Se
rompe un 'matrimonio de conveniencia' con unos beneficios de 2.500$
millones
"Los increíbles",
la película de animación que arrasa en las pantallas de todo el
mundo será la penúltima de las cintas en la que Pixar y Disney
mantendrán una colaboración que reportó las mayores ganancias a la
histórica productora de dibujos animados.
Esta
película es la sexta colaboración entre Pixar y Disney. Mientras que
los primeros crean la historia y los diseños digitales, Disney se
encarga de la distribución y el omnipresente marketing. En las
próximas navidades (diciembre del 2005) llegará a nuestras pantallas
“Cars” y con esta el adiós definitivo de una colaboración que ha
significado una autentica revolución en el cine de animación.
En el trato inicial de la
colaboración Disney-Pixar se acordaron cinco cintas. La última de
ellas debió ser “Buscando a Nemo” (tras “Toy story”, “Bichos”, “Toy
story 2” y “Monster Inc.”), aunque el magnifico resultado que todas
ellas tuvieron en taquilla, llevaron a los creadores de Mickey Mouse
a prolongar el contrato añadiendo dos más: la recién estrenada “Los
increíbles” y “Cars”.
En 1991, fecha en que se firmó la
colaboración, expertos de la industria del cine lo catalogaron como
"un matrimonio por conveniencia". Disney, sumida en una importante
crisis financiera necesitaba aire fresco para competir contra la
creciente amenaza de Dreamworks (la productora de Spielberg)
mientras Pixar era una productora totalmente desconocida con muchos
proyectos en la cartera pero sin ninguna realización que le diera
fuerza en las negociaciones.
Gracias a estas circunstancias Disney
arrancó un jugoso acuerdo en el que era la principal beneficiada en
el aspecto económico. Aunque los ingresos netos se reparten a partes
iguales, Disney percibe un "extra" del 12,5% en concepto de comisión
por honorarios de distribución.
Según la revista británica The
Economist, entre el 40% y el 50% de los ingresos obtenidos por los
estudios Disney vienen de su alianza con Pixar, lo que según los
expertos puso a la empresa creadora del ratón Mickey en una difícil
posición para negociar, cuando Steve Jobs, el fundador de Pixar y
Apple, planteó una revisión de las cláusulas económicas como
condición para prolongar el matrimonio que con "Finding Nemo" era ya
millonario.
Jobs negoció con fuerza y puso sus
nuevas condiciones encima de la mesa: el acuerdo sólo podía seguir
si Disney renunciaba al porcentaje de ingresos y se limitaba
exclusivamente a los honorarios por distribución. Unas condiciones
que parecieron demasiado exigentes a la histórica productora y que
llevaron a esta a negarse en redondo a aceptarlas.
"Le habría costado a Disney la
pérdida de centenares de millones de dólares que debe recibir bajo
el actual acuerdo (...)", dijo el director financiero de la compañía
en un comunicado.
"Tras diez meses de intentos para
llegar a un acuerdo con Disney, seguiremos otro camino", subrayó en
su momento el presidente de Pixar, Steve Jobs, tras explicar que a
partir del 2006 "Pixar iniciará discusiones con otros estudios para
distribuir sus películas" .
"Vivimos una gran experiencia juntos
- una de las más exitosas en la historia de Hollywood - y lamentamos
que Disney no participe en los futuros éxitos de Pixar", añadió Jobs,
también presidente de Apple Computer, en un comunicado.
Los mismos deseos de "felicidad" le
dedicó el presidente de Disney, Michael Eisner, a su "ex cónyuge".
Dentro de los términos del acuerdo
actual, Disney continuará a cargo de la distribución de las siete
primeras películas de Pixar y el estudio de animación por ordenador
continuará recibiendo el mismo porcentaje de ganancias de las
películas en el futuro.
Disney además tendrá los derechos de
financiar y producir otros capítulos de las películas en las que
trabajó junto a Pixar, en caso de que éste se niegue a
cofinanciarlos y producirlos como lo estipula el contrato actual.
Este es el motivo por el que la factoría de Mickey Mouse producirá
en solitario la tercer parte de la saga "Toy Story"
A la fecha, las películas realizadas
por Pixar le dieron una recaudación de taquilla de más de 2.500
millones de dólares, sumando los ingresos de taquilla y la venta de
150 millones de DVDs y videos en el mundo y, por supuesto, los
royalties para su conversión en videojuegos.
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disney
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