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Se rompe un 'matrimonio de conveniencia' con unos beneficios de 2.500$ millones

"Los increíbles", la película de animación que arrasa en las pantallas de todo el mundo será la penúltima de las cintas en la que Pixar y Disney mantendrán una colaboración que reportó las mayores ganancias a la histórica productora de dibujos animados.
Esta película es la sexta colaboración entre Pixar y Disney. Mientras que los primeros crean la historia y los diseños digitales, Disney se encarga de la distribución y el omnipresente marketing. En las próximas navidades (diciembre del 2005) llegará a nuestras pantallas “Cars” y con esta el adiós definitivo de una colaboración que ha significado una autentica revolución en el cine de animación.

En el trato inicial de la colaboración Disney-Pixar se acordaron cinco cintas. La última de ellas debió ser “Buscando a Nemo” (tras “Toy story”, “Bichos”, “Toy story 2” y “Monster Inc.”), aunque el magnifico resultado que todas ellas tuvieron en taquilla, llevaron a los creadores de Mickey Mouse a prolongar el contrato añadiendo dos más: la recién estrenada “Los increíbles” y “Cars”.

En 1991, fecha en que se firmó la colaboración, expertos de la industria del cine lo catalogaron como "un matrimonio por conveniencia". Disney, sumida en una importante crisis financiera necesitaba aire fresco para competir contra la creciente amenaza de Dreamworks (la productora de Spielberg) mientras Pixar era una productora totalmente desconocida con muchos proyectos en la cartera pero sin ninguna realización que le diera fuerza en las negociaciones.

Gracias a estas circunstancias Disney arrancó un jugoso acuerdo en el que era la principal beneficiada en el aspecto económico. Aunque los ingresos netos se reparten a partes iguales, Disney percibe un "extra" del 12,5% en concepto de comisión por honorarios de distribución.

Según la revista británica The Economist, entre el 40% y el 50% de los ingresos obtenidos por los estudios Disney vienen de su alianza con Pixar, lo que según los expertos puso a la empresa creadora del ratón Mickey en una difícil posición para negociar, cuando Steve Jobs, el fundador de Pixar y Apple, planteó una revisión de las cláusulas económicas como condición para prolongar el matrimonio que con "Finding Nemo" era ya millonario.

Jobs negoció con fuerza y puso sus nuevas condiciones encima de la mesa: el acuerdo sólo podía seguir si Disney renunciaba al porcentaje de ingresos y se limitaba exclusivamente a los honorarios por distribución. Unas condiciones que parecieron demasiado exigentes a la histórica productora y que llevaron a esta a negarse en redondo a aceptarlas.

"Le habría costado a Disney la pérdida de centenares de millones de dólares que debe recibir bajo el actual acuerdo (...)", dijo el director financiero de la compañía en un comunicado.

"Tras diez meses de intentos para llegar a un acuerdo con Disney, seguiremos otro camino", subrayó en su momento el presidente de Pixar, Steve Jobs, tras explicar que a partir del 2006 "Pixar iniciará discusiones con otros estudios para distribuir sus películas" .

"Vivimos una gran experiencia juntos - una de las más exitosas en la historia de Hollywood - y lamentamos que Disney no participe en los futuros éxitos de Pixar", añadió Jobs, también presidente de Apple Computer, en un comunicado.

Los mismos deseos de "felicidad" le dedicó el presidente de Disney, Michael Eisner, a su "ex cónyuge".

Dentro de los términos del acuerdo actual, Disney continuará a cargo de la distribución de las siete primeras películas de Pixar y el estudio de animación por ordenador continuará recibiendo el mismo porcentaje de ganancias de las películas en el futuro.

Disney además tendrá los derechos de financiar y producir otros capítulos de las películas en las que trabajó junto a Pixar, en caso de que éste se niegue a cofinanciarlos y producirlos como lo estipula el contrato actual. Este es el motivo por el que la factoría de Mickey Mouse producirá en solitario la tercer parte de la saga "Toy Story"

A la fecha, las películas realizadas por Pixar le dieron una recaudación de taquilla de más de 2.500 millones de dólares, sumando los ingresos de taquilla y la venta de 150 millones de DVDs y videos en el mundo y, por supuesto, los royalties para su conversión en videojuegos.

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