Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Tomaron cocaína 400.000 argentinos

Eso surge de una proyección estadística basada en un estudio del Indec; 1.200.000 personas consumieron marihuana alguna vez

  • La encuesta representa un universo de 16.000.000 de personas de entre 16 y 65 años
  • Un 2,4% tomó alguna vez cocaína, y un 7,3%, cannabis
  • Los más chicos también consumen

Entre junio y julio último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desarrolló un trabajo de campo en 7650 viviendas de todo el país, representativas de un universo de 16.000.000 de personas. El 2,4% de los consultados admitió haber probado cuanto menos cocaína, y un 7,3% (1.200.000 personas, aproximadamente), estupefaciente derivado de la planta de cannabis.

Esos números corresponden a la población de entre los 16 y los 65 años. Sin embargo, la información más preocupante es que 23.500 chicos de entre 12 y 15 años admitieron haber consumido ya algún tipo de droga.

Si bien la cifra de por sí es elevada, fuentes de la Sedronar explican que, en realidad, el universo de consumidores de sustancias ilegales debería ser mayor, pues se asume que para muchos de los encuestados no es fácil admitir sus propias adicciones, aun cuando se preserva su anonimato.

Frente a esa situación, en el estudio se insertaron preguntas para determinar una prevalencia indirecta del consumo de sustancias psicoactivas. Así, surge que más de 4.000.000 de personas están en contacto cotidiano con adictos a las drogas ilegales.

Entre los chicos, el 20% dijo tener amigos que consumen drogas, mientras que un 5% manifestó saber que algunos de sus familiares son consumidores de alguna sustancia ilícita.

Este trabajo del Indec era esperado en la Sedronar para insertar cifras concretas en el plan nacional antinarcóticos que prepara el Gobierno.

El 21 del actual se reunirá en Córdoba el Consejo de Seguridad Interior, y en ese momento el ministro del Interior, Aníbal Fernández, resumirá las líneas de acción que se seguirán en 2005 para intentar disminuir la entrada de drogas en el país.

Esa proyección de 400.000 personas que consumieron cocaína será uno de los principales apoyos que usará el Gobierno para avanzar con su plan.

En las estadísticas del trabajo antinarcóticos en manos de la Sedronar, hasta fines de septiembre hubo 23.034 detenidos en 18.218 procedimientos relacionados con drogas ilegales. El 25% de esos aprehendidos integraba alguna red de narcotraficantes.

Sólo una parte

El marco del universo de riesgo de consumo podrá dar dimensión real a las incautaciones de drogas, con datos aportados hasta fines de septiembre. Fueron secuestrados 2156,183 kilos de cocaína y 43.387,648 kilos de marihuana. Las proyecciones indican que en el caso de la marihuana, las confiscaciones no alcanzarán al 1,2 % de la cantidad que ingresa en el país.

Autoridades de la Sedronar admitieron que más de 3500 toneladas de marihuana entraron este año en la Argentina. A esa cifra se llega al tomarse a nuestro país como el destino del 20% de la marihuana producida en Paraguay, cuyo volumen total en 2005 fue calculado en 18.000 toneladas.

En el análisis de los técnicos de la Sedronar, la información aportada por el Indec se suma a los datos de las fuerzas de seguridad para fijar parámetros para buscar reducir tanto la demanda como la oferta de drogas.

En la estrategia que prepara el Gobierno (que a partir de los datos del Indec podrá medir objetivos a corto plazo de disminución de consumo) se prevé un fuerte contenido legislativo, con iniciativas dirigidas al combate del narcotráfico, como la autorización de derribo de aviones ilegales, y acciones indirectas, como el impulso de una ley de desarme voluntario de la población y la creación de programas educativos que desalienten entre los jóvenes el consumo de alcohol y tabaco.

Es que el 32,5% de los chicos de entre 12 y los 15 años aceptó que consume regularmente bebidas alcohólicas, mientras que el 8,7% ya fumó tabaco. Se considera que esas sustancias de uso legal son para los menores la puerta de ingreso a las drogas ilegales. A partir de las proyecciones estadísticas, se cree que 10.600 chicos consumen marihuana y unos 4500 se drogan con inhalantes o solventes.

En los últimos días tuvo dictamen de comisión un proyecto de ley del senador Ramón Saadi (PJ-Catamarca) para prohibir "la venta a menores de 18 años de productos denominados pegamentos, adhesivos, removedores, cementos de contacto o similares, que contengan en su formulación tolueno, ciclohexano, isobutano o solvente de cualquier tipo, que por inhalación produzca efectos alucinógenos".

Ese proyecto tuvo el visto bueno de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, cuya titular es la senadora nacional Sonia Escudero. Esa legisladora justicialista por Salta es autora, además, de un proyecto de ley que daría marco a un plan federal antidrogas, y tiene previsto reunirse esta semana con funcionarios nacionales para analizar la iniciativa.

mas información sobre drogas

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.