantar la semilla lo antes posible

mas información sobre caída del pelo

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.