Nuevo fenómeno informativo: el movimiento de la docu-democracy
2004 es el Año de
los Documentales. Michael Moore, con Fahrentheit 9/11, ha
demostrado que hay un gigantesco mercado, cifrado en 500.000
millones de dólares, según los expertos, para este género de cine de
oposición al sistema. (En España esta semana el cineasta navarro
Arturo Cisneros obtuvo, con Bagdad Rap, el premio al Mejor
Documental en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, según
anticipó él mismo a IBLNEWS)
La
explosión de documentales, o docu-explosion, es parte de la
cultura de protesta emergente, que es, a su vez, consecuencia del
declinar del media system y de su creciente falta de
credibilidad, de acuerdo con los expertos consultados por este
periódico digital. Hay algunos estudiosos que ven aquí, y así lo
mencionan, un emerging docu-democracy movement. Títulos como
The Corporation, Control Room, Hijacking Catastrophe, The World
According to Bush, Bush Family Fortunes, Out Foxed y el
inminente estreno WMD (Wepons of Mass Deception, wmdthefilm.com)
son ejemplos de trabajos bien producidos que llegan a millones de
espectadores; no hablamos, por tanto, de un cine residual.
Esta nueva cultura política pop tiene, obviamente, mucha relación
con el modo de informar de los grandes conglomerados mediáticos y
con la estancia en el gobierno de los neoconservadores de Bush.
Luego, la promoción espontánea a través de Internet y el boca-oído
consigue atención pública. En el International Documentary
Festival de Amsterdam se mostraron 250 filmes de los 2.500
remitidos. No hay duda que estamos ante un nuevo fenómeno mediático
y cinematográfico. ¿Quién dijo que toda la información estaba
controlada y no había ya esperanza?
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