Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

2004: el año de Google y los celulares

Hubieron muchos temas, pero cinco dominaron la agenda local: ley de software, caso Telecom, celulares y más. Aquí los repasamos.
1. Ley de software

2. Caso Telecom: ¿El fin de la tarifa plana?

3. La PC "argenta"

4. Aumento de la banda ancha e Internet libre en Argentina

5. La explosión de celulares


1. Ley de promoción del software
Impulso al desarrollo local

Otro de los efectos post devaluación en la Argentina es la aparición de exportaciones no tradicionales, en este caso de desarrollos de software. Esta industria de alto valor agregado, a diferencia de otras exportaciones como las de materias primas, está en crecimiento pero los involucrados pedían la creación de una ley de fomento que genere el despegue definitivo de la actividad.

Esto se logró este año con la aprobación de la ley que otorga estabilidad fiscal por 10 años a esta industria (palabra que se ganó gracias a otra ley de principios de este año).

También beneficia a las empresas con una rebaja del 60 por ciento en el impuesto a las ganancias con lo que se calcula que la producción de software para este año rondará los 1.000 millones de dólares.

El Gobierno nacional y el sector del Software tienen muchas expectativas sobre la implementación de la ley que, calculan, podría llegar a crear entre 33 mil y 50 mil empleos directos en el sector de Software y servicios para el 2007.

Según datos de la Cámara de Exportadores de Software (CESSI), la producción de software en 2004 rondará los 3 mil millones de pesos, de los cuales más de 20 por ciento corresponderán a exportaciones.

Notas relacionadas:
El soft argentino, una industria que quiere despegar  (terra.com.ar)

2. Telecom y el tope al tráfico de datos para el ADSL
¿El fin de la tarifa plana?

La historia es conocida para quienes utilizan el ADSL de Telecom: la empresa decidió unilateralmente imponer un tope mensual a la descarga de archivos para los servicios de ADSL. Este tope sería de 4GB para las conexiones de 256 Kbps duplicadas a 512 Kbps.

Lo más irritante para los usuarios fue que esta medida estaba escondida y no publicitada detrás de otra sí muy difundida que era la duplicación de la velocidad del servicio sin cargo para todos los clientes. Las quejas no se hicieron esperar por todos los medios, especialmente en Internet.

Así, explotaron todos los foros y cataratas de mails llegaron a las asociaciones de defensa del consumidor y especialmente a la subsecretaría del tema. Esta dependencia interpuso, el 19 de noviembre, una medida cautelar para frenar la medida. Apenas una semana más tarde y tras una reunión en el Congreso con las comisiones correspondientes, la empresa difundió en un comunicado de prensa (que todavía no fue presentado concretamente a sus clientes) un plan alternativo mediante el cual, tras un período de prueba, los usuarios podrían elegir entre la velocidad duplicada -pero con topes-, o seguir con el sistema actual.

El caso todavía no esta finalizado y va a ser materia de debate por lo menos durante la primera mitad del año siguiente.

Notas relacionadas:
Banda ancha: ¿el fin de la tarifa plana?  (terra.com.ar)
Intiman a Telecom: no puede modificar tarifa plana  (terra.com.ar)

3. PC a la "argentina"
Apenas un primer paso

A caballo, una vez más, de la devaluación y de la situación competitiva de la industria local, la empresa NEC anunció la fabricación en Argentina (en sus plantas de San Luis y Buenos Aires) de una computadora conformada por un 52 por ciento de componentes locales. La novedad tuvo un vocero de lujo en la persona del ministro de economía, Roberto Lavagna durante el último coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Dentro de los componentes locales figuran el monitor, las memorias y la mano de obra, desde ya, pero los componentes más sensibles (placa mother, microprocesador, lectora de CD, etc.) siguen siendo importados. El precio de salida rondará los 1.200 pesos lo que es menos que las PC's de marca importadas pero similar a los clones, para la misma configuración.

NEC desarrolla actividades en el país desde hace 25 años y para este emprendimiento planea invertir unos 20 millones. La fabricación comenzará en enero del 2005 y se producirían unas 10 mil PC's mensuales, lo que generará unos 500 puestos de trabajo, según la empresa.

Notas relacionadas:
Quieren vender PC`s "argentinas" a 1.300 pesos

4. En el 2004 Internet creció por los extremos
Más accesos gratuitos y más banda ancha

Uno de los datos más importantes en cuanto a los accesos a Internet en Argentina se produjo también este año: Por primera vez en el país hay más usuarios de Internet gratis que de dial up. Es decir que quienes se conectan a Internet por medio de servidores gratuitos (como Intrada) superaron este año a quienes lo hacen por medio de servidores pagos 0610 y además consumen más minutos de navegación. Según el INDEC, a marzo de 2004 había 914.689 usuarios de accesos gratuitos contra 603.570 de Dial up, lo que implica un 30 por ciento de crecimiento para los primeros.

La fuga desde el Dial up se produjo hacia ambos lados. Mucho usuarios de dial up se pasaron a banda ancha en tanto que otros la cambiaron por acceso gratuitos.

En cuanto a los usuarios de banda ancha, el INDEC, reveló que existían unos 224 mil usuarios a mitad de año, lo que representa un aumento del 90 por ciento con respecto al 2003. Pero esa cifra podría llegar a los 500 mil accesos para fin de año.

Es interesante destacar que la mitad de los accesos de banda ancha en Argentina proviene de las pequeñas y medianas empresas (PyMes). En el 2003, el 46 por ciento de ellas tenían dial up, mientras que este año sólo lo mantiene el 20 por ciento. Así las cosas, la penetración del ADSL en este sector subió del 21 al 49 por ciento.

Notas relacionadas:
En Argentina sigue creciendo la Internet libre  (terra.com.ar)

5. El increíble boom de los celulares en Argentina
Aunque todavía lejos de los parámetros internacionales

Paremos un poco la pelota: después de la crisis del 2001, devaluación feroz del 2002, el 3 a 1, etc... ¿Alguien pensaba que en Argentina se iba a producir una segunda fiebre por la telefonía celular aún mayor que la del 98/99?. El que dice que sí, miente o es un gran visionario. Lo cierto es que la telefonía celular empezó a crecer nuevamente en el 2003 y explotó definitivamente en este año que se va, tanto en cantidad de líneas nuevas como en venta de aparatos.

Mas allá de estadísticas, con sólo caminar un poco por la calle o viajar en el transporte público alcanza para ver la enorme difusión en todos lo niveles que tiene la telefonía celular. ¿Motivos?. No vamos a entrar en las razones sociológicas del fenómeno (estatus, no quedarse afuera de..., seguridad, etc), pero a la cabeza están la baja en los precios de los equipos y el escaso aumento de los abonos más las promociones dos por uno, descuentos de hasta el 50 por ciento entre las llamadas entre dos o tres números, aparatos subsidiados por las empresas de telefonía y más.

En números concretos, esto se traduce en que a principios de este año la telefonía celular superó a la fija (7.842.233 líneas móviles frente a 7.745.578 líneas fijas en ese momento), aunque los últimos registros indican que ya hay casi 9 millones de líneas móviles en servicio, lo que equivale a una penetración del 24 por ciento.

Ahora creer que éste es un fenómeno local es un error. Según los especialistas, este crecimiento debería haberse dado en el 2002, suspendido por lo que ya todos conocemos. Por eso Argentina no está a la cabeza de este fenómeno ni siquiera en el ámbito regional.

En Paraguay, la penetración de los celulares es del orden de 29 por ciento, 25 por ciento en Venezuela y 43 por ciento en Chile

mas información sobre celulares

Fuente: terra.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.