Mar del Plata ya vive la temporada,
con mucho calor y las playas llenas
Ayer, con una temperatura máxima que rozó los 31
grados, comenzó la llegada de turistas. Los operadores pronostican
un verano con más gente y mayores niveles de consumo que el anterior
Vestidos con
traje de payaso, Lucas y Emiliano aprovechan la luz roja del
semáforo para hacer malabares con clavas y correas de metal que
dibujan en el aire círculos de fuego. Apenas ha pasado el mediodía,
el termómetro supera los 30 grados, el asfalto parece en estado de
ebullición y en ese semáforo, donde nace la avenida Independencia
—que marca el arribo al centro de la ciudad— una caravana de autos
conducidos por turistas ansiosos por ver el mar espera el cambio de
luz para avanzar hacia las playas de La Perla. "Bienvenidos al
verano", les gritan los malabaristas.
La escena refleja cómo se vive el tramo final de diciembre en Mar
del Plata. "La temporada se adelantó", es la coincidencia unánime.
Ayer, en esa zona de la costa, los autos llegaban cargados con
equipajes y los operadores turísticos no podían disimular su
optimismo. Dicen que el "termómetro real" lo tendrán durante los
festejos de Navidad —las empresas de micros debieron habilitar
servicios adicionales— y de Año Nuevo, pero que las reservas para
enero vaticinan una temporada mejor que la anterior.
"Este fue un diciembre atípico. Hubo mucho más movimiento que otros
años y todo nos hace pensar que la tendencia se afirmará en los
próximos días. Vino bárbaro que los feriados de las fiestas cayeran
en viernes y sábado y que la administración pública diera asueto los
dos jueves. La temporada, que otros años arrancaba en Reyes, se vive
desde ahora. Además, los estudios que hicimos en los últimos meses
marcan que hay un 5% más de gente con decisión de salir de
vacaciones que en el verano 2004", explicó a Clarín el
secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Miguel Angel
Cuberos.
Mientras en los balnearios de Mar del Plata no se dejan de recibir
pedidos por alquiler de carpas y sombrillas y en las inmobiliarias
crecen las reservas vía Internet, Cuberos asegura que el fenómeno
responde a dos cuestiones: la mejora del servicio
("ahora se apunta a la calidad para competir con el extranjero",
afirma) y el éxito de las ferias de turismo y de la gira promocional
que se hizo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario.
El calor agobiante de ayer (la temperatura máxima fue de 30,8 a las
13.30) provocó que las playas del centro desbordaran de gente. Y,
aunque con arenas menos concurridas, una situación similar se daba
en los balnearios top, que se ubican después del Faro, al sur de la
ciudad, camino a Miramar. "La gente consume más. Al menos en
lo que va de diciembre tuvimos un crecimiento de ventas que va del
15 al 20%", afirma Jorge González, dueño de La Caseta. En ese
balneario —que suele ser elegido por las grandes marcas para montar
shows gratuitos— las carpas cuestan 1.500 pesos para el mes de
enero. Y 9 de cada 10 ya están alquiladas.
Las cifras también son auspiciosas en los hoteles y restoranes. De
acuerdo con la opinión de Avedis Sahakian, miembro de la Asociación
Hotelera y Gastronómica y propietario de Manolo —un local de comidas
rápidas ubicado a pocos metros de Playa Grande, que tiene una
terraza con vista al mar—, los comerciantes aguardan el arribo
masivo de turistas porque "el nivel de reservas es alto".
Según datos oficiales del Ente Municipal de Turismo, hasta el
martes, la ocupación hotelera para enero era, en promedio, del 54,70
% en los establecimientos de 5 estrellas; de 71,95 %, en los de
cuatro; de 64,53, en los de tres; de 80,27 % en los gremiales y de
75,44 % en los Apart Hotel.
Otro dato positivo: la mayoría de las obras que en el invierno
estuvieron en la cartelera porteña se trasladará a Mar del Plata.
Actores de gran renombre que hace muchos años no se presentaban aquí
(por ejemplo, Alfredo Alcón, que debutará en enero con El gran
regreso) ya reservaron casa y carpa en las zonas más exclusivas
de la ciudad.
Todo parece listo para una gran temporada. Algunos —como Hugo
Mastromarino, presidente del Colegio de Martilleros— arriesgan que
vendrá hasta un 10% más de gente que en la temporada anterior y que,
además, crecerá el nivel de gasto. Los funcionarios van más allá y
se ilusionan con la llegada de turistas extranjeros. "Vamos a
promocionar la costa en Chile con folletos y carteles en la vía
pública. Es un mercado que puede traernos grandes réditos", asegura
Cuberos. Se apuntará a promocionar febrero, el mes que —según todos
los operadores— será decisivo para inclinar la balanza hacia una
temporada récord.
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Fuente: clarin.com
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